domingo, 17 de febrero de 2008

Inmigración Judia en Argentina

Se iniciaba el siglo 20, cuando miles de inmigrantes judíos viajaron esperanzados a Argentina y se asentaron en la provincia de Entre Ríos para dejar atrás terroríficas persecuciones.

El recorrido histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos es en la actualidad un circuito turístico que abarca el territorio en el que se asentó la colonización hebrea hace más de un siglo. El área abarca, desde Basavilbaso, en el sur provincial, hasta Villa Clara, en el norte.

La colonización se basó en un proyecto agrícola que se desarrolló en varias provincias, y del que Entre Ríos fue gran protagonista.

La iniciativa fue impulsada por la Jewish Colonization Association (JCA), creada por el barón Mauricio de Hirsch y que fue el origen de la fundación de muchos pueblos entrerrianos.

Esto ocurría a fines del siglo 19 y comienzos del 20, cuando miles de inmigrantes viajaron ilusionados a esta tierra que les prometía libertad y trabajo.

En los extremos del circuito están San Gregorio, Carmel, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff y Villaguay, plenos de esa historia. Estos lugares conforman una micro región turística que atesora tradiciones como religión, danzas y comidas típicas.

Basavilbaso. Allí se afincaron las primeras familias de inmigrantes rusos, cerca de la estación ferroviaria Gobernador Basavilbaso, un asentamiento que tomó como modelo a las aldeas rusas.

Son grupos de 25 ó 50 casas ubicadas sobre una avenida arbolada donde se encuentran la escuela, la "shil" (sinagoga) y la "mikve", para los baños rituales. Al final de la misma arteria, el cementerio.

La sinagoga Novibuco I data de 1895 y tiene una arquitectura sencilla que evidencia la ausencia de profesionales de la construcción en la zona y los escasos materiales disponibles en el lugar.

En la actualidad, el templo se usa esporádicamente, aunque todavía está sacralizada. Originalmente fue centro cultural, social y educativo de la colonia.

En el interior, además del mueble que contiene la "Torá" (libro sagrado), están los bancos para los asistentes al culto y varios quinqués de porcelana finamente decorados colgados del cielo raso. El acceso no es libre, es necesario pedir autorización a la Amia local.

El cementerio israelita también es muy interesante conocer aunque también se debe solicitar permiso. Allí se destacan: el monumento al Holocausto; el monolito a los 75 años de la Cooperativa Lucienville; la placa que conmemora el 25º aniversario de la muerte del doctor Bernardo Uchitel y la instalación de un bosque en Israel a su nombre (típica tradición judía).

Ahí descansan también el primer rabino, el primer maestro, el primer rector del Colegio Secundario, el doctor Uchitel, médico rural y filántropo, Josefa Lagocen de Volcoff (poetisa), León Bodorovsky (nieto de los fundadores de la colonia y considerado un verdadero "gaucho judío", entre otras personas relevantes de esa comunidad.

También en Basavilbaso está la Cooperativa Agrícola Lucienville, primera en Sudamérica y que aún funciona.

Se fundó en la Colonia Novibuco I en 1900, y fue fundamental en el desarrollo de la vida comercial, social y cultural.

Dos años antes, en 1892, se había fundado Colonia Clara, en memoria de la Baronesa Hirsch, eficaz continuadora de la obra de su marido, que fue la más extensa de las colonias, en la que había dos estaciones ferroviarias: Clara y Domínguez.





Los visitantes son recibidos en cada lugar por miembros de las respectivas comunidades, lo que obliga a hacer viajes en grupos con reserva anticipada.

Con este fin, se sugiere contactar a la coordinadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Gestión con sede en Villaguay en el teléfono, (03455) 154-10482.

E-mail: coloniasjudias@viguay.com.ar

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.