IRAN INVITA AL RESTABLECIMIENTO DE LAS SANCIONES
Postergar las conversaciones e inspecciones nucleares ha hecho que incluso Europa pierda la paciencia.
Por la Junta Editorial
Agosto 14, 2025
La guerra de 12 días de Irán ha cambiado el Medio Oriente, e incluso Europa ahora está dispuesta a aumentar la presión sobre los mulahs gobernantes en Teherán. Al demorarse en las inspecciones y el material nuclear, Irán está invitando al restablecimiento de las sanciones.
Francia, el Reino Unido y Alemania escribieron el miércoles para informar a las Naciones Unidas su disposición a restablecer las sanciones internacionales sobre Irán que fueron levantadas por el acuerdo nuclear del 2015 de Barack Obama. Ellos lo harán para fin de mes, dicen, a menos que Irán muestre el más mínimo interés en la diplomacia. Desde julio los europeos han ofrecido una extensión si Teherán reanuda las negociaciones con Estados Unidos y la cooperación con los inspectores de la ONU.
Irán no se ha molestado en responder. También ha desairado las solicitudes de negociaciones del enviado estadounidense Steve Witkoff y dice repetidamente que no renunciará a su "derecho" de enriquecer uranio localmente—el cual es innecesario para la energía de uso civil, pero es esencial para retener un camino hacia una bomba. "Nuestro enriquecimiento es tan querido para nosotros," dijo en FOX News el ministro del exterior de Irán, Abbas Araghchi.
Después de semanas de estancamiento, Irán ha mantenido una breve reunión el martes en Teherán con la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, pero no permitió las inspecciones. Mientras tanto, el ministerio de inteligencia de Irán dijo a las empresas locales que se preparen para un restablecimiento e "identifiquen a proveedores alternativos en países como China, Rusia, Irak," de acuerdo con documentos revisados por Iran International.
Como partes del acuerdo con Irán del 2015 y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y el Reino Unido pueden volver a imponer las sanciones de la ONU sobre Irán por sus amplias violaciones, las cuales ellos detallan. Ellos pueden vetar cualquier resolución rusa o china para mantener el alivio de las sanciones. El Consejo de Seguridad podría extender la fecha de expiración del 18 de octubre de los mecanismos de restablecimiento, aplazando la urgencia para que Europa actúe. Pero eso debería requerir de acción iraní real, no conversaciones, y hasta ahora Irán no ha estado dispuesto a hacerlo. El jueves Reuters informó que Irán puede estar ahora interesado en negociar, pero sería sabio no dejar el restablecimiento para el último momento, cuando Irán podría hacer un gesto para agotar el tiempo, y luego renegar.
El restablecimiento es una parte importante de la campaña de presión necesaria para extraer concesiones nucleares de Teherán. Podría dañar la economía de Irán y restauraría el embargo global de armas para y de Irán, la prohibición de apoyar el programa de misiles de Irán, la prohibición sobre la prueba y desarrollo de misiles con capacidad nuclear por parte de Irán y un estándar de cero enriquecimiento nuclear.
Esa última parte traería a la mayoría del mundo detrás de la demanda central estadounidense. Es un paso hacia hacer nuevamente multilateral la política de máxima presión del Presidente Trump.
Más que nada, el restablecimiento diría a Irán que el acuerdo de Obama está muerto y liquidado. No sobrevivirá al Sr. Trump y permanecerá sobre la mesa; incluso Europa está avanzando. Esta es la posibilidad del presidente de enterrar para siempre el acuerdo de Obama y de alinear al mundo detrás de sus términos mucho mejores—ningún enriquecimiento, ninguna fecha tope. Europa puede dejar que Irán sepa que sus otras opciones son peores.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.