El Ministerio de Patrimonio destina 1 millón de NIS para localizar los restos del Altalena, hundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 1948, según informó Kan Reshet Bet.
Para ello, se desplegará el buque de investigación nacional israelí, el Bat Galim, equipado con tecnología avanzada de detección marina.
El tema se planteó de nuevo durante una reunión gubernamental la semana pasada. Durante la reunión, el ministro de Justicia, Yariv Levin, instó: «El barco debe ser encontrado y convertido en un símbolo de la valentía de los revisionistas», según Israel National News.
El Altalena pertenecía al Irgún (Etzel) y fue bombardeado y hundido por las Fuerzas de Defensa de Israel en junio de 1948, durante el primer alto el fuego de la Guerra de la Independencia, por orden del entonces primer ministro David Ben-Gurión. Transportaba a unos 900 inmigrantes y un gran arsenal.
Comienza la búsqueda del barco hundido
En 2011, 63 años después de su hundimiento, el gobierno israelí anunció que pronto emprendería una labor para localizar los restos del Altalena del Etzel.
El Altalena era un barco perteneciente al grupo paramilitar sionista Etzel, que operó en el Mandato Británico de Palestina entre 1931 y 1948, bajo el mando de Menachem Begin, quien posteriormente se convertiría en primer ministro de Israel.
Tras el fin del Mandato Británico de Palestina y el establecimiento del Estado de Israel, se pretendía que todas las organizaciones militares fueran absorbidas por las recién creadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El Etzel continuó activo en Jerusalén, que en ese momento se encontraba fuera del área de actividad de las FDI, pero declaró que no tenía intención de competir con ellas.
El Altalena transportaba armas y combatientes que el nuevo estado necesitaba con urgencia.
David Ben Gurion creía que las armas estaban destinadas a rebelarse contra su gobierno. Por orden suya, el barco fue atacado a tiros al llegar a las costas israelíes por una unidad militar comandada por Itzjak Rabin. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a 10 combatientes del Etzel tras abandonar el barco, desarmados, a pesar de ondear la bandera blanca.
A pesar de ello, Menachem Begin no permitió que sus hombres respondieran al fuego, evitando así una guerra civil.
El barco se hundió posteriormente el 22 de junio de 1948, por orden del primer ministro David Ben-Gurion, y la historia apenas se mencionó en los textos de historia de los sistemas educativos.
Ahora, el gobierno israelí, junto con el Centro del Patrimonio Menachem Begin, buscará los restos del barco, los recuperará del agua y erigirá un monumento en memoria de quienes murieron en el barco.
Un joven Danny Danon junto al ramo que arrojaria al mar en recuerdo de las victimas del Altalena
El diputado Danny Danon (Likud), hoy embajador de Israel ante las Naciones Unidas, abordó entonces este proyecto, durante una ceremonia especial en conmemoración del aniversario del hundimiento del Altalena.
Durante cinco años, en el aniversario de su hundimiento, Danon ha navegado hasta el lugar donde el Altalena encalló antes de ser atacado. La última vez estuvo acompañado por decenas de veteranos del Etzel y miembros de las Juventudes del Likud. Durante la ceremonia, Danon prometió hacer todo lo posible para recuperar los restos del Altalena.
“[Traer los restos del Altalena] es revivir toda nuestra historia judía”, declaró Danon. “La fuerza de Israel se mide, ante todo, por el reconocimiento histórico de aquellos acontecimientos por los que nos sentamos aquí en nuestro país con verdadero orgullo”.
En memoria de las víctimas, Danon arrojó posteriormente un ramo de flores al agua en el lugar donde había encallado el Altalena.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.