sábado, 2 de agosto de 2025

 Estados Unidos anunció el jueves que denegará visas a funcionarios de la Autoridad Palestina, argumentando que la medida se debe a los intentos de Ramallah de enjuiciar a Israel en foros internacionales, colocando a la Autoridad Palestina en violación de la ley estadounidense.

Un comunicado del Departamento de Estado sobre la medida no especificó a quién estaba dirigida, limitándose a indicar que denegaría visas a los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y a los funcionarios de la Autoridad Palestina.
Las ramificaciones del anuncio podrían ser limitadas, dado que los funcionarios palestinos ya necesitan exenciones de visados para ingresar a Estados Unidos en asuntos gubernamentales oficiales, según la legislación del Congreso, que también permite a los funcionarios de la Autoridad Palestina visitar y trabajar en la ONU como parte de las obligaciones internacionales de Washington.
Si bien las sanciones podrían utilizarse para impedir que los funcionarios de la Autoridad Palestina asistan a la Asamblea General de la ONU en septiembre, cuando un número creciente de países occidentales han anunciado que reconocerán unilateralmente a un Estado palestino, dichas denegaciones de visado serían objeto de un escrutinio considerable si se permite la asistencia a la conferencia a líderes de países mucho más adversarios de EE. UU.
Parece ser la primera medida relativamente punitiva que Washington ha tomado en respuesta a los avances de Francia, el Reino Unido y Canadá en sus planes de reconocimiento de Palestina, medida impulsada por Ramallah. La administración Trump, por ahora, parece preferir castigar directamente a Ramallah, ya que serí más difícil perseguir a gobiernos occidentales más poderosos. Aún así, Trump sí mencionó la posibilidad de arruinar las negociaciones comerciales con Canadá por su decisión.
El Departamento de Estado indicó que la Autoridad Palestina y la OLP violan dos leyes estadounidenses distintas con las medidas adoptadas para "internacionalizar" el conflicto en organismos como la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Tradicionalmente, Estados Unidos ha mantenido que un Estado palestino solo debe formarse como resultado de negociaciones con Israel, algo en lo que sucesivos gobiernos israelíes no han mostrado interés. A la par, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también ha sido acusado de rechazar o bloquear negociaciones previas.
La denegación de visas parece la más limitada de las cuatro medidas disponibles si se determina que la Autoridad Palestina viola la legislación de 2002 que exige al presidente evaluar si las entidades palestinas cumplen con sus compromisos de combatir el terrorismo y apoyar la paz con Israel.
Estados Unidos podría haber tomado una opción más contundente designando a la Autoridad Palestina como organización terrorista extranjera, lo que la habría expuesto a sanciones severas.
El Departamento de Estado mantiene que la Autoridad Palestina sigue apoyando el terrorismo y proporciona pagos a terroristas palestinos y sus familias.
En febrero, Abbas firmó un decreto que cancelaba la legislación que condicionaba los pagos de asistencia social a la duración de la pena de prisión, y más de 1.000 presos palestinos de seguridad informaron que ya no recibían estipendios. La Autoridad Palestina invitó a Estados Unidos a visitarlos y certificar que cumplen con la legislación del Congreso que prohíbe dichos pagos. Dos meses después, Estados Unidos aún no ha enviado una delegación.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, aclaró posteriormente que la decisión de anunciar las sanciones se basó en una revisión bianual del cumplimiento de la AP con la legislación de 2002, que se completó en enero de 2025, un mes antes de que Abbas anunciara su reforma de lo que se conoce como "pagar por matar", recogió The Times of Israel.
Pigott también señaló que el gobierno de Biden elaboró el informe más reciente que determinó que la AP incumplía la legislación de 2002, pero decidió no tomar medidas punitivas contra Ramallah, decisión que el gobierno de Trump revocó el miércoles.
El anuncio del Departamento de Estado decía: «Es en interés de nuestra seguridad nacional imponer consecuencias y responsabilizar a la OLP y la Autoridad Palestina por no cumplir con sus compromisos y socavar las perspectivas de paz».
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, elogió la «claridad moral» de Washington tras el anuncio del Departamento de Estado.
La Autoridad Palestina “debe pagar el precio por su política continua de pagar a terroristas y a sus familias por perpetrar atentados, y por su incitación contra Israel en escuelas, libros de texto, mezquitas y medios de comunicación palestinos”, declaró.
“Esta importante acción del presidente [estadounidense] [Donald] Trump y su administración también expone la distorsión moral de ciertos países que se apresuraron a reconocer un virtual Estado palestino, ignorando el apoyo de la Autoridad Palestina al terrorismo y la incitación”, añadió Sa’ar.
El sistema de seguridad israelí también reconoce regularmente a la Autoridad Palestina por mantener la estabilidad en su territorio reprimiendo a otras facciones palestinas armadas.
La OLP es el representante internacional del pueblo palestino y supervisa la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, a la que Israel otorgó una autonomía limitada. Abbas ha liderado ambas entidades durante dos décadas tras ser elegido democráticamente en 2005, pero se ha negado a celebrar elecciones desde entonces. A principios de año, se comprometió a celebrar elecciones en 2026.
La Autoridad Palestina ha recibido presiones de los estados árabes y occidentales para que implemente una reforma significativa, buscando que reemplace a Hamás como autoridad gobernante de Gaza. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha descartado un futuro papel de la Autoridad Palestina en el gobierno de Gaza, pero no ha presentado ninguna alternativa. Sus socios de extrema derecha desean establecer asentamientos en la Franja.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.