martes, 26 de agosto de 2025

 Según medios de comunicación en árabe, Israel y Siria se preparan para firmar un histórico acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

En una entrevista, el presidente interino sirio Ahmed al-Sharaa afirmó que Damasco no está dispuesto a comprometerse con un acuerdo de paz completo con Israel, pero que apoyaría un acuerdo que fortalezca la seguridad de Siria tras más de una década de guerra civil.
"Si un acuerdo de paz beneficia a Siria y a su pueblo, no dudaré en elegir esa opción", declaró al-Sharaa a Sky News Arabia el domingo.
Al-Sharaa confirmó que se están llevando a cabo "conversaciones avanzadas" entre los equipos de negociación israelí y sirio.
Según el medio saudí Independent Arabia, se espera que ambas partes firmen un acuerdo negociado por Trump en Nueva York en septiembre, un día después de que Al-Sharaa se dirija a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según se informa, el acuerdo reforzará la seguridad fronteriza y se basará en el marco del acuerdo de retirada de los Altos del Golán de 1974 entre Israel y Siria.
Se espera que entre los puntos clave del acuerdo se incluya el compromiso de Israel de no interferir en los asuntos internos de Siria y la creación de un corredor de ayuda humanitaria para las comunidades drusas del sur de Siria, según World Israel News.
En mayo, el presidente Donald Trump afirmó haber pedido a Al-Sharaa que normalizara las relaciones con Israel durante una reunión. Trump declaró a la prensa que le había expresado a Al-Sharaa su esperanza de que Siria se adhiriera a los Acuerdos de Abraham y que el líder sirio "dijo que sí".
Aun así, Trump reconoció que Siria "tiene mucho trabajo por hacer" antes de alcanzar la normalización total con Israel. Al-Sharaa, quien anteriormente lideró una facción yihadista afiliada a Al-Qaeda en Siria, ha recibido efusivos elogios de Trump. El presidente estadounidense describió a Al-Sharaa como un "joven atractivo. Un tipo duro. Un pasado sólido. Un pasado muy sólido. Un luchador".
De firmarse, el acuerdo marcaría un cambio radical en la diplomacia de Oriente Medio tras décadas de hostilidad entre Israel y Siria.
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.