jueves, 4 de septiembre de 2025

DEL WSJ (ARTICULO DE ALAN DERSHOWITZ)

 ISRAEL HA PROBADO QUE LA SANGRE JUDIA YA NO ES MAS BARATA

La respuesta del país a la masacre del 7 de octubre ha sido brutal, pero no hay cuestión que era necesaria.

Por Alan Dershowitz
Septiembre 2, 2025

Durante siglos, los judíos han sido las víctimas de pogromos y violencia racista, culminando en, pero no terminando, con el Holocausto. Los asesinos raramente pagaron por sus acciones. La sangre judía era barata. Incluso la mayoría de los perpetradores del Holocausto nunca fueron llevados ante la Justicia. Durante décadas, la Autoridad Palestina dió los así llamados pagos de asistencia social a terroristas que habían asesinado judíos—la política de “pagar por asesinar.” Los que murieron asesinando judíos eran considerados mártires y sus familias eran compensadas. Los asesinos y violadores que participaron en la masacre del 7 de octubre parecieron pensar que se saldrían con la suya. Ellos tomaron videos de las atrocidades que cometieron y se jactaron de asesinar judíos donde quiera que pudieron encontrarlos.

Pero esta vez fue diferente. Israel contraatacó e hizo que los perpetradores y sus partidarios paguen un duro precio. Muchos creen que el precio ha sido demasiado duro, especialmente para los civiles inocentes en Gaza. Nosotros no conocemos el número preciso de víctimas completamente inocentes. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, no distingue entre civiles y combatientes cuando afirma que han muerto más de 60,000 gazatíes desde el 7 de octubre del 2023. Hay buenas razones para dudar de la cifra e incluso mejores razones para dudar de la afirmación que menos de 10,000 de ellos eran combatientes. El criterio para categorizar a alguien como un combatiente no son negro y blanco, especialmente en una guerra librada por grupos terroristas. Hay un continuo de combatiente a civil. 

En el extremo claro del lado combatiente están los mismos terroristas: miembros de Hamas, la Yihad Islámica y otros grupos designados terroristas. Pero hay también “civiles” que participaron en la masacre del 7 de octubre ocultando lanzadores de cohetes en sus casas, reteniendo rehenes israelíes, excavando y abasteciendo los túneles terroristas, e involucrándose en otras actividades que los hicieron combatientes en el sentido moral si bien no en el sentido estrictamente legal.

Aunque el Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre combatientes y civiles, sí distingue hombres de mujeres y niños. Al registrarlos por separado, la organización busca insinuar que las mujeres y niños no pueden ser terroristas. Pero ellos lo son a menudo—y asesinan judíos como lo hacen otros combatientes. Muchos combatientes son mujeres, y muchas tienen 15, 16 y 17 años de edad y disparan cohetes y armas.

El número de civiles verdaderamente inocentes que han resultado muertos es probablemente mucho má bajo que las cifras presentadas en muchos de los medios de comunicación. Sea cual sea el número real de muertes entre los niños inocentes y otros civiles, es demasiado elevado. Pero Hamas debe cargar con la responsabilidad por la mayoría de estas muertes también, porque Hamas empezó la guerra y porque utiliza escuelas, hospitales, mezquitas y otras estructuras civiles para ocultar combatientes.

Después que Israel sufrió la peor masacre de judíos desde el Holocausto, envió un mensaje de disuasión a los que perpetraron la matanza masiva. Aunque Israel no atacó a civiles inocentes, tomó medidas extraordinarias para matar a todo terrorista que pudiera que había participado en las atrocidades del 7 de octubre, tanto como a sus líderes, Israel causó inevitablemente considerable daño colateral, a saber, matando civiles inocentes, a pesar de sus esfuerzos por minimizar tales víctimas. Hamas recibió bien las muertes de los civiles gazatíes, sabiendo que estas muertes dañarían a Israel en el tribunal de la opinión pública. Los medios de comunicación jugaron en las manos de Hamas presentando las bajas sin contexto.

No está claro si la política israelí disuadirá futuras masacres, porque Hamas alardea que adora la muerte como los israelíes aman la vida. ¿Qué debe hacer una democracia cuando sus enemigos terroristas amenazan con repetir las atrocidades del 7 de octubre una y otra vez?

Winston Churchill reconoció que el bombardo estratégico de los pueblos y ciudades alemanes fue necesario en algunos casos para detener la agresión nazi. Harry S. Truman asumió un enfoque similar cuando ordenó el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, reconociendo que las víctimas civiles serían necesarias para disuadir a los japoneses de más agresión. Un efecto importante de los bombardeos, aun cuando no el único propósito, fue desmoralizar a la población y volverla contra sus líderes. La historia generalmente no ha condenado a los aliados por su estrategia exitosa en poner fin a la guerra, aunque las muertes de civiles que causaron fueron intencionadas en lugar de colaterales. Sin embargo, Israel está siendo condenada a pesar de sus esfuerzos extraordinarios para reducir las bajas civiles.

Israel debe tratar a Hamas y a la Yihad Islámica en la forma en que los aliados trataron a los nazis y a los japoneses imperiales. Estos terroristas deben ser derrotados totalmente, y sólo entonces sus ciudades deberían ser reconstruidas, como lo fueron las ciudades alemanas y japonesas. Así como la paz no hubiese sido posible en 1945 de haberse permitido que los nazis e imperialistas sobrevivieran y permanecieran en el control, así también no debe permitirse que Hamas y la Yihad Islámica sobrevivan.

Países europeos, Naciones Unidas, los medios de comunicación tradicionales, académicos y la izquierda condenarán todos a Israel si ésta continúa su campaña contra Hamas. Pero el mensaje que Israel ha enviado al mundo—que la sangre judía ya no es más barata, y los que la derramaron pagarán un duro precio—es un imperativo histórico. Es algo largamente esperado y que se hizo necesario por siglos de personas en todo el mundo tolerando el derramamiento de sangre judía sin consecuencias.

El Sr. Dershowitz es profesor emérito en la Escuela de Derecho de Harvard y autor de "El Estado Preventivo: El Desafío de Impedir Daños Serios Mientras se Preservan las Libertades Esenciales."
image
Militantes de Hamas hacen guardia el día de la entrega de rehenes en Gaza, febrero 22. Foto: hatem khaled/Reuters
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.