martes, 3 de mayo de 2011

NUESTRO MISTERIOSO HOMBRE EN EL NILO- Parte 3 de 3

By ABRAHAM RABINOVICH



HUBO UNA ARISTA INQUIETANTEMENTE suave para el mensaje de Marwan. El no habia traido esta advertencia de inminente guerra de Cairo sino que la habia recogido, por casualidad, pocas horas antes por telefono desde Londres. Y el dejo abierta la posibilidad, aunque minima, que Sadat podria cambiar su pensamiento. Zamir sabia que si el enviaba a Tel Aviv un mensaje no justificado de guerra, decenas de miles de reservistas comenzarian a ser recogidos de las sinagogas en pocas horas y un asombroso ciclo seria iniciado. Pero hacer ambiguo el mensaje de Marwan seria desastroso si no disparaba la accion necesaria.
El ataque, indico Marwan, seria llevado a cabo de acuerdo a los planes que el ya habia entregado. La hora H seria al anochecer, cuando la luz aun brillara lo suficiente para un ataque aereo egipcio pero no para un contraataque de la Fuerza Aerea de Israel.
El cruce del canal seria despues que oscureciera.
Aqui Marwan erro. El no sabia que dos dias antes, mientras el estaba aun en Paris, el ministro de guerra de Egipto habia volado a Damasco para reunirse con Assad. El jefe de estado conjunto de Siria estaba exigiendo que el ataque fuera al amanecer cuando el sol estaba en los ojos de las tropas de Tzahal sobre el Golan y no al anochecer. El compromiso acordado fue a las 2 PM.
Era cerca de la medianoche en visperas de Yom Kippur cuando termino la reunion en Londres.
Marwan retorno a su hotel, desde el cual volaria de regreso a Cairo en la mañana siguiente.
Zamir y Dubi fueron a la casa del jefe de estacion del Mossad. Mientras muchos agentes del observaban, Zamir escribio un mensaje para Eini usando los terminos de una carta comercial que ellos habian acordado esa mañana cuando Eini lo llevo al aeropuerto. Zamir eligio no ser ambiguo.
Las dos partes, el escribio, habian concordado en los terminos previamente discutidos y ellas llegarian juntas a firmar el contrato el sabado antes del anochecer. Ellas llegarian sin otros socios.
Pidiendo a la operadora telefonica internacional que lo conecte con Israel, se le dijo que era una festividad judia y la gente alli no estaba contestando el telefono. El le dijo que lo intentara no obstante. Cuando un somnoliento Eini contesto, Zamir dijo "pon tus pies en agua fria", una accion destinada a asegurar que el estaba completamente despierto. Cuando Eini lo hizo, Zamir le dicto el mensaje. Eini lo reescribio en claro hebreo: Habra un ataque desde dos frentes este dia por parte de Egipto y Siria de acuerdo al plan previamente suministrado por Marwan. Hora Cero fue dada como 6PM.
Eini transmitio el mensaje primero a Zeira, luego a los asistentes militares de Golda Meir, Moshe Dayan y el Jefe de estado mayor conjunto Elazar. Para las 4:30 a.m., el liderazgo sabia que una guerra desde dos frentes estaria sobre ellos para las 6 p.m. De hecho, ellos tenian cuatro horas menos de lo que creian.
No fue hasta las 9 a.m. en una reunion en la oficina de Meir que fue ordenada la movilizacion de las reservas – dos tercios del ejercito. Esto dejo solo cinco horas antes del ataque arabe. Eso sin embargo, junto con las pocas horas que el alto mando tenia despues de los llamados de alarma de Eini para comenzar a pensar las opciones, salvaria las Alturas del Golan. Los sirios irrumpieron esa noche en fuerza y se dirigieron con la primera luz hacia la principal base del ejercito en Nafaj. Habia una brigada de reserva de tanques, la primera que habia llegado al Golan despues de equiparse rapidamente, eso freno a los sirios en sus puertas. Mas unidades de reserva estuvieron pronto presionando otros caminos al Golan. Si hubieran sido movilizadas unas pocas horas mas tarde, los hubieran encontrado bloqueados por tanques sirios.
LA ADVERTENCIA DE MARWAN HABIA SALVADO el Golan. El paso la guerra haciendo su parte para Egipto llevando a cabo misiones diplomaticas en nombre de Sadat. Mas tarde el estaria intimamente involucrado con las campañas del secretario de estado norteamericano Henry Kissinger por lograr un cese del fuego.
El servicio publico de Marwan termino dos años mas tarde. En una ceremonia en marzo de 1976 celebrando la partida de Marwan de la oficina del presidente, Sadat le concedio una de las mas altas condecoraciones de Egipto. Al hacer eso, el hizo mencion especial a la contribucion de Marwan a la campaña de guerra, particularmente su rol en arreglar la transferencia a Egipto antes de la guerra de Mirages adquiridos por Libia.
Marwan se mudo con su familia en 1981 a Londres, donde el se establecio confortablemente en el rol de magnate empresario, con intereses que iban desde bienes raices a armamento.
Su tormentosa carrera empresaria le devengo notoriedad en Inglaterra y Egipto, pero su extraordinaria vida como espia hubiera permanecido en secreto por siempre de no haber sido por Eli Zeira.
La existencia de un espia que aviso a Israel sobre el inminente ataque arabe en 1973 fue mencionada por primera vez en el informe de la Comision Agranat en 1974 pero paso casi inadvertido en el trauma general. La historia fue revivida y se le dio una nueva dimension por parte de Zeira en su libro Mito Versus Realidad: La Guerra de Yom Kipur, publicado en 1993.
El espia, el escribio, era de hecho un doble agente que era el factor mas importante en el engaño egipcio que atrapo a Israel por sorpresa. El espia habia advertido dos veces de un ataque egipcio (en enero y en mayo) que no tuvieron lugar, con la intencion que la proxima advertencia fuera descartada como una falsa alarma de "lobo, lobo." El agente, escribio el, habia entregado su advertencia de guerra al Mossad menos de un dia antes que los arabes atacaran, sabiendo que llevaba dos dias movilizar a las reservas. El tambien habia dado la hora H equivocada, 6PM en vez de las 2PM.
La Comision Agranat habia pedido el despido de Zeira de su puesto de inteligencia por su grave malinterpretacion de las intenciones del enemigo en el periodo que llevo a la guerra. Acusar a un agente egipcio por la colosal falla de inteligencia fue ampliamente descartado como un intento transparente por correr la culpa de si mismo al Mossad, el que habia reclutado al espia.
Zeira no dio el nombre de Marwan en la primera edicion de su libro, pero el dio ciertos detalles que sugerian su identidad. El libro fue publicado solo en Hebreo y las piastas pasaron sin advertencia publica.
No obstante, pocos años mas tarde varios escritores y periodistas que entrevistaron a Zeira adoptaron su afirmacion y escribieron que el espia era un doble agente que habia engañado a Israel.
La identidad del agente llego por primera vez a conocimiento publico en diciembre de 2002, casi una decada despues que Zeira aludio por primera vez a el. El Dr. Aharon Bregman, un escritor israeli que vive en Inglaterra, publico un libro, LAS GUERRAS DE ISRAEL, en el cual el identifoco al espia como un pariente cercano de Nasser y destaco que en Israel se referian a el como "el yerno." Esta vez los periodistas egipcios estaban sobre el caso. Cuando uno contacto a Marwan, el descarto el informe como "una absurda historia de detectives."
Un periodista para el diario cairota Al-Ahram llamo a Bregman para preguntarle si el se habia estado refiriendo a Marwan.
Bregman confirmo que si. El mas tarde diria que el hizo la revelacion para defender su reputacion como historiador en vista del comentario menospreciativo de Marwan sobre "una historia de detectives." El no habia "expuesto" a Marwan ante los ojos egipcios, dijo, porque Marwan habia sido de hecho un agente doble que llevo a cabo un gran servicio para su pais, la opinion promovida por Zeira.
En una segunda edicion del libro de Zeira publicada en el año 2004, el ex jefe de inteligencia de hecho nombro a Marwan como el doble agente. Para esta epoca, Marwan habia sido mencionado en otros dos libros (cuyos autores tambien habian entrevistado a Zeira) y Zeira pudo afirmar que el nombre ya no era un secreto.
La exposicion de Marwan por parte de Zeira, a quien el nunca habia conocido, enfurecio al ex jefe del Mossad Zamir. En una entrevista en television en septiembre de 2004, el dijo que su ex camarada de armas habia violado el primer mandamiento de la comunidad de inteligencia – nunca revelar la identidad de las fuentes. Zamir pidio que Zeira fuera llevado a juicio por dañar la seguridad del estado.
Zeira rapidamente demando por difamacion. En vez de airear el tema sensible en un tribunal abierto, los dos soldados retirados acordaron poner el tema con un arbitro, el juez retirado de la Corte Suprema Theodore Or.
Un academico israeli, Efraim Kahana, dijo a Or que Zeira le habia revelado el nombre de Marwan en una entrevista en 1999 pero que el,
Kahana, se habia refrenado de publicar la identidad del agente por razones obvias. Para Bregman, las razones no fueron tan obvias. Cuando se le pregunto por que el habia revelado el nombre de Marwan a Al-Ahram, Bregman dijo que habia varios periodistas trabajando en libros que revelarian la identidad del espia. "Era importante para mi ser el primero." El nego recibir el nombre de Marwan de Zeira pero dijo que el habia deducido la identidad a partir del libro de Zeira.
En su fallo publicado el 7 de junio de 2007, Or descarto la acusacion de difamacion de Zeira sobre la base que Zamir habia dicho la verdad – a saber, que Zeira habia sido de hecho responsable por revelar la identidad de Marwan.
Tres semanas mas tarde, Marwan cayo, salto o fue empujado a su muerte desde el balcon de su cuarto piso en un elegante vecindario de Londres. Scotland Yard investigo pero no llego a ninguna conclusion firme. Bar-Joseph destaca que cuatro colegas de negocios que tenian agendado reunirse con Marwan en un edificio de oficinas justo enfrente de la calle de su hogar lo habian visto andando en su balcon e incluso lo saludaron y lo llamaron a su celular porque estaba retrasado para la reunion. En un momento, dos de ellos lo vieron trepar repentinamente sobre algo y saltar del balcon. Otro testigo informo ver a dos hombres de traje y "apariencia mediterranea" surgir en el balcon despues que Marwan salto, mirar hacia abajo y luego reingresar al departamento.
Bar-Joseph conjectura que los funcionarios de seguridad egipcia habian hecho a Marwan una oferta que el no pudo rechazar: o saltas del balcon o te arrojaremos. Si saltas, no habra ningun daño a tu familia o reputacion.
Por que en el año 2007? Zeira habia señalado primero en su direccion en 1993. Puede ser asumido que la inteligencia egipcia habia leido su libro para entonces. Pero Marwan continuo visitando Cairo despues de eso, mezclandose con la elite de su pais como en los dias de antaño. Aun cuando comenzaron a aparecer informes en los diarios egipcios despues de 2002 sobre acusaciones de actividad de espionaje en nombre de Israel, parecio no tener impacto en su posicion, como si fuera muy absurdo, o muy inquietante, una sugerencia a considerar.
Uno de los hijos de Marwan era amigo cercano de Gamal “Jimmy” Mubarak, hijo y heredero aparente del presidente Hosni Mubarak. El otro hijo de Marwan estaba casado con la hija de Amr Moussa, jefe de la Liga Arabe y ex ministro del exterior egipcio quien era un afilado critico de Israel. Que la hija de Moussa pudera estar casada con el hijo de un superespia israeli fue muy disparatado como para ser contemplado. La sociedad egipcia estaba muy feliz de recibir el escenario de doble espia que hizo de Marwan un heroe.
Bar-Joseph cree que el fallo de Or fue el punto de inflexion. Aqui, por primera vez, habia un hallazgo oficial por parte de un jurista de posicion, no por parte de un periodista. Destruyo la credibilidad de Zeira y, por extension, su version de Marwan como un doble agente. Esto dejo a Marwan expuesto como alguien que sirvio al enemigo durante uno de los periodos mas criticos en la historia moderna de Egipto.
La salida "diplomatica" de Marwan permitio al establishment egipcio continuar adoptandolo como uno de los suyos sin tener que examinar las oscuras acusaciones sobre su pasado. Entre aquellos que asistieron a su funeral estaban Gamal Mubarak, el jefe de inteligencia Omar Suleiman y el lider religioso de mas alto rango del pais, Muhammad Sayyid Tantawy, gran Jeque de la Universidad Al-Azhar.
El Presidente Mubarak eligio elevar al muerto al panteon nacional: “Marwan,” dijo el a periodistas, “llevo a cabo actos patrioticos que no es aun tiempo de revelar.”
En la casa de retiro en la cual el vivia, Zamir tambien expreso pena por la muerte de Marwan. “El tenia una familia,” dijo el ex jefe del Mossad. "El era un ser humano. Nosotros somos todos seres humanos.”
Ashraf Marwan fue enterrado en el terreno familiar en Cairo, la ultima victima de la Guerra de Yom Kipur ■

El autor es autor de La Guerra de Yom Kipur.
Fuente: Jerusalem Post Magazine- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.