martes, 3 de mayo de 2011

Revista Newsweek demasiado cerca de Abbas


Comunicado del 27 de Abril de 2011
Artículo traducido por Alex Margolin

Con el colapso de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, el enfoque de los medios se ha desplazado a los esfuerzos palestinos para ganar respaldo de la ONU por un estado independiente. El reportero de Newsweek, Dan Ephron, pasó una semana con el presidente de la AP Mahmoud Abbas, mientras Abbas viajó por toda Europa para obtener el apoyo para sus esfuerzos en la ONU.

Lamentablemente, el informe de Ephron se lee como un homenaje al dirigente de la AP, no como el trabajo de un periodista profesional.

Ephron describe a Abbas como capaz de duras críticas a la diplomacia americana e israelí, "por lo general seguida por la sonrisa de abuelo," un líder que representa "la mejor esperanza para la paz." Al mismo tiempo, Ephron deja a un lado todos los obstáculos que los palestinos han depositado en el camino de la paz, incluida la incitación constante de la AP, que ha contribuido a un aumento de la violencia de las zonas bajo control de Abbas.

Ephron demuestra su falta de objetividad sobre Abbas:

Pero Abbas, que ha trabajado cada ángulo para un Estado palestino durante 50 años, los seis últimos como presidente, dice que está casi fuera de tiempo. "No puedo esperar. Alguien va a esperar en vez de mí ", me dice. "Y no estaré más ".

En el contexto de la realidad actual, es impresionante saber que Abbas "ha trabajado cada ángulo por un Estado palestino durante 50 años." Antes de su mandato como presidente de la AP, él pasó muchos años como miembro fundador del Fatah de Yasser Arafat, la fuerza impulsora detrás de la OLP, que entonces era conocida principalmente por sus secuestros, asesinatos y terror. Él tiene una larga historia de hacer la vista gorda ante la violencia a su alrededor.

Y continúa hasta hoy. Tan recientemente como el 28 de marzo de 2011, un ministro del gobierno de Abbas presentó un honor especial a la familia del autor intelectual de la Masacre de Pascua, el atentado de suicidio más mortífero de la segunda Intifada. El ataque tuvo lugar el 27 de marzo de 2002 en el Hotel Park, matando a 30 personas, la mayoría Judíos ancianos, mientras se sentaban para su Seder de Pesaj.



La Autoridad Palestina continúa nombrando calles, campamentos de verano, eventos deportivos, yescuelas en honor a terroristas.

Mientras que Abbas es citado a menudo en los medios de comunicación occidentales oponiéndose al uso de la violencia como método de "resistencia" contra Israel, su gobierno continúa poniendo a los terroristas en puestos de honor y prestigio.

El resultado es un ambiente hostil que continúa sirviendo como base para la violencia contra los israelíes. Los dos palestinos arrestados por el asesinato de cinco miembros de la familia Fogel vinieron de la Autoridad Palestina controlada por Cisjordania.

Pero para los periodistas como Ephron, Abbas no tiene ninguna responsabilidad de la promoción de los terroristas como héroes. Para él, Abbas está "inequívocamente contra la violencia."

Un reportero con más integridad periodística hubiese desafiado a Abbas a que explique por qué, si él "no puede esperar", eligió desperdiciar prácticamente todos los diez meses de cese de construcción israelí - congelación que condicionaba a Abbas a negociaciones directas, que nunca se materializaron. O por qué sigue negándose a mantener diálogos productivos.

También podría ser útil examinar algunos de los comentarios anteriores de Abbas, como los que hizo al columnista del Washington Post, Jackson Diehl, en 2009 afirmando que tenía previsto esperar a que los EE.UU. presione a Israel para satisfacer las demandas palestinas.

En la tarde del miércoles, mientras se preparaba para la reunión de la Casa Blanca en una suite en el Ritz-Carlton en Pentagon City, Abbas insistió en que su único rol es esperar. Esperará a que Hamas se rinda a sus demandas de que cualquier gobierno de unidad palestino reconozca a Israel y renuncie a la violencia. Y esperará a que la administración Obama fuerce a un recalcitrante Netanyahu a congelar la construcción de asentamientos israelíes y acepte públicamente la fórmula de dos estados.

Pero Epron implica fuertemente en varias ocasiones que los partidarios de Israel e Israel no están interesados en la paz.

Ahora, en el vuelo de Túnez a París, yo quería saber cuánto tiempo Abbas podría esperar. Los próximos 18 meses son probablemente tiempo muerto en la diplomacia israelí-palestino, mientras Obama se centra en su campaña de reelección. Ningún candidato a la presidencia quiere arriesgarse a alienar a los partidarios de Israel presionando la cuestión de la paz.

Numerosos sondeos de opinión pública israelí indican el apoyo israelí para una paz verdadera con los palestinos. Así que es provocativo sugerir que "presionando la cuestión de paz" ofendería a los partidarios de Israel, sobre todo si dados resultados no ponen en peligro la seguridad de Israel. Los partidarios de Israel quieren la paz. A lo que se oponen es a una presión unilateral hacia Israel para que realice concesiones sin reciprocidad.

La sugerencia de que los partidarios de Israel se opondrían contra un candidato por promocionar de la paz en la región también evoca imágenes de un "judío Cabal" empeñado en frustrar el progreso. Da la impresión de que los partidarios de Israel se preocupan más por oprimir a los palestinos que en la promoción de la armonía entre las dos partes.

Unos párrafos más adelante, Ephron sugiere que una oportunidad para que avance había surgido cuando Abbas sustituyó a Yasser Arafat como el líder de la AP.

El optimismo no duró mucho. En poco tiempo Abbas perdió a su Parlamento, a los islamistas de Hamas y luego perdió Gaza ante un mismo grupo intransigente. En el momento en que él y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se acercaron a un acuerdo en 2008, acusaciones de corrupción hicieron del líder israelí un pato cojo. Entonces los israelíes eligieron a Netanyahu.

Al parecer, al elegir a Netanyahu, los israelíes demostraron una vez más la falta de interés en la paz. Su elección es la última gota en una secuencia de eventos que comenzaron con los palestinos votando a Hamas en el poder.

Si Abbas está luchando por la paz, entonces Israel, en consecuencia, debe estar luchando contra ella. Al parecer, el acceso cercano a Abbas proveyó socavó la distancia que un periodista necesita para ver el cuadro completo.

Por favor, envíe sus comentarios considerados en inglés a la revista Newsweek en letters@newsweek.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.