viernes, 6 de mayo de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Alguna vez entraste en una discusion con alguien - y luego te preguntaste en retrospectiva como su discusion se convirtio en un campo de batalla emocional? Un amigo acudio a mi para pedirme consejo sabiendo que el iba a tener una conversacion que podia ponerse acalorada con su esposa. El queria consejos para asegurar la comunicacion y evitar los fuegos de artificio.
Los pensamientos debajo son obvios y simples - lo cual es probablemente el motivo por el que son tan faciles de olvidar. Una persona hace lo que percibe que es en su mejor interes. No hay ganar una discusion. Un matrimonio es una union de dos personas en una entidad. Si una parte de esa entidad esta lastimada, entonces ambas estan lastimadas. Rabbi Aryeh Levine (Un Tzadik en Nuestros Tiempos) fue una vez con su esposa al doctor. Cuando el doctor pregunto cual era el problema, el respondio, "Su pierna esta doliendonos."

Un compañero cambio la forma en que se "comunicaba" con su esposa cuando un amigo le dijo, "Si ganas la discusion, entonces tu esposa es una perdedora. Tu no quieres estar casado con una perdedora!"


COMO TENER UNA CONVERSACION PLACENTERA Y PRODUCTIVA CON TU CONYUGE


1. Escucha. A menudo la gente solo necesita ser escuchada y saber que te preocupas por lo que piensan y sienten. Cuanto mas escuches y menos hables, mejor el resultado.

2. No Interrumpas. Deja que la otra persona termine su pensamiento completo. No tomes las pausas como una oportunidad para apresurarte a responder.

3. No levantes tu voz. Manten tu tono suave. Las voces elevadas solo inflaman. Como el Rey Salomon dijo, "Una respuesta suave aleja la ira, pero una palabra desagradable dispara el enojo" (Proverbios 15:1). Quizas tu puedes estar de acuerdo por adelantado en que si una persona olvida y comienza a gritar, el receptor coloque su mano sobre su propia cabeza como un recordatorio suave y gentil que ambos han acordado no elevar las voces.

4. Si tu quieres marcar un punto, hazlo con una pregunta, no una declaracion. Por ejemplo, si tu quieres que tu conyuge deje de gritarte, pregunta, "Como te sientes cuando yo te grito?" Despues que te responsa entonces pregunta, "Como piensas que me siento cuando me gritas a mi? Hay una forma en que podamos comunicarnos sin gritar?"

5. No acuses. Todos nos protegemos y pensamos que lo que hacemos es correcto. Las acusaciones son incomodas, irritantes, inflamantes. A ti no te gustan, tampoco a tu conyuge.

6. Sabe que el tema en discusion no siempre es el tema subyacente real. Tu conyuge puede estar disgustado porque no pusiste la tapita nuevamente a la pasta dental, pero el tema real que ha estado subyacente es que tu dijiste que llamarias tres dias atras y lo olvidaste.

7. Redeclara lo que tu conyuge dijo para asegurarte que entendiste. "Yo te escucho diciendo que ..."

8. Pide sugerencias para resolver el problema. "Cuales son tus pensamientos sobre lo que podemos hacer para arreglar esto?" Todos queremos ser escuchados y tomados seriamente. Nosotros no queremos que se nos de catedra o que los otros intenten cambiarnos. Nosotros tenemos suficientes problemas cambiandonos a nosotros mismos, realmente pensamos que podemos cambiar a otros?

9. Siempre recuerda: De los miles de millones de personas sobre esta tierra, tu elegiste a esta persona para ser tu conyuge. Hay una razon. Esta persona tiene cualidades maravillosas. Enfocate en ellas y tu amor y aprecio creceran.


Amor es el placer que uno tiene en enfocarse sobre lo positivo. La felicidad es enfocarse en lo que tienes. La formula para la miseria, por el otro lado, es igualmente simple - enfocarse sobre lo negativo y lo que no tienes. Nosotros tenemos libre albedrio para hacer elecciones sobre como nos comportamos y sobre que nos enfocamos. Que area podria ser mas importante para enfocarse que tener una relacion amorosa con el conyuge de uno?



CITA DE LA SEMANA:
Una esposa feliz es una vida feliz.




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.