domingo, 3 de agosto de 2025

DEL WSJ

 TRUMP POSICIONA SUBMARINOS NUCLEARES TRAS AMENAZA DE EX LIDER RUSO

El presidente estadounidense criticó a Dmitry Medvedev, diciendo que las palabras 'pueden a menudo llevar a consecuencias indeseadas.'

Por Michael R. Gordon, Robbie Gramer, y Alex Leary
Agosto 1, 2025

WASHINGTON—El Presidente Trump dijo que posicionaría dos submarinos nucleares “en las regiones apropiadas” en respuesta a comentarios recientes del ex presidente ruso Dmitry Medvedev, escalando las tensiones con Moscú mientras EE.UU. presiona a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania.
Trump, en una publicación en redes sociales el viernes, criticó a Medvedev, quien a principios de esta semana dijo que la amenaza de Trump de nuevas sanciones sobre Rusia es un "paso hacia la guerra."
“Basado en las declaraciones altamente provocativas del ex presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, quien ahora es el Vicedirector del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, he ordenado que dos submarinos nucleares sean posicionados en las regiones apropiadas, sólo en caso que estas declaraciones tontas e inflamatorias sean más que sólo eso," escribió Trump en Truth Social.
“Las palabras son muy importantes, y a menudo pueden llevar a consecuencias no deseadas. Espero que este no sea uno de esos casos," agregó Trump.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud de más información.
Estados Unidos mantiene rutinariamente submarinos estratégicos en el mar que llevan misiles balísticos con cargas nucleares como parte de su disuasión nuclear. No está claro si Trump estuvo sugiriendo que EE.UU. pondría más de estos submarinos en el mar o por qué moverlos a otras zonas del océano sumaría al poder de fuego nuclear de Estados Unidos, ya que los misiles balísticos que ellos llevan son de alcance intercontinental.
Otra posibilidad es que Trump se estuviera refiriendo a submarinos de ataque estadounidenses con energía nuclear que podrían ser movidos más cerca de Rusia para que puedan ser utilizados contra los submarinos estratégicos rusos en caso de un conflicto, dijo un ex alto funcionario del Pentágono.

Estados Unidos tiene también submarinos con energía nuclear que llevan misiles crucero no nucleares que pueden ser utilizados para atacar objetivos en tierra, como utilizó EE.UU. en su ataque contra la planta nuclear Isfahan de Irán en junio.

Ex funcionarios y expertos estadounidenses ajenos al gobierno dijeron que era asombroso que el presidente estadounidense pareciera estarse involucrando en el tipo de señales nucleares que los funcionarios estadounidenses han criticado durante mucho tiempo al presidente ruso Vladimir Putin por hacerlo.

Medvedev, un ex presidente ruso, se ha involucrado hace mucho tiempo en declaraciones provocativas en redes sociales y en entrevistas contra los líderes de Ucrania y funcionarios occidentales que apoyan a Kiev. Pero sus declaraciones no tienen el mismo peso que los pronunciamientos de Putin.

“Trump no ha atacado a Putin, sólo a Medvedev. Pero mover los submarinos ciertamente ha subido las apuestas en lo que ha sido sólo una pelea en el barro verbal,” dijo Jim Townsend, un ex alto funcionario del Pentágono especializado en política de la OTAN.

Trump dijo anteriormente que está enviando a su enviado al Medio Oriente, Steve Witkoff, a Rusia después que Witkoff terminó su visita actual a Israel. El no se explayó sobre el programa o agenda de Witkoff. Un portavoz de Witkoff no respondió a una solicitud inmediata de comentarios.

Las últimas amenazas de Trump llegan apenas un día después que el Secretario de Estado Marco Rubio restó importancia a las advertencias de Medvedev. “El básicamente no es un actor relevante en la política rusa,” dijo Rubio acerca de Medvedev en una entrevista en Fox News. “El ciertamente es alguien que va a ser un factor de una forma u otra."
La publicación en redes sociales de Trump contrastaron con los comentarios más tranquilizadores que hizo el presidente la semana pasada cuando indicó que quería encontrar una forma de mantener los límites sobre las armas nucleares de largo alcance estadounidenses y rusas después que expire en febrero el tratado New START entre Washington y Moscú.
“Si Donald Trump está verdaderamente preocupado por las armas nucleares rusas, él debería involucrarse en una negociación seria con los homólogos rusos para mantener las tapas sobre los arsenales masivos estadounidense y ruso y negociar medidas concretas para evitar la confrontación nuclear y reducir drásticamente los arsenales," dijo Daryl Kimball de la Asociación de Control de Armas, un grupo privado que apoya los acuerdos de control de armas.
Trump durante meses ha amenazado con imponer nuevas sanciones sobre Rusia a medida que aumenta su frustración con Putin. Trump ha criticado a Putin por seguir presionando con la guerra en Ucrania, a pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense por terminar el conflicto. Anteriormente esta semana, Trump dijo que daría a Putin de 10 a 12 días para alcanzar un cese del fuego con Ucrania o enfrentaría sanciones adicionales, acortando una fecha de expiración previa de 50 días.
“Trump está jugando el juego del ultimátum con Rusia: 50 días o 10…El debería recordar 2 cosas: 1. Rusia no es Israel o siquiera Irán. 2. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país,” escribió Medvedev el lunes en X.
El presidente respondió llamando a Medvedev “el ex presidente fallido de Rusia,” y le advirtió que “cuide sus palabras," agregando, “¡El está entrando en territorio muy peligroso!” El jueves, Trump dijo a los periodistas que planeaba avanzar con las sanciones, pero dijo que no pensaba que disuadiría a Putin.
“No sé si las sanciones le molestan,” dijo Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.