Un tribunal francés de terrorismo ha ordenado que seis presuntos terroristas árabes palestinos sean juzgados por su presunta participación en la masacre de 1982 en el restaurante judío Jo Goldenberg de París, donde seis personas fueron asesinadas y 22 resultaron heridas, informó Associated Press.
Se cree que los sospechosos eran miembros de la organización terrorista Abu Nidal, responsable de decenas de atentados mortales durante las décadas de 1970 y 1980.
Aunque cuatro de los sospechosos siguen prófugos, probablemente para ser juzgados en ausencia, las autoridades francesas han seguido adelante con el caso.
El abogado David Père, quien representa a decenas de familiares de víctimas y a un superviviente, confirmó el jueves que los jueces de instrucción han ordenado formalmente el juicio, que podría comenzar a principios del próximo año. "Para ellos, no se trata del pasado, sino del presente. Es un juicio que pretenden seguir día a día", declaró Père a Associated Press, según Israel National News.
El cliente superviviente, aunque físicamente ileso, continúa sufriendo traumas. "Quiere ver a los sospechosos e intentar comprender", declaró Père.
Uno de los sospechosos, Walid Abdulrahman Abu Zayed, fue extraditado de Noruega a Francia en 2020. Otro, Hazza Taha, fue arrestado recientemente en París. El presunto cabecilla, Mohamed Souhair al-Abassi (también conocido como Amjad Atta), permanece en Jordania, país que ha denegado su extradición. Fue detenido en Jordania el 1 de junio de 2015, informó a AFP una fuente judicial francesa, según Swiss.info. Se cree que otros tres sospechosos se encuentran en Jordania o en los territorios controlados por la Autoridad Palestina.
Las autoridades francesas emitieron órdenes de arresto internacionales en 2015, más de tres décadas después del ataque.
El grupo Abu Nidal, llamado así por su fundador, Sabri al-Banna, fue responsable de numerosos atentados que se cobraron al menos 275 vidas, incluyendo las masacres de 1985 en los mostradores de El Al en Roma y Viena. Abu Nidal fue encontrado muerto en Bagdad en 2002, y las autoridades iraquíes afirmaron que se suicidó.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.