martes, 2 de septiembre de 2025

DEL WSJ

 LOS DIAS DE LA ONU EN LIBANO ESTAN CONTADOS

Una misión de mantenimiento de paz fallida obtiene us$150 millones más de Trump al retirarse.

Por la Junta Editorial
Agosto 29, 2025

El Presidente Trump quisiera drenar el pantano, ¿pero él ha visto Turtle Bay? Consideren a las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en Líbano que no mantienen ninguna paz. El programa fracasó, pero nunca murió, y factura a Estados Unidos us$150 millones al año. El Consejo de Seguridad renovó su mandato nuevamente el jueves, aparentemente por última vez.

La Fuerza Interina de ONU en Líbano (UNIFIL) fue creada en 1978 y está en su quinta década de inutilidad. Se suponía que la fuerza sería revitalizada en el sur de Líbano después de la guerra del 2006 entre Israel y Hezbola. En cambio, se mantuvo a un lado mientras Hezbola convertía la zona en un campamento armado nuevamente.

Estados Unidos podría haber cancelado UNIFIL con un veto. Pero en ausencia de atención de la Casa Blanca, la administración Trump ha acordado con Francia en una resolución que da a las fuerzas de mantenimiento de paz 16 meses para concluir sus operaciones. La inserción de la palabra "final" es un logro estadounidense, pero no descarten a UNIFIL. Ustedes pueden confiar en que la burbuja internacional retrase y disimule para proteger su despilfarro.

No es precisamente Estados Unidos Primero el que paga tropas de Indonesia, Gana, Italia e incluso China para que lleven a cabo patrullas inútiles en Líbano. Pero fuentes del Departamento de Estado dicen que Tom Barrack, el embajador estadounidense ante Turquía y aparentemente el resto del Imperio Otomano, ven a UNIFIL como un activo durante el próximo año mientras presiona a Líbano para que centralice la autoridad.

Las fuerzas de mantenimiento de paz, sin embargo, han sido los escudos humanos de Hezbola. Ellas fracasaron tan abismalmente en mantener a los terroristas armados fuera del sur de Líbano, que las Fuerzas de Defensa de Israel tuvieron que hacer el trabajo por ellas el año pasado, después de 11 meses de disparos de cohetes por parte de Hezbola.

Cuando las FDI finalmente avanzaron, UNIFIL se negó a moverse y luego culpó a Israel por poner en peligro a las tropas de mantenimiento de paz al erradicar a Hezbola. Israel encontró la zona de responsabilidad de UNIFIL rebosando de armas y túneles al estilo de los de Hamas. Hezbola los había excavado bajo las narices de UNIFIL—en un caso a 110 yardas de su puesto de avanzada.

Los terroristas todavía intimidan a UNIFIL. En un video libanés viral del mes de junio, un terrorista de Hezbola vestido de civil, abofetea a un soldado de UNIFIL, quien entonces retrocede—una linda metáfora. Naturalmente, la ONU proyecta un incremento de presupuesto del 3.5% para UNIFIL este año.

Los defensores de la fuerza, como es típico, no discuten sus años de inutilidad. En su lugar, culpan a la inacción libanesa y dicen que sólo ahora, cuando Líbano sopesa tratar de desarmar a Hezbola, UNIFIL puede hacer finalmente su trabajo. Pero, ¿por qué la fuerza de la ONU desarrollaría repentinamente tanta audacia? ¿Qué razón tiene un soldado de Gana para poner en riesgo su vida en un enfrentamiento entre libaneses?

La apuesta más segura siempre es que el ejército de Líbano financiado por Estados Unidos no obligará a desarmarse a Hezbola, citando la necesidad de mantener el "consenso." En ese caso, UNIFIL continuará inactiva. Si Líbano se arriesga a una lucha para asumir el control de su propio destino, entonces UNIFIL será superflua. Es más probable que proporcione cobertura a Hezbola a que se una a una batalla.

El movimiento MAGA (Haz Grande Nuevamente a Estados Unidos de América) es partidario de desfinanciar a la ONU, lo cual puede no ser realista. Pero es correcto insistir en una fecha de expiración para UNIFIL; ahora tendrá que luchar para ejecutarla.

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.