jueves, 4 de septiembre de 2025

DEL WSJ

 ISRAEL ATACO BLANCO EN YEMEN APENAS HORAS DESPUES DE ENTERARSE DE REUNION HUTI INMINENTE

Un ataque que eliminó a funcionarios hutíes muestra cómo Israel ha aumentado su inteligencia sobre el grupo rebelde—y su preparación para atacar temprano y duro.

Por Dov Lieber
Septiembre 2, 2025

 
Yemen Houthi honor guard carrying the coffin of Prime Minister Ahmed Ghaleb Al-Rahwi at his funeral.
Foto: mohammed huwais/Agence France-Presse/Getty Images



TEL AVIV—Una noche la semana pasada, dos oficiales de inteligencia recogieron señales que los ministros en el gobierno hutí estaban planificando reunirse en la capital yemenita controlada por los rebeldes, San’a al día siguiente, dijeron los funcionarios israelíes. Varias horas después, aviones de combate israelíes estaban en el aire en camino a atacar una sala de conferencias donde los hombres se estaban reuniendo para observar un discurso de su líder, Abdul Malik al-Houthi.
El ataque eliminó a al menos 12 funcionarios de gobierno, incluidos el primer ministro y el ministro del exterior, e hirió seriamente a otros, de acuerdo con los hutíes.
El ataque, cuyos detalles fueron descriptos a The Wall Street Journal por dos funcionarios de seguridad israelíes con conocimiento de la operación, es el resultado de los esfuerzos por parte de Israel para mejorar su conocimiento del grupo rebelde, el cual había sido un punto ciego para Israel antes de la guerra en Gaza. La milicia rebelde, que es respaldada por Irán, dice que su campaña de ataques aéreos contra Israel y contra los activos de transporte marítimo del Mar Rojo tiene la intención de obligar a Israel a poner fin a la guerra.
El ataque también refleja una postura de seguridad israelí agresiva en la cual Israel quiere que sus adversarios sepan que contraatacará duro contra cualquier potencial amenaza, dicen los analistas militares. La nueva doctrina es llamada entre los soldados FAFO, un acrónimo de follar y descubrir, de acuerdo con uno de los funcionarios de seguridad.
“Israel ha abandonado las viejas fórmulas de represalias proporcionales,” dijo Oded Ailam, ex funcionario del Mossad y actualmente un investigador en el Jerusalem Center for Security and Foreign Affairs. 
Hasta el ataque del jueves, las represalias israelíes por los ataques hutíes habían estado en gran medida limitaas a la infraestructura como puertos y estaciones de energía. Algunos expertos en Yemen dicen que el último ataque nuevamente fue más simbólico que sustancial, destacando que la milicia hutí—y no su gobierno—son la fuente real de poder.
“El ataque de Israel no quebró el código interno de los hutíes. Impactó la fachada administrativa, no la estuctura del estado profundo del grupo, fue audaz, pero no fue un triunfo excepcional de la inteligencia," dijo Mohammed al-Basha, fundador del Basha Report asesor en seguridad del Medio Oriente con sede en EE.UU.
Pero, los analistas en Yemen creen que los líderes hutíes sobrevivientes serán forzados a tomar nuevas precauciones para evitar ser localizados por la inteligencia israelí.
“Los restos del liderazgo hutí están huyendo de San’a,” dijo el ministro de defensa israelí Israel Katz en una declaración tarde el martes. El amenazó con atacarlos en el futuro.
Los hutíes han probado ser resilientes. Yemen ya es uno de los países más pobres del mundo, y casi una década de guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita ha hecho poco por disuadir al grupo. Los hutíes también han capeado campañas libradas contra ellos tanto por la administración Biden como por la administración Trump desde el inicio de la guerra en Gaza. 
En mayo, la administración Trump acordó una tregua con los hutíes a cambio que el grupo militante acepte detener los ataques contra los barcos. En julio, ellos atacaron un barco en desafío de ese acuerdo.  
Durante meses ya, los líderes hutíes han evadido las capacidades de inteligencia de Israel, apagando sus teléfonos celulares, comunicandose cara a cara, permaneciendo fuera de las redes sociales y cambiando frecuentemente de localización, a veces cada noche, de acuerdo con personas familiarizadas con el grupo.
En julio, después de la conclusión de un conflicto de 10 días entre Irán e Israel que liberó personal, la inteligencia militar israelí estableció un nuevo departamento dedicado a los hutíes, dijo otro funcionario de seguridad israelí. La nueva unidad incluyó a unos 200 soldados y oficiales de inteligencia.
Los funcionarios israelíes dicen que esperan que los hutíes intenten responder del mismo modo. El grupo ha amenazado durante mucho tiempo con asesinar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde el ataque de la semana pasada, ellos han lanzado al menos tres drones y algunos misiles balísticos a Israel, ninguno de los cuales alcanzó el país. El domingo, los hutíes dispararon misiles a un barco que viajaba cerca del Estrecho Bab el-Mandeb Strait, pero no impactó el objetivo. 
“Aunque el enemigo traicionero nos ha causado dolor con esta pérdida, prometemos ante Dios, el orgulloso pueblo yemenita y las familias de los mártires y heridos que tomaremos venganza, y desde la profundidad de nuestras heridas forjaremos la victoria,” dijo el jefe del consejo político supremo hutí, Mahdi al-Mashat, el sábado. 
Recientemente, antes del ataque de Israel contra su gobierno, los hutíes dispararon un misil hacia Israel que funcionarios del ejército israelí dijeron por primera vez llevaba municiones racimo. Al momento del impacto, tales armas dispersan bombas más chicas sobre una zona amplia.
Después de escalar su lucha contra los hutíes, Israel espera que sus ataques tendrán un efecto disuasorio sobre el grupo y otros enemigos potenciales en la región, dijo uno de los funcionarios de seguridad israelíes. El funcionario dijo que hay esperanza en Israel que el pueblo yemenita opuesto a la voluntad de los hutíes tome nuevamente las armas contra ellos.
Los hutíes controlan aproximadamente un tercio de la zona terrestre del país, pero más de dos tercios de su población.  El gobierno que fue atacado es designado organización terrorista por Estados Unidos y no es el gobierno reconocido internacionalmente de Yemen, el cual está radicado en Adén. 
Israel enfrentará probablemente los mismos desafíos que han enfrentado Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos al tratar de intimidar a los hutíes, no obstante. Algunos analistas israelíes dicen que Israel necesitaría que Estados Unidos vuelva a unirse a la lucha.
“Israel no puede soportar una campaña de larga duración contra los hutíes. Es casi esencial que los estadounidenses intervengan nuevamente y estén de regreso en el juego,” dijo Ailam, el ex funcionario del Mossad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.