martes, 12 de agosto de 2008

Debate por el nuevo temario del programa escolar israelí

Ze'ev Jabotinsky, nieto del famoso ideólogo y líder de derecha del Sionismo Revisionista del mismo nombre que inspiró a Menachem Begin y la formación del partido Likud, cargó contra la ministra de Educación Yuli Tamir, que removió el estudio de la filosofía de su abuelo de programa escolar israelí.
El legislador Gideon Saar del Likud declaró a diario israelí Arutz Sheva que Tamir -fundador de la organización radical de izquierda Paz Ahora- “es un post sionista que pelea coherentemente contra valores sionistas y judíos”Tamir reubicó el programa de educación “100 conceptos judíos, democráticos y sionistas”, instituido por el ministro de Educación de ese entonces en 2003, Limor Livnat (perteneciente al Likud), por uno nuevo llamado “Cultura judía”.Según la vocera del ministerio, el programa nuevo -que como el anterior, es dado a niños de octavo grado por dos horas por semana- cree menos en el aprendizaje por el corazón, y más en el aprendizaje en profundidad.El original “100 conceptos” incluía ideas como el calendario judío y sus feriados, obras de caridad, oradores, el Éxodo y otros eventos bíblicos, Rashi, Maimónides, Herzl, Rothschild, Jabotinsky, las varias Aliot -incluidas desde Europa, Etiopía y en los tiempos de Ezra y Nechemiah- y la Declaración de Balfour.
También figuraba la Declaración de la Independencia de Israel, la Ley del Retorno, las tres ramas del gobierno y la separación de los poderes, entre otros temas.
El nuevo programa de Tamir tomó la mayoría de estos conceptos y los incorporó en otros aspectos de la currícula escolar.A pesar de esto, Jabotinsky dijo que las enseñanzas de su abuelo fueron todas removidas.El Ministerio de Educación dijo que Jabotinsky continuará siendo enseñado en los secundarios israelíes y que el programa Cultura Judía da aún más énfasis a los tópicos judíos que el programa de Livnat daba.
Anteriormente, Tamir había introducido el Naqba –la visión árabe de la independencia de Israel como una calamidad nacional- a la currícula escolar del Estado judío.
Por otra parte, la muerte de Mahmoud Darwish, el poeta nacional de los palestinos, abrió ayer otro debate entre la derecha y la izquierda sobre si se debe enseñar su trabajo en el sistema de educación israelí.El legislador y ex ministro de Educación director general Zevulun Orlev expresó a The Jerusalem Post que no estaba de acuerdo con enseñar sobre Darwish a los alumnos israelíes.Mahmoud Darwish es un poeta nacional que incitó contra el judaísmo y el sionismo. Tengo miedo que al enseñar su poesía genere sentimientos contra el sionismo, judaísmo y el país”, expresó Orlev, quien agregó que “hay líneas rojas que nunca deberán cruzarse y él las ha cruzado”.
Por su parte, Yossi Sarid, ex legislador y ex ministro de Educación expresó, por el contrario, que Darwish “es un poeta importante y enseñamos acorde a la calidad de su trabajo”.Los estudiantes árabes aprenden sobre (Haim Nahman) Bialik, nuestro poeta nacional, entonces ¿por qué no debemos aprender a su poeta nacional?”, se preguntó, por último, Sarid.Fuente AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.