jueves, 14 de agosto de 2008

Alemania - Un libro de texto trata de luchar contra el antisemitismo y los prejuicios‏


Alemania – Un libro de texto trata de luchar contra el antisemitismo y los prejuicios.
¿Todos los judíos son ricos? ¿Los cristianos odian a los judíos? ¿Los judíos dominan a Wall Street?
Un nuevo libro de texto, editado en Alemania, trata de enfrentarse con las preguntas de ese tipo y dar respuesta a los prejuicios, estereotipos y mitos sobre los judíos. Lo hace en formato de preguntas y respuestas, y con su ayuda, sus autores confían lograr que los jóvenes alemanes puedan enfrentarse a los argumentos antisemitas que son moneda corriente en los movimientos de extrema derecha.
El libro, editado por el Centro Ana Frank de Berlín en colaboración con el de Ámsterdam, se llama "Todos los judíos son…50 preguntas sobre el antisemitismo (Alle Juden sind... 50 Fragen zum Antisemitismus)"y es una colección de hechos históricos, religiosos y políticos sobre los judíos. "60 años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, todavía se difunden viejas mentiras y se inventan nuevos embustes sobre una minoría religiosa. Acusaciones de ese tipo ya llevaron en el pasado a persecuciones y exterminio", dicen en el Centro Ana Frank.
Ejemplos no faltan: "los judíos son chantajistas"," dominan el mercado de valores", "asesinaron a Cristo" son parte de los argumentos antisemitas clásicos, a los que el libro opone respuesta. Paralelamente se enfrenta a las acusaciones más actuales. Así, por ejemplo, en el capítulo que trata de "Israel y el Medio Oriente" se enfrenta con la pregunta "¿Israel está haciendo a los palestinos lo que los nazis les hicieron a los judíos?" A estar por Catherine Neuhauser de la editorial An – Der – Ruhr, en la que se imprimió el libro, "No sólo preguntas sencillas, como "¿Cuántos judíos hay en el mundo?"se tratan en este libro, sino también cuestiones más complicadas, como por ejemplo ¿Criticar a Israel es ejercer el antisemitismo?".Otro argumento tratado en el libro es el "dominio de los judíos sobre Hollywood". A ese respecto responden los autores que "nadie objeta que inmigrantes judíos de origen polaco fueron importantes fundadores de los estudios fílmicos de Hollywood" incluso mencionando algunos nombres de los más famosos de la industria cinematográfica, como por ejemplo Samuel Goldwyn y Jack y Harry Warner. Pero al mismo tiempo conocen sobre la historia del antisemitismo cinematográfico de Hollywood, y las "películas de judíos", producidos a principios de la década del 20 del siglo pasado, donde se los ve a los judíos como criminales y codiciosos. "Estos filmes gustaban mucho. Se producían como promedio dos por semana de ese género", fue escrito allí para ahuyentar argumentos respecto del posible dominio judío sobre la industria cinematográfica. El libro es un proyecto en una serie editados últimamente en Alemania, que tratan de enfrentarse con el Holocausto, con el antisemitismo y la xenofobia, en forma algo distinta de cómo lo hacen los libros de texto estándares, que a veces ahuyentan al joven lector. A principios del año fue publicado un folleto "La búsqueda (Die Suche)" "que cuenta las peripecias de una familia judía que fue deportada de Ámsterdam a Auschwitz, por medio de historietas de colores.
Fuente: http://www.mouse.co.il/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.