viernes, 15 de agosto de 2008

Los Judíos del Japón


Los judíos constituyen un grupo étnico minoritario en el Japón, donde viven solamente cerca de 1.000 judíos: aproximadamente el 0,0008 % de la población total del país. Aunque el judaísmo ha existido y se ha practicado en una escala muy limitada en Japón, sin embargo es muy rico en historia judía.
*Historia judía en Japón Primeros encuentros
Las primeras evidencias comprobadas entre el Japón y la gente de ascendencia judía se remiten al siglo XVI, con la llegada de viajeros y comerciantes europeos (sobre todo de Portugal y Holanda). Al menos desde 1853, y luego del Tratado de Kanawa, entre los EEUU y Japón y posteriormente con el -Tratado de Amistad y Comercio entre los Estados Unidos y Japón, en julio 29 de 1858; se permitió una política extranjera favorable para que las familias judías comenzaran a llegar a Japón.
Los primeros inmigrantes judíos llegaron a Yokohama en 1861 y establecieron una comunidad de 50 familias (de varios países occidentales) construyeron la primera sinagoga en el Japón. La comunidad se trasladaría más adelante a Kobe, después del gran terremoto de Kanto de 1923, que destruyó la mayor parte de Tokio y que tuvo un efecto importante sobre la vida judía en Japón.Hasta ese momento la comunidad judía más activa estaba en Yokohama. Después del terremoto la comunidad se trasladó a Kobe, que entonces poseía cerca de 50 familias.Los judíos de Kobe, grupo formado por los prisioneros judíos rusos liberados que habían participado de la guerra ruso japonesa y la revolución de 1905. Desde principios del siglo XIX a los años 50, la comunidad judía de Kobe era una de las más grandes de Japón formada por centenares de judíos que llegaban de Rusia y del Medio Oriente. Estos judíos mesorientales, conocidos como los "Judíos de Baghdadi", vinieron originalmente a Kobe desde Iraq y de Siria, así como del Yemen, Irán, y de otras áreas de Asia central. Quizás la familia más prominente entre ellos era la de los Sasson, conocidos como los"Rothschilds del Este".Otros judíos vinieron a Japón de Europa Central y de Europa Oriental, y particularmente de Alemania. Mientras que algunos emigraron por razones económicas, otros respondieron a los progresivos cambios producidos durante los años 30.Esta colectividad judía crecía con la llegada de judíos de los Estados Unidos y de la Europa occidental por razones múltiples. Formaron comunidades organizadas que tenían un presidente del comité, un tesorero y una estructura comunal.Otro establecimiento judío muy antiguo fue el que se estableció en 1880 en Nagasaki, un importante puerto japonés. Esta comunidad era aun más grande que la que estaba en Yokohama, consistente en más de 100 familias.La Sinagoga de Beth Israel fue creada en 1894. La comunidad iría creciendo y seguiría siendo muy activa hasta que declinó eventualmente por la guerra Ruso-Japonesa en el siglo XX.
El Plan de Fugu o Diagrama de Fugu era un esquema creado por el gobierno imperial en los años 1930, centrado alrededor del proyecto de ubicar a refugiados judíos que escapaban de la Europa nazi, en Manchuria, territorio controlado por Japón en el continente asiático. El Plan fue trazado en la creencia que los judíos podían ser absolutamente beneficiosos para al Japón.La motivación parece haber estado basada en la convicción sobre la verdad existente en los Protocolos de las Sabios de Zión, el panfleto anstisemita elaborado por el zarismo ruso, que postulaba el concepto sobre que los judíos poseen una capacidad casi sobrenatural para acumular dinero y poder. Líderes japoneses tales como el capitán Inuzuka Koreshige, el Coronel Yasue Norihiro y el industrial Aikawa Yoshisuke, conocido como el "experto en judaísmo"; creyeron que este poder económico y político podía instalarse en Japón con una inmigración controlada, y que esa política también aseguraría el favor de los Estados Unidos por la supuesta influencia que ejercían los judíos americanos.
Aunque se realizaron muchos esfuerzos para atraer a la inversión judía y a los inmigrantes, el plan fue muy limitado por el deseo del ejército de no interferir con la alianza que mantenian con la Alemania nazi. Irónicamente, a pesar de ser una parte del Eje y un aliado de Alemania, que persiguió y asesinó a los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial, Japón era uno de los países más seguros para los refugiados judíos.Fuente Milim Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.