domingo, 10 de agosto de 2008

Elecciones municipales a la vista en Jerusalén


Uri Lupoliensky no se presentará al puesto de Alcalde de Jerusalén para una segunda cadencia. El alcalde actual de la capital Uri Loupoliansky, afiliado al partido ortodoxo ashkenazí "Déguel Horá" (Bandera de la Torah) decidió no presentarse para un nuevo mandato en las elecciones municipales que se celebrarán el noviembre que viene.El candidato probable que representará al campo ortodoxo sería Meir Poroush. En Jerusalén se espera una verdadera guerra cultural. La rivalidad es vivaz entre los habitantes laicos de la capital y los ortodoxos, los primeros acusan al segundo de querer imponer a la totalidad de la ciudad el modo de vida ultraortodoxo.
Es pues, la semana próxima, que el partido ortodoxo ashkenazí “Agudat Israel” debería investir, salvo alguina sorpresa, a Méir Poroush como candidato a la sucesión de Lupoliansky.Sin embargo, el camino que deberá recorrer el candidato ortodoxo para instalarse en la Plaza Safra no (municipalidad) será largo y tranquilo.
Antes de la campaña electoral que lo enfrentará dentro de tres meses a sus competidores laicos, Nir Barkat, Shlomo Mor Yossef y el multimillonario ruso Arkadi Gaidamak, deberá convencer a sus opositores en el seno de la esfera de influencia ultraortodoxa y a los escépticos de su propio campo que no se fían de sus capacidades de vencer en las elecciones.Éstos referente a sondeos internos que no predicen "un resultado positivo" si Poroush debía defender al partido Agudat Israel. Meir Poroush presentó su candidatura el último jueves y dio fin así a las ambiciones del alcalde actual adjunto Yéoshua Polek.Si Meir Poroush obtiene la investidura de su partido, el partido ultraortodoxo sefardí 'Shass' también debería concederle su apoyo.Este último espera este momento tras más de cinco años. Un acuerdo entre los ortodoxos en 2002 durante las elecciones municipales percedentes había conducido a “Agudat Israel” a apoyar la candidatura de Lupoliansky, y precisaba que Meir Paroush gozaría a cambio del apoyo de sus pares para la elección municipal de 2008.
Del lado de “Deguel Ha-Torá” (aliada a Agudat Israel) entre los está el actual alcalde Uri Loupoliansky, su jefe espiritual, el rabino Shalom Eliashiv indicó que su formación respetaría el acuerdo firmado en Jerusalén.Sin embargo, las dudas sobre el trayecto de Méir Paroush aumentan: el público laico de la ciudad piensa movilizarse contra su elección.Para los ojos de la población no ortodoxa, Paroush es percibido como un ortodoxo "mucho más duro" que Uri Lupoliansky calificados por los laicos de la capital "de ortodoxo simpático".El ejercicio de equilibrista que deberá practicar Meir Paroush para vencer a este batallón de candidatos laicos puede transformarse en una misión imposible.Deberá reunir una mayoría de partidarios en el seno de la comunidad ortodoxa ya muy dividida puliendo su discurso con el fin de seducir a un público no ortodoxo que es mayoritario en la ciudad.Por Yoni Sarfati para Guysen International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.