La canciller israelí Tzipi Livni dijo hoy que Israel sigue “con gran preocupación” los acontecimientos en la provincia de Osetia del Sur y Abkhazia y espera que la violencia termine. En tanto, el Gran Rabino de Georgia Ariel Levine, que viajó a Israel, afirmó que la mayoría de los judíos de Georgia que planean irse, se dirigirán el Estado hebreo.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que sigue con gran preocupación lo que sucede en Osetia del Sur y manifestó que “reconoce la integridad territorial de Georgia y llama a un final pacífico”.
Así lo aseguró en un comunicado difundido luego de una reunión presidida por la canciller Livni.Mientras, el Gran Rabino de Georgia Ariel Levine, que llegó el jueves a Israel, dijo que había informes de “tres o cuatro” judíos perdidos de la ciudad de Tskhinvali, que limita con Osetia del Sur.Levine contó que la gran mayoría (7.000) de los 9.000 judíos georgianos viven en Tbilisi y que la mayoría de los que consideran dejar la zona planean ir a Israel, donde muchos tienen familia.
“La gente tiene miedo a los bombardeos y a la artillería”, explicó Levine. La comunidad judía vive a solo 60 kilómetros de Gori, que ya fue bombardeada.
Hasta ahora, la Agencia Judía para Israel (Sojnut) ayudó a unos 200 judíos para dejar la ciudad. La organización informó ayer que la mayoría iba camino a Tbilisi, donde vive gran parte del resto de los judíos del país.Desde 1989, más de 23 mil personas inmigraron a Israel desde Georgia bajo el auspicio de la Sojnut. En 2006 fueron 260 los inmigrantes, que aumentaron a 324 en 2007.Alrededor de 2.000 personas murieron por los enfrentamientos.FUENTE AJN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.