domingo, 10 de agosto de 2008

Tisha BeAv


'Desde que se inicia el mes de Av, disminuye la alegría' - Taanit 26
El nueve de Av, cerca del anochecer, el Beit Hamikdash fue destruido. Toda esa noche y el día siguiente el fuego siguió arrasándolo. Parecía un altar cuyas llamas se dirigían al cielo.Esa noche no hubo oscuridad en Jerusalén. Las llamas del Templo ardiente iluminaban la ciudad como si fuese de día. Los soldados romanos continuaron avanzando por la ciudad, matando sin piedad a los judíos indefensos.El Beit Hamikdash se quemó hasta los mismos cimientos, pero uno solo de sus muros permaneció en pie. Tito no logró destruir las enormes piedras del muro occidental. Eso fue todo lo que quedó. Y la Presencia Divina no se ha ido de allí hasta nuestros días.El 9 de av se convirtió en el día de duelo mas profundo del pueblo judío. Cinco son las prohibiciones que se establecieron para esa fecha; comer, beber, bañarse, untarse con óleos, calzar zapatos de cuero y tener relaciones sexuales.
9 DE AB
Cinco tristes acontecimientos tuvieron lugar el nueve de Ab. 1. Cuando el pueblo judío estaba en el desierto camino a Eretz Israel, Moshé envió espías para que le informaran acerca de la tierra. Ese día regresaron con un informe terrible sobre la tierra, y el pueblo les creyó ! Lloraron con amargura y dijeron que lamentaban haber salido de Egipto ! Ese día HaShem decretó que tanto el Primero como el Segundo Bet Hamikdash (Templo) serían destruidos el 9 de Ab. 2. Todos los hombres que habían alcanzado los 60 años en el desierto, murieron el nueve de Ab. Cada año, en esta noche, alrededor de 15.000 hombres fallecieron mientras dormían.
3. Los Romanos tomaron la gran ciudad Judía de Betar 4. El malvado gobernador romano Turnus Rufus aró sobre el área del Bet Hamikdash. El Emperador Romano Vespasiano y su hijo, Tito, intentaron conquistar el Templo y convertirlo en un templo de idolatría. Sin embargo en medio de una pelea cuerpo a cuerpo, una antorcha encendida cayó en los grandes depósitos de madera que se usaban para el fuego del Mizbeaj (altar). De repente todo el Templo estuvo envuelto en llamas y se destruyó por completo. Solamente el Kotel Hamaarabi, el muro occidental del patio quedó en pie. Será el muro del tercer y más grande Bet Hamikdash, ojalá que se construya rápidamente en nuestros días.5.Los Romanos derribaron la última defensa del Segundo Templo. Vencieron al desesperado y valiente pueblo judío y destruyeron el Bet Hamikdash.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.