A mediados de julio, el vicepresidente iraní, Esfandiar Rahim Mashai, dijo que los iraníes eran “amigos” de todas las personas del mundo, incluidos los israelíes.
Las declaraciones de Mashai desataron la ira de algunos legisladores iraníes de línea dura, quienes señalaron que los israelíes no son amigos y que los dichos de Mashai no reflejan la política del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Asimismo, criticaron fuertemente la decisión de Ahmadinejad de no despedir a su vicepresidente.
Este jueves, Ahmadinejad volvió a respaldar a Mashai y señaló que Irán no está en contra de los israelíes pero advirtió: “no tenemos problemas con la gente, pero de ninguna manera reconocemos al régimen sionista”.En este contexto, Khamenei, quien tiene la palabra final en los asuntos de estado, salió a defender a Ahmadinejad y señaló que los políticos iraníes deben dejar este asunto de lado. Khamenei insinuó que respalda la postura general de Ahmadinejad respecto de Israel pero aclaró que llamar “amigos” a los israelíes es ir demasiado lejos.“Decir que somos amigos del pueblo israelí (…) es incorrecto e ilógico. La gente de Israel es la misma que está ocupando viviendas, territorios y campos (de los palestinos)”, expresó Khamenei en el sermón que dio este viernes. Tras esta aclaración, ordenó poner fin a los debates sobre esta cuestión.“Alguien lo dijo. Fue un error (…) hay que poner fin a este asunto”, concluyó. Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades llamó a “borrar a Israel del mapa”, viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, que comienza este lunes, y en Estados Unidos ya se prevén manifestaciones para repudiar la presencia del mandatario iraní. Fuente ajn
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.