domingo, 28 de septiembre de 2008

Reporte: EEUU contra un ataque israeli a Iran


EEUU se rehuso a dar luz verde a un ataque israeli sobre las instalaciones nucleares iranies cuando Jerusalem pidio el apoyo de Washington para tal movida en la pasada primavera, reporto el periodico The Guardian.
De acuerdo al reporte, el Primer Ministro Ehud Olmert planteo el tema en un encuentro con el Presidente George W. Bush en Mayo, cuando Bush visito Israel por su 60º aniversario.
Bush, dijeron al periodico Altas fuentes diplomaticas europeas, respondio que el no apoyaria un ataque a Iran, y agrego que su posicion era aparentemente el resultado de dos factores, dijeron las fuentes: El primero fue el interes de EEUU sobre las represalias iranies, que podrian incluir ataques en objetivos a ericanos en Irak y Afganistan asi como en rutas comerciales en el Golfo Persico; el segundo fue que EEUU teme que Israel no pueda desarmar las instalaciones nucleares iranies en un unico ataque, mientras que varios ataques consecutivos podrian traer una escalada belica de magnitud.Israel habria querido volar sobre el espacio aereo iraqui- o aquel que estuviera bajo control americano- a fin de atacar en Iran, dijeron las fuentes, y eso haria que America fuese culpada por cada ataque, aun si activamente no lo apoyase.El vocero de Olmert, Mark Regev, dijo The Guardian en respuesta que "La necesidad de prevenir que Iran obtenga armas nucleares es planteada en cada encuentro entre el primer ministro y los lideres extranjeros. Israel prefiere una solucion diplomatica a este asunto pero todas las opciones deben ponerse sobre la mesa. Su no nombrada fuente europea atribuyo palabras al Primer Ministro que no fueron dichas en ningun encuentro de trabajo con invitados extranjeros." Las fuentes cuestionadas trabajan para un lider europeo que se encontro con Olmert un tiempo despues del rehusamiento de Bush. Las fuentes dijeron que Olmert dijo al lider europeo que el contenido de ese encuentro con Bush, y este ultimo les paso a ellos la informacion, a pesar de ser clasificada como "altamente sensible".Fuente: Jpost

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.