viernes, 26 de septiembre de 2008

Parasha Nitzabim
Comentario de la parasha:
"Pues este precepto que te ordeno hoy no esta oculto de ti, ni esta distante. No esta en el Cielo... ni esta allende el mar.. esta muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazon, para cumplirlo" (Deuteronomio 30:11-14)
"Y elegiras la vida"(ibid. 15)
El dialogo comenzo de esta forma: "Rabino, yo se que Ud. no comparte mi postura, pero yo estoy convencido de que no es necesario llevar una vida de observancia de los preceptos para ser un buen judio. Eso esta implicito en el corazon, en los sentimientos de cada uno. Me identifico con D-s, con mi fe, me considero creyente; todo esto es suficiente para considerarme un buen
judio..."
Podria haber esgrimido una serie de argumentos para refutar su opinion pero me precedieron en el tiempo. No dias ni meses; nada menos que 3310 años, porque la Tora en esta seccion Nitzavim es categorica al respecto: "Veitbarej bilbavo lemor...", quien suponga en su corazon que puede vivir un judaismo exento de compromiso, un judaismo que no se expresa en la accion, a esa persona Di-s no aceptara ni disculpara. Si nuestra realidad incluye a Di-s debemos vivir conforme a Sus preceptos; lo contrario es solo un auto-engaño. El cumplir la ley es lo que significa un compromiso real y
una verdadera aceptacion de Di-s y de Su Tora. Muchas veces la inmensa estructura filosofica judia se halla (todavia), fuera del alcance de mucha gente; no asi las mitzvot (preceptos) que pueden y deben ser cumplidas aun antes de poder llegar a estudiar la Tora en profundidad (Rab Isaac Fada, Caracas).
La Tora es accesible. El intento de conocerla y cumplirla puede parecer que se encuentra mas alla del alcance humano pero realmente no es asi. Lejos de requerir esfuerzos sobrehumanos o revelaciones sobrenaturales, para llegar a estar de acuerdo con las expectativas de Di-s, la meta esta dentro de la capacidad de cada uno cuando se hace un sincero esfuerzo por alcanzarla.
La Tora no esta distante ni arriba en los cielos ni allende el mar, sino que esta en cada boca y corazon judios. La opcion entre la Tora y una diametralmente opuesta forma de vida, como la que se lleva cuando no se observan las mitzvot, no es inferior a la eleccion entre la vida y la muerte. Y Di-s urge a Su pueblo a "elegir la vida".
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LLEGA ROSH HASHANA!!
El primer dia de Tishre (este proximo lunes por la noche) es llamado el "Dia del Toque del Shofar (cuerno de carnero que emite un sonido agudo y profundo)"(Numeros 29:1). Nuestra tradicion oral nos dice que este dia marca el aniversario de la Creacion del Mundo, mas especificamente el aniversario del dia de la Creacion del Hombre. En consecuencia en este dia cada año, Di-s evalua a Sus criaturas y juzga nuestros actos. Lo llamamos Rosh Hashana, la "cabeza" del año, pues asi como la cabeza, sede del cerebro,
dirige el cuerpo, del mismo modo el Juicio Divino en Rosh Hashana gobierna los eventos del año por comenzar.
Rosh Hashana es una festividad de dos dias de duracion que honramos y disfrutamos con lindas ropas y comidas festivas, absteniendonos de realizar aquellas labores prohibidas en dias de fiesta. Encendemos velas en las visperas de los dos dias (en el segundo lo hacemos a partir de un fuego preexistente) y recitamos el Kidush sobre el vino. Comemos dulces manzanas bañadas en miel pidiendo que merezcamos tener un año bueno y dulce.
El acto de escuchar el Shofar en Rosh Hashana es un precepto biblico y tiene lugar en los dos dias como parte del servicio de plegarias diario.
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EL GRITO DEL HIJO PERDIDO
Si bien el acto de escuchar es un precepto de la Tora, hay un significado muy especial asociado a el.

El Baal Shem Tov ejemplifico este momento tan solemne con el relato de un principe, hijo unico de un bondadoso rey, que se alejo del palacio real y de sus buenas costumbres sumergiendose en una vida de placeres y ocio que no estaban de acuerdo a su condicion. Luego de un tiempo decide retornar al hogar pero, para su angustia, nadie lo reconoce como principe y los subditos le niegan el acceso. Lleno de dolor y arrepentido por sus acciones comienza
a llorar y a gritar desde lo mas profundo de su corazon. El ejemplo es por demas claro: el Rey es Di-s; el principe representa al judio que se alejo del "Palacio Real". El llanto es el sonido del Shofar, un grito hondo y profundo que despierta la bondad del Todopoderoso Quien renueva Su cariño hacia nosotros y nos concede el perdon por nuestras equivocaciones (luego de nuestro sincero arrepentimiento).
A nuestros queridos ciberlectores Shana Tova Umetuka!!
Quiera el Todopoderoso que seamos inscriptos para un anio de aciertos y logros espirituales, de salud y de bienestar.Fuente: Judaicasite- Sucath David

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