lunes, 9 de mayo de 2011

AJN.- La comunidad judía argentina celebrará mañana lunes 9 de mayo el 63 aniversario de la creación del Estado de Israel (Iom Haatzmaut) con un acto


La comunidad judía argentina celebrará mañana lunes 9 de mayo el 63 aniversario de la creación del Estado de Israel (Iom Haatzmaut) con un acto convocado por la Organización Sionista Argentina (OSA).
“Es un momento muy especial en la vida del pueblo judío y la presencia del Estado de Israel nos llena de orgullo”, afirmó Manuel Junowicz, presidente de la OSA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El encuentro se realizará en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, desde las 19:30. Previamente se realizará una marcha bajo la consigna “Con Israel y por la paz”, que partirá desde Alicia Moure de Justo y Presidente Perón hasta el estadio.
“Estamos haciendo un hermoso acto en el Luna Park para festejar los 63º años del Estado de Israel. Invitamos a todos a participar porque Israel te necesita”, resaltó Junowicz.
El dirigente comunitario resaltó que a diferencia de las ediciones anteriores, en este festejo “el público va a participar, porque tiene ser un festejo de todos”.
“Si bien la entrada es libre y gratita para garantizarse las entradas se pueden comunicar al 4951-8733 donde se pueden pedir las localidades”, indicó el titular de la OSA.
Junowicz indicó que “en estos momentos especiales donde toda la zona esta conmocionada” por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, decir “Israel presente es muy importante”.
“Va a haber cantantes e invitados especiales. Participan todas las instituciones de la comunidad, sociodeportivas, sinagogas, queremos que sea un acto de todos”, insistió el dirigente.
Siempre en diálogo con esta agencia, Junowicz destacó que la independencia del Estado de Israel “es la máxima epopeya de la historia judía moderna”.
“El estado de Israel reivindicó el orgullo de ser judío por mil razones porque es una sociedad democrática porque es luz para los pueblos y más en la situación que se está dando ahora con el pueblo vecino donde la gente por el mero hecho de protestar reprimen las manifestaciones y la gente quiere vivir en libertad”, resaltó el presidente de la OSA en referencia también a lo que ocurre en la Franja de Gaza.
Iom Haatzmaut o Día de la Independencia de Israel se conmemora el 14 de mayo de 1948 y se festeja el día 5 de Iyar del calendario judío, fecha en el cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado hebreo.
Los festejos siempre son precedidos por Iom Hazikarón, oficialmente Día del Recuerdo de los Soldados Muertos de Israel y de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora el 4 de Iyar.
La ceremonia oficial se celebra cada año en el Monte Herzl, en Jerusalem, la noche de Iom Haatzmaut.
De acuerdo a las tradiciones, el acto incluye un discurso del vocero de la Knesset (Parlamento israelí), una espectacular presentación que incluye una marcha de soldados portando l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.