domingo, 15 de mayo de 2011

COMPROMETIDOS CON HAMAS

El costo de la 'unidad' de la Autoridad Palestina con los terroristas

10/5/11

Antes que se seque la tinta del acuerdo de la semana pasada para traer a Hamas dentro del gobierno palestino, la administración Obama esta intentando sugerir que no es gran cosa. La secretaria de estado Hillary Clinton dijo que la puerta permanecía abierta para el continuo apoyo de EEUU. Otros funcionarios sugirieron que Hamas podría cambiar -o en todo caso, el acuerdo probaría ser de corta duración.
Así que algunas cosas no han cambiado en la Primavera Arabe del Medio Oriente posterior a Bin Laden. Un liderazgo palestino que vive de la ayuda externa sigue pensando que las acciones hostiles traen pocas consecuencias. Y Occidente suena dispuesto a disculparlos, temiendo que cualquier otra respuesta pudiera poner en peligro su búsqueda casi religiosa del proceso de paz.
Al estar de acuerdo en formar un "gobierno de unidad" con Hamas, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, puede pensar que puede aumentar su popularidad en Cisjordania y recuperar el control sobre Gaza. Muchos europeos y algunos americanos comprarán el argumento que la renuencia de Israel a negociar la paz forzó la mano de Abbas. Pero el compromiso no será fácil de ignorar. En espera de un acuerdo sobre un nuevo gabinete, uno de varios obstáculos para consumar el acuerdo, el grupo terrorista que está ahora limitado a la Franja de Gaza tendrá acceso a miles de millones en ayuda externa. No hay manera que cualquier donante o Israel, quien transfiere ingresos aduaneros y otros a la Autoridad Palestina, garantice que el dinero no será utilizado por Hamas para lanzar más cohetes a los autobuses escolares israelíes.
El líder de Hamas, Khaled Meshal no hace ningún secreto de sus intenciones. Varias veces desde que el acuerdo se firmó en El Cairo el pasado miércoles, el dejó pasar la oportunidad de renunciar a la violencia o a su compromiso con la destrucción de Israel. El dijo el domingo que Hamás puede continuar la lucha de Israel, incluso después de la formación de un estado palestino. En declaraciones a The New York Times la semana pasada, el Sr. Meshal, dijo que el objetivo era "un estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalem como su capital, sin ningún asentamiento o colono, ni una pulgada de intercambios de tierra y respetando el derecho al retorno" de todos los refugiados palestinos y sus descendientes a la propia Israel. Esto deja poco espacio para discusión.
Una víctima puede ser el primer ministro Salam Fayyad, el tecnócrata competente que limpió algo de la corrupción en la autoridad, reavivó la economía de Cisjordania y aplicó mano dura contra la violencia. No es de extrañar que Hamas lo quiera fuera. Ellos han convertido la franja de Gaza en un refugio terrorista desde la obtención del control después de una breve guerra civil palestina en 2007. Abbas dice que le gustaría volver a nombrar al Primer Ministro Fayyad, para tranquilizar a los donantes extranjeros.
Incluso si Hamás dejara que el Sr. Fayyad mantenga su trabajo, los donantes tendrán que evaluar de nuevo el apoyo. Veintinueve Senadores, en una carta organizada por dos demócratas, han pedido al presidente Obama cortar la ayuda a cualquier gobierno palestino que incluya a Hamas. EEUU provee $550 millones anuales.
Los palestinos no van a obtener su estado en tanto sus líderes incluyan a terroristas comprometidos. Israel intentó este camino con Yasser Arafat en el acuerdo de Oslo de 1993, y Hamas fue un resultado. Si los palestinos renuncian a la violencia y construyen una democracia para marchar junto con la economía vibrante de Cisjordania, sus aspiraciones por la condición de estado serán imposibles de negar - menos que todos por Israel. Pero el matrimonio con Hamas aleja a la causa palestina en la otra dirección.

Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.