domingo, 15 de mayo de 2011

LA MAS RECIENTE EMBOSCADA DE OBAMA

By CAROLINE B. GLICK
05/13/2011 16:13


Es dificil de creer, pero parece que a raiz del acuerdo de unidad palestino que trae a Hamas, la franquicia local genocida y alineada con al-Qaida de la Hermandad Musulmana egipcia, en una sociedad con Fatah, el Presidente americano Barack Obama ha decidido abrir una nueva ronda de presion sobre Israel para que ceda su tierra y derechos nacionales a los palestinos. Es dificil de creer que este sea el caso. Pero aparentemente lo es.
El miercoles, el Wall Street Journal informo que mientras el Primer Ministro Binyamin Netanyahu este en Washington la semana proxima, y antes que el premier tenga una posibilidad de dar su discurso agendado ante una sesion conjunta del Congreso, Obama dara un nuevo discurso al mundo arabe. En ese discurso, Obama elogiara los movimientos populistas que se han levantado contra las tiranias arabes y los adoptara como el modelo para el futuro. En cuanto a Israel, el informe afirmaba que la administracion Obama esta aun intentando decidir si es el momento correcto de ajustar los tornillos sobre Israel una vez mas.
Por un lado, el Vice Asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo al Journal que los lideres arabes estan clamando por una nueva iniciativa americana para forzar a Israel a hacer nuevas concesiones. Uniendose a este supuesto clamor esta el lobby pro-palestino aliado de la administracion J-Street, y el New York Times aliado de la administracion.
Por el otro lado, el gobierno de Netanyahu y el Congreso estan pidiendo por un corte de la ayuda americana a la Autoridad Palestina. Con Hamas, una organizacion terrorista extranjera ahora asociada con Fatah en gobernar a la Autoridad Palestina, es ilegal que el gobierno de EEUU continue teniendo algo que ver con la Autoridad Palestina. Tanto el gobierno de Netanyahu como altos miembros de la Casa y el Senado estan discutiendo energicamente que no hay forma que Israel haga la paz con los palestinos ahora, y que EEUU debe abandonar sus campañas para forzar a las partes a firmar un acuerdo.
Los argumentos israeli y congresional son ciertamente convincentes. Pero las señales emanando de la Casa Blanca y su medio de comunicacion aliado indican que Obama esta listo para seguir arando a pesar de ellos. Con la nueva credibilidad en seguridad que el gano supervisando el exitoso asesinato de Osama bin Laden, Obama aparentemente cree que el puede resistir la presion congresional y defender el caso de exigir que Israel rinda Jerusalem, Judea y Samaria a Hamas y sus socios en Fatah.
LAS SEÑALES QUE OBAMA ESTA colocando su vista en forzar a Israel a aceptar rendir su capital y centro a Hamas y sus socios en Fatah llego en tres formas esta semana. Primero, funcionarios de la administracion estan intentando bajar la barra que Hamas tiene que pasar a fin de ser considerado una fuerza politica legitima.
Despues que Fatah y Hamas firmaron su primer acuerdo de unidad en marzo del 2007, EEUU y sus colegas en el llamado Cuarteto de Medio Oriente – Rusia, la Union Europea y la ONU – establecieron tres condiciones que Hamas tenia que reunir para ser aceptado por ellos como legitimo. Tenia que reconocer el derecho de Israel a existir, aceptar respetar los acuerdos existentes con Israel y renunciar al terrorismo.
Estas no son condiciones dificiles. Fatah es percibido como habiendolas reunido aun cuando es aun una organizacion terrorista y sus lideres se rehusan a aceptar el derecho de Israel a existir y se rehusan a someterse a cualquiera de los principales compromisos que ellos asumieron en preciosos acuerdos con Israel. Hamas podria facilmente seguir el ejemplo de Fatah.
Pero Hamas se rehusa. Entonces, hablando al columnista del Washington Post David Ignatius dos semanas atras, funcionarios
de la administracion bajaron la barra.
Ellos dijeron que Hamas habia hecho importantes concesiones a Fatah en su acuerdo debido a que estuvieron de acuerdo en aceptar las provisiones del acuerdo de unidad del 2009 esbozado por el gobierno de Mubarak que habia rechazado dos años atras y debido a que Hamas acepto que el gobierno de unidad sea manejado por "tecnocratas" en vez de terroristas.
Incluso si estas afirmaciones son verdaderas, ellas son completamente ridiculas. En realidad, todo lo que el acuerdo del 2009 dice es que Hamas se refrenara de exigir unirse al ejercito de Fatah entrenado y financiado por EEUU en Judea y Samaria. En cuanto al gobierno "tecnocratico", quien piensa la administracion Obama que controlara a estos "tecnocratas"? Y en cuanto a la verdad de estas afirmaciones, en una entrevista la semana pasada con el New York Times, el amo terrorista de Hamas, Khaled Mashaal nego que el hubiera concordado con los terminos del acuerdo del 2009.
De hecho, el dijo que Fatah acepto agregar anexos al acuerdo reflejando las posiciones de Hamas.
El segundo lanzamiento que la administracion y sus amigos han adoptado antes del discurso de Obama la semana proxima es que Hamas se ha vuelto mas moderado o puede volverse mas moderado.
Robert Malley, quien en el pasado aconsejo a la campaña presidencial de Obama, hizo este argumento la semana pasada en un articulo de opinion en el Washington Post. Malley afirmo que uniendose al gobierno, Hamas estara mas movido por la presion americana. Un editorial del New York Times el pasado sabado argumento que Hamas puede haberse moderado, e incluso si no lo ha hecho, "Washington tiene que presionar al Sr. Netanyahu de regreso a la mesa de la paz."
Agregando sus voces al bochinche, lideres medio-orientales como Amr Moussa, el principal candidato para ser proximo presidente de Egipto, y el Primer Ministro turco Recip Erdogan, han dado entrevistas a los medios de comunicacion americanos esta semana en las cuales negaron que Hamas sea incluso una organizacion terrorista.
Aqui es importante destacar que ninguna de las declaraciones de la administracion sobre el acuerdo entre Hamas y Fatah y ninguna de la cobertura mediatica relacionada con el ha incluido mencion alguna al hecho que Hamas asesina deliberadamente a familias enteras y apunta a niños especificamente. Nadie menciona el ataque con cohete guiado de Hamas del mes pasado, el que apunto deliberadamente a un autobus escolar israeli. Hamas asesino a Daniel Viflic de 16 años de edad en ese ataque. Nadie ha mencionado las masacres en los cafes, los bombardeos de autobuses, las masacres en campus universitarios, las masacres irrumpiendo en hogares, las masacres del Seder de Pesaj que Hamas ha llevado a cabo y de las que se ha jactado en los ultimos años. Nadie ha mencionado que cuando es visto como una porcion de la poblacion, Hamas ha asesinado a muchos mas israelies que los americanos que ha asesinado al Qaida.
El lanzamiento final que la administracion y sus subditos estan haciendo es que el acuerdo tiene que ser visto como parte del cambio general regional hacia el gobierno popular. Este lanzamiento tambien es dificil de hacer.
Despues de todo, la primera victima del cambio del mundo arabe hacia el gobierno popular es el tratado de paz de 30 años de Camp David entre Israel y Egipto. Ahora que los ciudadanos de Egipto se han librado del aliado americano Hosni Mubarak, ellos se han comprometido con librarse de la paz que el sostuvo con Israel durante su largo reinado.
Nuevamente, a pesar de las dificultades, la administracion Obama esta claramente dispuesta a defender el caso. Respecto a Egipto, ellos argumentan que el ascenso al poder de la Hermandad Musulmana es un bien. Este fue el punto de los mensajes de Pascua y del Dia de la Independencia de Israel de Obama.
En cuanto al cambio regional, el hecho que Obama segun se dice tiene intencion de colocar el llamado proceso de paz palestino-israeli en el contexto regional señala que el ve potencial para un acuerdo entre Israel y Siria tambien. Sus asesores telegrafiaron esta opinion a Ignatius.
Los consejeros de Obama hicieron el improbable argumento que si el lider sirio Bashar Assad sobrevive a las manifestaciones populares pidiendo por su derrocamiento, el se sentira obligado a distanciar a su regimen de Iran debido a que su poblacion de mayoria sunnita ha sido critica de su alianza con la mullocracia chiita.
Este argumento es improbable dado que los mismos funcionarios reconocen que si Assad sobrevive, el debera la supervivencia de su regimen a Iran. Como ellos recordaron a Ignatius, los funcionarios de inteligencia americanos informaron el mes pasado que Iran ha "suministrado en forma secreta a Assad gas lacrimogeno, equipos antimotines y otras herramientas de represion."
LO QUE ES QUIZAS MAS destacable sobre el aparente plan de Obama de usar el surgimiento de la Hermandad Musulmana en Egipto como una excusa para una nueva ronda de guerra diplomatica contra Israel es cuan pobremente coordinados han sido sus pasos con la OLP-Fatah. Mahmoud Abbas y su predecesor Yasser Arafat siempre vieron la obsesion americana con lograr que los arabes e Israel firmen tratados de paz como un activo estrategico. Cada vez que quisieron debilitar a Israel, ellos solo tuvieron que hacer sonar lo suficientemente fuerte la falsa bateria de la paz para lograr la atencion de la Casa Blanca. Los presidentes americanos buscando la oportunidad de "hacer historia" estuvieron siempre dispuestos a tomar su cebo.
A diferencia de sus predecesores, el interes de Obama en los palestinos no es oportunista. El es un verdadero creyente. Y debido a su compromiso profundamente asentado con los palestinos, sus politicas son aun mas radicalmente contrarias a Israel que las de la OLP-Fatah. Fue Obama, no Abbas, quien exigio que los judios tengan prohibido construir nada en Jerusalem, Judea y Samaria. Es la administracion Obama, no la OLP-Fatah, la que esta liderando la carga para abrazar a la Hermandad Musulmana.
Como su tardia decision de exigir una revocacion permanente de los derechos de propiedad en Jerusalem, Judea y Samaria, Abbas discutiblemente adopto a Hamas debido a que Obama no le dejo opcion. El no tiene interes en hacer la paz con Israel, entonces la unica cosa que el puede hacer bajo las circunstancias que Obama ha creado es abrazar a Hamas. El no puede ser menos pro-islamico que el presidente americano.
TODO ESTO NOS TRAE A NETANYAHU y su viaje a Washington la semana proxima. Obviamente, la decision de Obama de eclipsar al premier con su nuevo discurso de acercamiento al mundo arabe hara la visita de Netanyahu mas desafiante que lo que ya iba a ser.
Obama esta claramente apostando a que moviendose primero, el podra forzar a Netanyahu a hacer aun mas concesiones de tierra y principios.
Ciertamente, las anteriores decisiones de Netanyahu de rendirse ante la presion de Obama con su aceptacion del estado palestino y su consiguiente aceptacion de un congelamiento de la construccion judio dan a Obama buenas razones para creer que el puede arrinconar a Netanyahu. Las histericas advertencias del Ministro de Defensa Ehud Barak sobre un “tsunami” diplomatico en la ONU en septiembre si Israel no capitula ante Obama hoy sin dudas agregan a la sensacion de Obama que el puede esperar que Netanyahu dance para sus baterias, sin importar cuan hostil sea el golpe.
Pero Netanyahu no tiene que ceder. El puede apegarse a sus armas y defender al pais. El puede continuar en el camino correcto que ha forjado de repetir la verdad sobre Hamas. El puede advertir sobre la creciente amenaza de Egipto. El puede describir la carniceria apoyada por Iran que Assad esta llevando a cabo contra su propio pueblo y notar que un regimen que asesina a los suyos propios no hara la paz con el estado judio. Y el puede señalar el hecho que como una democracia capitalista y liberal que protege las vidas y propiedad de sus ciudadanos, Israel es el unico pais estable en la region y el unico aliado regional confiable de EEUU.
Cierto, si Netanyahu hace estas cosas, el no se ganara ningun amigo en la Casa Blanca.
Pero de todas formas el nunca tuvo una posibilidad de ganarse a Obama y sus asesores. El dara poder a los aliados de Israel en el Congreso, no obstante. Y lo mas importante, sea el amado u odiado en Washington, si Netanyahu hace estas cosas, el podra regresar a casa en Jerusalem con el seguro conocimiento que el se ha ganado su salario este mes.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.