domingo, 22 de mayo de 2011

“Israel brinda posibilidades a jóvenes ingenieros"





César Liwski (foto) nació en Buenos Aires donde se graduó en Ingeniería Mecánica en 1974.
Trabajó en diversas empresas, entre ellas una en la que diseñaban autos de carrera y otra especializada en compactadoras de residuos. También diseñó su propio auto de competición y aún conserva un pequeño modelo a escala en su oficina.
Junto con su esposa Silvia y una hija pequeña, hizo aliá en 1978. Acá nacieron otros dos hijos.
Su carrera en Ingeniería continuó en Israel y desde 1994 es parte de Ziv Av Ingeniería, donde es el director de marketing y ventas. Al recibirnos en su oficina dice en forma contundente: “En Israel se trabaja en serio. Recuerdo la primera vez que participé en una convención profesional. Allí observé la seriedad con la que se trataban los temas. Los presentes no estaban ahí sólo por la comida y la parte social”.
Continúa: “Los cinco primeros años en el país los pasamos en el kibutz Beit Hamek. Fueron fundamentales para mí. Nos ayudaron a modelar la familia con mucha tranquilidad económica y laboral”.
Sobre su vida en el país y su desarrollo como profesional, expresa el Ing. Liwski: “Israel me permitió como persona y como profesional desarrollarme a un nivel que no estoy seguro que habría alcanzado en Argentina”.
Nuestro primer contacto se concretó años atrás cuando la compañía invitó a Israel a un ingeniero argentino, radicado en Inglaterra, que se dedica al diseño de automóviles de carreras para compañías de gran prestigio en la materia.
En esa oportunidad la entrevista con el visitante se centró en las posibilidades de compañías israelíes de acceder a proyectos de la Fórmula 1, una actividad que mueve enormes sumas de dinero.
Acerca de la compañía explica que es privada, la más grande en el país en el ramo de tercerización (outsourcing) en proyectos generalmente basados en ingeniería mecánica pero no exclusivamente. Se ocupan de otros en los ramos, por ejemplo, de electrónica y programación.
Una buena palabra para definir la compañía es “multidisciplinaria”. Cada trabajo comprende tecnologías diferentes. Esto lo podemos hacer porque en cada grupo de ingenieros que lleva adelante una tarea hay especialistas en diversas ramas de la ingeniería como mecánica, diseño de plásticos, electrónica, programación, distintos tipos de fundiciones y más.
El grupo Ziv Av, detalla, está compuesto por dos compañías: una dedicada a la ingeniería y la otra, a la realización de proyectos. La primera lleva adelante el trabajo desde la idea inicial hasta la carpeta del producto. La segunda se encarga de convertir los diseños en un producto concreto.
Como ejemplos de proyectos recientes enumera:
- La estación de recarga de baterías de Better Place, el
consorcio que viene desarrollando el vehículo eléctrico. Una estación modelo ya funciona en Ekron, cerca de Rejovot.
- Una línea de montaje (de 140 metros de largo) para el armado de espejos parabólicos en estaciones de energía solar por encargo de la internacional Siemens. Los espejos son colocados sobre armazones de metal.
- El diseño, la estructura y mecanismos de una máquina “plotter” (trazador gráfico) para la impresión de envases por encargo de Kodak
- Diseños de partes para Rafael, el ente estatal que desarrolla equipos militares y de seguridad.
- Una nueva máquina para la revisación automática de equipajes por encargo de la Dirección de Aeropuertos.
Durante la visita a las instalaciones de la compañía el anfitrión se refiere asimismo a dos proyectos de suma importancia: el “quiosco” de enfermería presentado hace un tiempo y el novedoso sistema para la inspección de equipajes de mano en sitios como aeropuertos y edificios públicos.
El “quiosco” realiza un examen físico completo del paciente y envía los resultados directamente a la computadora del médico tratante. El aparato permite efectuar un contralor completo, rápido y de bajo costo a un alto número de personas.
Examina el peso de la persona y su altura y la relación entre los dos parámetros, la temperatura del cuerpo, presión arterial y pulso, porcentaje de lípidos y masa muscular. También puede hacer un electrocardiograma y un examen del funcionamiento pulmonar. Todo ello sin la presencia de personal especializado por ejemplo, en zonas apartadas.
El equipo que vienen de- sarrollando para el contralor de los equipajes de mano es un proyecto que tiene condiciones como para cambiar por completo este tipo de tarea. La persona deposita su bolso en un compartimiento, cierra la puerta y en pocos segundos controla el contenido. En caso de existir la sospecha de presencia de algún material peligroso, los sensores informan de inmediato al personal. El control es mucho más preciso del que ya se hizo tradicional por medio de rayos X.
Tiempo atrás, cuando el equipo fue presentado en público, el Ing. Liwski comentó que es sumamente adecuado para salas de emergencia, salas de internación de hospitales así como para farmacias e institutos de gimnasia.
Acerca de las perspectivas que se abren a jóvenes estudiantes o recién egresados de los estudios de Ingeniería, afirma: “Israel brinda un sinfín de posibilidades en las diversas áreas de ingeniería. Esto es fácil de ver por el alto número de emprendimientos de alta tecnología que surgen cada año. Esto representa una gran fuente de trabajo para ingenieros jóvenes que encuentran en Israel el camino para avanzar en la profesión”.
En el aspecto más cercano, agrega, la compañía Ziv Av es un imán para jóvenes ingenieros por la gran diversidad de los proyectos que llevamos adelante.

J. D.
AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.