lunes, 23 de mayo de 2011

INVESTIGACIONES Y DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS ISRAELIES



En las últimas semanas, universidades, institutos de investigación y compañías industriales israelíes vienen dando a conocer avances y desarrollos en diversidad de campos cientificos y tecnológicos. A continuación reseñamos algunos de ellos.
Una vacuna podría proteger del Alzheimer
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) están trabajando en una vacuna de administración nasal que podría proteger frente al Alzheimer y al ictus, además de funcionar cuando los pacientes ya presentan síntomas de la enfermedad. La investigación con esta nueva tecnología se publicará en "Neurobiology of Aging".
Estos científicos han modificado una vacuna cuya tecnología pertenece a la farmacéutica GSK, activando un mecanismo natural del organismo que lucha contra el daño vascular en el cerebro.
En concreto, la nueva vacuna activa los macrófagos, que son proteínas grandes del organismo que se traga a los antígenos externos. Cuando la vacuna activa un gran número de estos macrófagos, elimina el daño que provocaron las proteínas amiloides en el sistema vascular del cerebro.
Se ha demostrado en animales que, una vez que estas proteínas son despejadas del cerebro, se evitan daños mayores y aquel daño realizado antes del ictus puede repararse. La vacuna no ha mostrado signos de toxicidad en animales.
Según explica el investigador Dan Frenkel, del Departamento de Neurobiología de la Facultad George S. Wise de Ciencias de la Vida en la Universidad de Tel Aviv, quien colabora en este proyecto, "usando parte de un fármaco robado antes como un medicamento para la gripe se ha conseguido inducir una respuesta inmune contra las proteínas amiloides en los vasos sanguíneos".
"En los primeros estudios preclínicos, hemos visto que esta vacuna puede prevenir el daño de los tejidos cerebrales y restablecer el daño cognitivo", añade Frenkel, que trabaja en este proyecto junto al profesor Howard L. Weiner, del Brigham and Women's Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard.
Para Frenke, este avance podría generar la aparición de una vacuna y una cura para el Alzheimer. "Hemos encontrado una forma de usar la respuesta inmune estimulada por este fármaco para prevenir los ictus que generan un daño cerebral permanente", ha dicho.
Este investigador dice que esta futura vacuna debería administrarse a gente en riesgo, con los primeros síntomas o a los pacientes que hayan sufrido ictus, para reparar cualquier daño vascular. Además, considera que esta nueva aproximación podría generar una cura, o al menos un tratamiento efectivo, para la demencia vascular, presente en el 80 por ciento de los casos de Alzheimer.
Uno de cada ocho americanos podría desarrollar Alzheimer en algún momento de sus vidas. Dado que el Alzheimer está asociado con el daño vascular en el cerebro, muchos de estos pacientes podrían sufrir un doloroso y potencialmente mortal ictus.
Sorprendente avance para el diagnóstico del cáncer
Soplar por un tubo será suficiente para diagnosticar si usted está afectado por cáncer.La prueba, con duración de unos 20 minutos, será suficiente para que un mecanismo inventado por científicos israelíes detecte las señales químicas indicadoras si padece cáncer de pecho, pulmón, páncreas o intestino, los más comunes en países desarrollados.La investigación, publicada en el British Journal of Cancer, parte de anteriores estudios del Instituto de Tecnología de Technion, Israel, que demostraban que se podía distinguir claramente entre la respiración de pacientes sanos y otros con cáncer. El aparato , denominado nariz electronica esta formado por sensores que utilizan monoparticulas de oro para detectar componentes organicos volatiles distintos de cada cancer.
A cargo de la investigación, el eminente galeno afirma que el dispositivo hace uso de una colección de nanosensores químicos entrenados para detectar los biomarcadores de la enfermedad. Como se conoce, en la génesis del tumor las células comienzan un proceso de cambio que puede llevar al estrés oxidativo u otros síntomas y conducen a la emisión de esos biomarcadores volátiles, que tienen distinta composición y varían en cada tipo de neoplasia; esto posibilita detectar tempranamente cualquier cambio orgánico. De esa forma, explica Haick, habría un tipo de nariz electrónica distinta para cada clase de cáncer, puesto que pueden detectar diferentes elementos químicos.
El desarrollo de esta novedosa tecnología es posible debido a la combinación de varias especialidades: nanotecnología, ingeniería biomédica, medicina oncológica e informática, que se aúnan para revolucionar el mundo del diagnóstico del terrible mal.
Desarrollo para mejorar la audición
¿Alguna vez ha estado en una fiesta, con música a todo volumen, y simplemente no pudo oír a la persona con quien usted estaba hablando? Seguramente asentía con la cabeza y a la vez para sus adentros rogaba que la conversación terminara lo antes posible. Este tedioso sufrimiento se exacerba aún más cuando uno intenta conversar con varias personas a la vez.
Una nueva tecnología desarrollada por Sharon Gannot, profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Bar Ilán abre nuevas esperanzas para superar esta dificultad auditiva.Gannot ha desarrollado un algoritmo que puede operar un sistema de 3-4 micrófonos, con el fin de eliminar ruido de fondo y recoger sólo las voces de la gente hablandoLa implementación de esta nueva tecnología no requiere ningún soporte material o periférico (hardware) nuevo, y se desarrolla totalmente mediante los programas de soporte lógico informático (software) para el procesamiento de señales.El algoritmo descifra los parámetros de la voz, y con la presencia de varios micrófonos simultáneos supera eventuales problemas de audio, tales como reverberación o rebote de las señales sonoras."Esto tiene sentido lógico -explica el Prof. Gannot-; tenemos dos oídos, lo que nos posibilita distinguir si el discurso proviene del lado izquierdo o derecho. Si dos orejas son esencialmente dos receptores iguales, luego cuatro es aún mejor".Se trata de algo diferente a la tradicional supresión de interferencias auditivas en los anuncios, que se realizan durante los vuelos comerciales. Las aplicaciones desarrolladas por el Prof. Gannot son pasivas: "Captan la señal sonora y la mejoran. Imaginemos que en una conversación por medio de un teléfono móvil desde un automóvil en marcha, sólo escucharemos la voz del conductor y no la gritería de los niños en el asiento de atrás; o resultados similares: en cuanto a los ruidos dentro de una oficina, durante una llamada de video-conferencia".
A diario, el Prof. Gannot imagina nuevas aplicaciones para su sistema procesador de señales acústicas y se pregunta: "Mediante audífonos, será un tanto complicado porque requerirá ocupar ambos oídos; la vía inalámbrica es bastante riesgosa, y ¿qué tal si instalamos estos dos componentes de hardware en el marco de los anteojos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.