domingo, 22 de mayo de 2011

el compromiso de Estados Unidos a la seguridad de Israel es de acero",

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ante la conferencia del lobby pro israelí AIPAC (Comisión de Asuntos Públicos Americano Israelí) en Washington, en el contexto sobre rumores crecientes en las tensiones con Israel y con la comunidad judía norteamericana, tras su discurso sobre el Oriente Medio, pronunciado la semana pasada.

El discurso de Obama, apuntando a las fronteras de 1967 como base para el proceso de paz israelí-palestino, encrespó aún más las tensiones entre Jerusalén y Washington, y desató rumores de que gran parte de la comunidad judía estadounidense estaba reconsiderando su apoyo a Obama para la campaña de reelección en 2012.

Obama comenzó reafirmando a AIPAC que "el compromiso de Estados Unidos a la seguridad de Israel es de acero", destacando que EEUU está comprometido a sostener a Israel como un hogar seguro para el pueblo judío.

Hablando específicamente sobre el punto en discordia, Obama señaló que:

"No hay nada particularmente original en mi propuesta; el marco básico para las
negociaciones han sido por largo tiempo la base para las discusiones entre las partes, incluso en las administraciones estadounidenses anteriores", dijo Obama.

"Las fronteras entre Israel y Palestina deben estar basadas en las líneas de 1967 con intercambios [de territorio] acordados, de tal manera que se establezcan fronteras reconocidas y seguras para ambos estados… Y por la seguridad, cada estado tiene el derecho a la autodefensa, e Israel debe poder defenderse –por sí misma- contra cualquier amenaza", enfatizó

"Déjenme reafirmar que las líneas de 1967 con intercambios [de territorio] mutualmente acordados: implican por definición que las partes –israelíes y palestinos- negociarán una frontera que es diferente de la que existió el 4 de junio de 1967".

"Es una fórmula muy bien conocida para todos los que trabajaron en esta cuestión durante una generación. Permite a las partes que ellas den cuenta por sí mismas de los cambios que han ocurrido en los últimos 44 años, incluyendo las nuevas realidades demográficas sobre el terreno y las necesidades de ambas partes."AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.