viernes, 20 de mayo de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.

BUEN DIA! Ha sido dicho que la "Educacion es lo que usted ha dejado luego que olvido todo lo que ha aprendido." Nuestro objetivo en la vida es perfeccionarnos como seres humanos y emular al Todopoderoso en nuestro caracter y acciones. Desafortunadamente, muy a menudo estamos tan ocupados con los quehaceres humanos que no nos enfocamos en desarrollarnos como seres humanos.

In Pirkei Avot, Etica de los Padres (seis capitulos de sabiduria concisa sobre la vida encontrados al final de la mayoria de los libros de rezos, Rabbi Shimon says, 'Hay tres coronas: La corona de la Torah, la corona del sacerdocio y la corona del reinado. La corona del buen nombre es mas grande que todas ellas" (4:17).

Como nos perfeccionamos a nosotros mismos? Creando ese buen nombre? Como desarrollamos nuestras personalidades y caracter en tal grado que incluso el funebrero lamente vernos partir?

La Torah son instrucciones para vivir. Cada una de las 613 mitzvot (mandamientos) es un medio de crecimiento personal. Estudiando Torah y pensando acerca de la mitzvah antes de llevarla a cabo, uno construye caracter y un filtro para ver la vida. Todos nosotros tenemos "cintas" corriendo en nuestras cabezas con mensajes subliminales que hemos integrado. A menudo son negativos: "Soy un fracaso, no soy lo suficientemente listo, no puedo tener exito, si la gente realmente me conociera no me querria..." Aquellas "cintas" son los mensajes que obtenemos de nuestra sociedad y aquellos son los mensajes que tenemos que cambiar para disfrutar la vida y alcanzar nuestro potencial. La Torah enseña mensajes positivos para nuestras "cintas."

En la Torah, los Cinco Libros de Moshe, hay 6 eventos que la Torah nos dice que recordemos siempre. Estos "Seis Recordatorios" pueden ser encontrados luego del servicio de la plegaria matutina en el libro de oraciones. La Kabbalah (misticismo) enseña que recitando estos versiculos y recordando estos eventos cambiamos nuestra conciencia en la vida. Aqui estan los "Seis Recordatorios" y las ideas que tenemos que integrar dentro de nosotros:

1. RECUERDA EL EXODO DE EGIPTO -- "Para que recuerdes el dia de tu salida de Egipto todos los dias de tu vida" (Deuteronomio 16:3). La conciencia: Hay un Di-s, Quien cuida de nuestras vidas, nos ama, nos ha redimido en el pasado y nos redimira en el futuro.

2. RECUERDA RECIBIR LA TORAH EN MONTE SINAI -- "Solo cuidate y cuida tu alma para que no olvides las cosas que tus ojos vieron y para que ellas no se extravien de tu corazon todos los dias de tu vida. Hazlas conocer a tus hijos y nietos -- el dia que tu estuviste ante el Señor tu Di-s en Monte Sinai" (Deuteronomio 4:9-10). La conciencia: La razon de ser del pueblo judio, nuestra existencia y redencion esta en cumplir el pacto con el Todopoderoso y cuidar su Torah.

3. RECUERDA EL ATAQUE DE AMALEK -- "Recuerda lo que Amalek te hizo mientras dejabas Egipto. El te encontro en el camino, ataco a los debiles retrasandose detras tuyo mientras tu estabas cansado y exhausto y el no tuvo temor de Di-s. Cuando sea que el Todopoderoso te permita descansar de todos los enemigos que te rodean, en la tierra que el Señor te da como una herencia para legar -- borra la memoria de Amalek de debajo de los Cielos. No olvides." (Deuteronomio 25:17-19). La conciencia: Amalek representa el mal y el ateismo. Fortalecete para defenderte contra el mal y conoce a

Di-s y la Torah de Di-s.

4. RECUERDA EL BECERRO DE ORO -- "Recuerda, no olvides como enojaste al Señor tu Di-s en el desierto" (Deuteronomio 9:7). Se nos dijo que esperaramos a que Moshe descendiera de los 40 dias en el Monte Sinai, pero nos impacientamos y construimos el becerro de oro para reemplazar a Moshe como intermediario con Di-s. La conciencia: Confia en Di-s, no te alejes de los mandamientos de Di-s aun si piensas que hay un camino mejor.

5. RECUERDA LO QUE EL SEÑOR HIZO A MIRIAM -- "Recuerda lo que el Señor hizo a Miriam en el camino cuando partiste de Egipto" (Deuteronomio 24:9). La conciencia: Miriam hablo contra Moshe. Nunca difames a otra persona!

6. RECUERDA EL SHABAT -- "Recuerda el Dia de Shabat para santificarlo" (Exodo 20:8). La conciencia: Di-s creo al mundo y descanso en el Shabat. El determina nuestro exito. Nuestro exito lleva de aprender y cumplir con la Torah.





CITA DE LA SEMANA:
Naciste como un original.
No mueras como una copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.