viernes, 20 de mayo de 2011

PRIMER MINISTRO ENCUENTRA MAS DISCORDANTE, QUE AGRADABLE EN EL DISCURSO DE OBAMA

By HERB KEINON
05/19/2011 22:35

El presidente americano Barack Obama y el Primer Ministro Binyamin Netanyahu parecieron en curso de colisión después del discurso de Obama el jueves a la noche donde el presidente pidió esencialmente un retorno a las líneas de 1967, con intercambios de tierra mutuamente aceptados.
La posición de Netanyahu, que el destacó en una inesperada respuesta negativa al discurso del presidente, es que las líneas de 1967 son fronteras indefendibles.
Aun cuando Obama hizo un esfuerzo por dar algunos puntos a Israel y algunos a los palestinos, en el análisis final el también adoptó esencialmente la posición palestina que las líneas de 1967 -- y no fronteras defendibles -- deben ser la línea base de cualquier acuerdo.
Obama también ha adoptado la posición palestina, que fue un punto de contención fuerte durante las conversaciones indirectas del año pasado, que las negociaciones deberían comenzar en las fronteras y la seguridad. La posición de Israel fue que todas las cuestiones básicas - incluyendo Jerusalem y la cuestión de los refugiados -- deben también ser discutidas en forma simultánea, para que los palestinos -- y no sólo Israel -- tengan que hacer concesiones.
Obama también pareció descartar una presencia israelí a largo plazo en el Valle del Jordan, como Netanyahu ha demandado, diciendo que las fronteras del estado palestino deben ser Egipto, Israel y Jordania -- significando que los palestinos controlarán la frontera al oriente, no Israel.
Los elementos del discurso agradables a los oídos de Netanyahu fueron su llamado a un retorno a las negociaciones, su descarte inequívoco del esfuerzo palestino por aislar a Israel en las Naciones Unidas en septiembre presentando una resolución pidiendo el reconocimiento de un estado palestino, su cuestionamiento de la reconciliación entre Fatah y Hamas, y sus fuertes palabras de compromiso con la seguridad de Israel. Pero el tono de la respuesta de Netanyahu al discurso del presidente deja en claro que a el le desagrado más del discurso de lo que le agradó. Y todo esto aún antes que el viaje de cinco días de Netanyahu a Washington comience.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.