viernes, 20 de mayo de 2011

DANNY DANON: 'Obama adoptando el plan establecido de Arafat para el fin de Israel

By GIL HOFFMAN AND REBECCA ANNA STOIL
19/05/2011
Parlamentarios de la Derecha expresaron su indignación en la noche del jueves con el llamado del presidente Barack Obama de EEUU para la creación de un estado palestino basado en las líneas de 1967 con intercambios acordados mutuamente, en un intercambio de territorio por seguridad.
Ellos hicieron un llamamiento al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a rechazar el plan de Obama cuando se reúna con él el viernes en Washington.
"Barack Hussein Obama aprobó el plan por etapas de Yasser Arafat para la destrucción de Israel, y él está tratando de forzarlo sobre nuestro primer ministro," dijo el parlamentario por el Likud Danny Danon. "Todo lo que era nuevo en el discurso fue que llamó a Israel a regresar a las fronteras de 1967 sin resolver la crisis. Netanyahu tiene una sola opción: decirle a Obama que se olvide de eso."
El Ministro de Medio Ambiente Gilad Erdan, también del Likud, quien como ministro cercano a Netanyahu debe ser más diplomático, dijo al Canal 2 que, según el enfoque de Obama, los palestinos recibirían lo que pedían sobre las fronteras antes que comiencen las negociaciones.
"Una vez que ellos tengan todo desde el principio, no tienen ninguna razón para hacer ninguna concesión", dijo Erdan.
Pero la líder de la oposición, Tzipi Livni, dijo que el plan de Obama fue claramente en los intereses de Israel, mientras que el estancamiento diplomático que ella cree fue provocado por Netanyahu no lo es.
"En su visita, Netanyahu debe mostrar el liderazgo necesario ahora para crear las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones con aquellos que están listos para poner fin al conflicto", dijo Livni. "Sólo una iniciativa israelí real con contenido que pueda recibir apoyo estadounidense e internacional puede ser una respuesta a los peligros y oportunidades actuales."
Su colega de Kadima, parlamentario Yoel Hasson, advirtió que si Netanyahu no tomaba acciones inmediatas, el llevaría a Israel a más profundo aislamiento internacional y tendría fronteras forzadas sobre el país en forma unilateral.
El parlamentario por Kadima Otniel Schneller volvió el foco nuevamente sobre su propio partido, sin embargo, pidiendo al liderazgo de la oposición que adopten una posición firme detrás del primer ministro sobre asuntos de política exterior a la luz del discurso de Obama.
"El discurso de Obama ha puesto ante la sociedad israelí y sus representantes el desafío de la unidad y el acuerdo nacional. Los desacuerdos políticos y la motivación de los partidos de la oposición no deben dominar su responsabilidad por el futuro del estado", dijo Schneller.
"En el plano de la política diplomática, Kadima cree en los mismos principios presentados por el primer ministro, que constituyen la base para un programa diplomático que el gobierno anterior bajo [el primer ministro israelí, Ehud] Olmert y la ministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, trató de avanzar", agregó el. "Sería conveniente si durante la reunión del primer ministro con el presidente Obama, todo el mundo supiera que el primer ministro no tiene oposición en lo que respecta a su iniciativa diplomática. Debemos esperar el liderazgo maduro de los jefes de todos los partidos sionistas sobre cuestiones existenciales que enfrenta Israel y sus intereses estratégicos."
Ahmed Tibi (Lista Árabe Unida-Taal) criticó el discurso, diciendo que Obama no ofreció "nada nuevo" en lo que respecta al proceso de paz palestino-israelí.
Tibi dijo al Canal 2 de noticias que el discurso fue pensado más para los públicos árabes que han estado participando en las protestas pro-democracia en los últimos meses. "Obama está montando el tigre de la democracia árabe", dijo.
Refiriéndose al discurso del presidente americano en Cairo en junio de 2009, Tibi concluyó apodando el discurso del jueves: "Discurso de Cairo II."
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.