lunes, 23 de mayo de 2011

NETANYAHU RECHAZA CUALQUIER RETORNO ISRAELI A LAS LINEAS DE 1967

HILARY LEILA KRIEGER

WASHINGTON – El presidente americano Barack Obama y el Primer Ministro Binyamin Netanyahu reconocieron las diferencias que los dividen aun cuando enfatizaron zonas de acuerdo sobre el proceso de paz, Iran y cambios democráticos en el Medio Oriente después de su reunión en la Casa Blanca el viernes.
Netanyahu rechazó de plano cualquier retorno a las fronteras de 1967 , la base - junto con intercambios de tierra acordados - de un acuerdo con los palestinos, tal como fue establecudo en un discurso pronunciado por Obama el día anterior.
“Aun cuando Israel está preparado para asumir generosos compromisos por la paz, no puede regresar a las líneas de 1967", dijo Netanyahu, sentado junto a Obama en la Oficina Oval. "Esas líneas son indefendibles, porque no tienen en cuenta algunos cambios que han tenido lugar en el terreno, cambios demográficos".
Netanyahu también descartó cualquier regreso de los refugiados palestinos a territorio israelí o que Israel negociará con Hamas, nombrada como una organización terrorista tanto por EEUU como por Israel.
Obama se hizo eco del último punto de Netanyahu, utilizando un lenguaje más fuerte que el día anterior en su propio discurso sobre Medio Oriente para rechazar la perspectiva de que Israel hable con Hamas.
"No es un socio para un proceso de paz significativo y realista", dijo Obama el viernes. "Los palestinos van a tener que explicar cómo ellos pueden comprometerse en forma creíble en negociaciones de paz serias."
Pero Obama no adhierió públicamente a la demanda de Netanyahu, hecha en una declaración después del discurso del jueves, que respalde una carta escrita por George W. Bush, la que incluía un rechazo estadounidense a que los refugiados palestinos se establezcan en el estado judío y reconocía con mayor claridad que las fronteras finales de Israel incluyan los asentamientos, los cambios demográficos sobre el terreno aludidos por el primer ministro.
Netanyahu pareció empujar a Obama a hablar sobre la cuestión de los refugiados después que el presidente en su discurso del día anterior subrayó la necesidad de "decir la verdad."
"No va a suceder. Todo el mundo sabe que no va a suceder ", dijo Netanyahu, que los refugiados palestinos sean absorbidos por Israel. "Y creo que es hora de decir a los palestinos con franqueza que no va a suceder."
Ambos líderes reconocieron que ellos no pensaban igual en todos los temas, refiriendose a las "diferencias" sobre detalles mientras buscaban enfatizar su interés mayor compartido de buscar la paz.
"Nosotros podemos tener diferencias aquí y allá, pero creo que hay una dirección general en la que queremos trabajar juntos para buscar una verdadera paz entre Israel y sus vecinos palestinos, y una paz que sea defendible", dijo Netanyahu.
Obama, por su parte, dijo que, "Obviamente, hay algunas diferencias entre nosotros en las formulaciones precisas y el lenguaje, y eso va a pasar entre amigos."
En un guiño al enfoque de Netanyahu sobre las preocupaciones estratégicas de Israel, el presidente añadió: "En lo que estamos en completo acuerdo es que una paz verdadera sólo puede producirse si la resolución final permite a Israel a defenderse contra las amenazas."
Tras una reunión que corrió más de una hora después de lo previsto, y se produce antes del propio discurso de Obama al American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) el domingo, el presidente estadounidense subrayó que "la estrecha relación extraordinaria entre Estados Unidos e Israel es sólida y continuará."
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.