miércoles, 18 de mayo de 2011

EL DISCURSO DE NETANHAYU ANTE LA KNESET PUEDE SER PRECURSOR DE LA VISITA A WASHINGTON

Se espera que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu inicie la ronda de apertura en la Kneset el lunes, en lo que se espera sea el inicio de una maratón diplomática de nueve días de acontecimientos clave, yendo de Jerusalem a Washington.
Funcionarios israelies aconsejan a aquellos que quieren especular sobre el contenido del muy propagandeado discurso de Netanyahu en Washington ante una reunión especial del Congreso el 24 de mayo, deben prestar atención a sus palabras en la Kneset el lunes, cuando abra oficialmente la sesión de verano.
Los aspectos más importantes de su mensaje estarán reservados para Washington, dijo una fuente en la oficina del primer ministro, pero el discurso de Netanyahu ante la Kneset se espera sea un precursor de su viaje a EEUU, y provea algunos puntos de conversación generales.
Junto con el presidente de la Kneset Reuven Rivlin (Likud) y la lider de oposicion Tzipi Livni, se espera que Netanyahu hable el lunes a la noche en una sesión especial de la Kneset honrando el cumpleaños 151º del fundador del Sionismo, Theodore Herzl.
El discurso de Netanyahu llega en medio de un contexto de violación de las fronteras el domingo por parte de palestinos sirios, palestinos dentro de Israel protestando en el Día de la Nakba y el Primer Ministro de Hamas Ismail Haniyeh, en Gaza, diciendo a los fieles musulmanes que oren por la desaparición de Israel.
Netanyahu realizó una serie de reuniones relacionadas con la seguridad, incluso con el septeto, y luego emitió una dura advertencia que Israel entiende muy bien observando a los manifestantes que se trata de un enemigo que está buscando destruirla.
A la luz de la reciente reconciliación de Fatah con Hamas, se espera que Netanyahu emita con claridad en Washington algunas de las demandas ya conocidas: que Israel quiere la paz - pero sólo con un gobierno palestino que renuncie el terrorismo y reconozca su derecho a existir.
Él advertirá en contra de divorciarse del proceso de paz por parte de un estado palestino, e instará a la comunidad internacional a no ceder ante la demanda palestina del reconocimiento unilateral del estado por parte de las Naciones Unidas en septiembre. En una reunión el domingo con el Presidente italiano Giorgio Napolitano, quien llego el sabado para una visita de cuatro días, Netanyahu dijo que una "resolución de la ONU sobre el estado palestino podría poner el proceso de paz en retroceso por décadas." El agrego que evitaría cualquier tipo de flexibilidad en el proceso de negociación.
Lo que no queda claro es si Netanyahu podría utilizar la plataforma que provista para el en Washington para lanzar una nueva iniciativa de paz.
Netanyahu ha declarado sus cartas con tanta fuerza en el pecho que muchos diputados y ministros - incluidos los de su propio partido -, dijeron que no saben lo que es probable que diga. Un buen número ni siquiera sabía que tenía previsto abordar las cuestiones diplomáticas en la Knesset el lunes.
El parlamentario Danny Danon (Likud), presentó una petición oficial al presidente de la coalición Zeev Elkin (Likud) para que el partido discuta el discurso como parte de la reunión semanal de la facción del lunes. Danon dijo que tenía previsto plantear la cuestión del discurso en Washington durante la reunión, a la que también ha pedido que los líderes de los gobiernos locales de Cisjordania asistan.
Por otra parte, el bando nacional tiene previsto celebrar una demostración de fuerza el lunes también.
Los parlamentarios Danon y Miri Regev, co-patrocinaron una reunión del Likud en la Knesset, que se espera que incluya a parlamentarios adicionales, los líderes del gobierno local, miembros del Comité Central del Likud y activistas en el terreno. La agenda de la reunión pedía que Netanyahu responda a los intentos palestinos por el reconocimiento unilateral de estado colocando todos los asentamientos de Cisjordania bajo la autoridad civil israelí.
Danon comenzó a planificar la reunión poco después que comenzaron a circular informes sobre la intención de Netanyahu de hacer un discurso de política exterior en Washington.
El Ministro del Likud Yuli Edelstein, dijo que a la luz de los recientes acontecimientos sería "irresponsable" que Netanyahu empiece a hablar de nuevas concesiones en Washington.
El viceprimer ministro Moshe "Boogie" Ya'alon dijo que ha aconsejado regularmente a Netanyahu - incluso antes que el viaje a Washington fuera una posibilidad - que se adhiera a sus principios ya declarados de exigir que los palestinos reconozcan que Israel es un estado judío, y acepten poner fin al conflicto.
Después que Netanyahu hable en la Knesset el lunes, el rey jordano Abdullah II tiene previsto reunirse el martes con el presidente de EEUU Barack Obama en Washington.
El jueves, Obama pronunciará un importante discurso sobre el Medio Oriente. Es probable que el hable después que Netanyahu ya esté en el aire en su camino a Washington.
El viernes, Netanyahu y Obama se reunirán, a continuación, el lunes Netanyahu se dirigirá al American Israel Public Affairs Committee, y el martes va a hablar ante la sesión especial del Congreso.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.