miércoles, 18 de mayo de 2011

Guatemala: También la muerte de Bin Laden es buena excusa para criticar a Israel

Cargando vista previa de vídeo desde YouTubeHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://youtu.be/dY9lz2dX53w
Cargando vista previa de vídeo desde YouTubeHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=nel35m3PQaA&feature=player_embedded
Cargando vista previa de vídeo desde YouTubeHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=dY9lz2dX53w&feature=player_embedded
Comunicado del 10 de Mayo de 2011



El Periódico de Guatemala, ha publicado una editorial del Sr. Gustavo Berganza el pasado 6 de Mayo.
En el mismo hace mención a la situación en Medio Oriente frente a la muerte de Osama Bin Laden, cómo continuará el escenario, y el acuerdo entre la Autoridad Palestina.

Sin profundizar demasiado, saltan a la vista tres párrafos que merecen nuestra atención.

Falsas Afirmaciones:


“…se ha traducido en más y más expolios del Estado judío en el antiguo territorio del Banco Occidental. El gobierno de Netanyahu continúa construyendo colonias para asentar a israelíes, apropiándose de territorio que pertenece a Palestina.”


“… Israel ha ignorado sistemáticamente la mayoría de resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU referentes a retirarse de los territorios que ocupó luego de la Guerra de los Seis Días. “


Hecho:





Invitamos a nuestros lectores a observar los siguientes breves videos sobre las Fronteras de Israel y sobre la historia del Conflicto.

http://www.youtube.com/watch?v=nel35m3PQaA&feature=player_embedded





http://www.youtube.com/watch?v=dY9lz2dX53w&feature=player_embedded



Ambas son, en efecto, declaraciones erróneas, y se ven claramente desmentidas.

En el siguiente párrafo que extraemos del artículo, se genera una duda muy importante. Leamos:



“La actitud actual de Hamas es tan intransigente como la israelí y luego, pues no ha renunciado al terrorismo como modus operandi. Esto hace pensar que los prospectos para establecer un Estado palestino por la vía de la negociación con Israel son ahora más lejanos.”


No queda claro si la afirmación que realiza Berganza es que Hamas no renuncia al terrorismo como modus operandi, o si es Israel quien no lo hace.
En caso de que sea la primera afirmación a lo que se refería el autor, estamos completamente de acuerdo, y como ejemplo, un botón, les presentamos un artículo de la BBC que lo prueba.

En caso de que Berganza se refiriera a que Israel es quien hace del terrorismo su modus operandi, la realidad indica que Israel ha reaccionado de manera defensiva, no ofensiva.

Por tanto, las acusaciones que el autor realiza, y que el medio El Periódico en Guatemala, publica, son tan falsas como erróneas.

En este artículo queremos desenmascarar una estrategia mediática generalizada en artículos anti-israelíes relacionados a la Unión Fatah-Hamas. Dicha estratégia consiste en incitar la comparación entre Hamas e Israel. Para evitar dicha comparación sugestiva, una respuesta posible es identificar el uso de la estrategia, nombrarla y deslegitimarla.

Le solicitamos que escriba sus considerados comentarios al medio El Periódico opinion@elperiodico.com.gt solicitando que no alimente este tipo de conductas demonizantes hacia Israel.

También lo invitamos a escribirle directamente al autor, comentando a continuación del mismo artículo, y le ofrecemos un texto sugerido para el mensaje.

Sr. Berganza,

Su artículo “Mientras Bin Laden moría” contiene una serie de acusaciones falsas y difamatorias ante el estado de Israel, así como omisiones importantes de información, y le pido respetuosamente que publique una fe de errata retractándose de dichas afirmaciones o corrigiéndolas:

1. Falsa acusación: “La actitud actual de Hamas es tan intransigente como la israelí y luego, pues no ha renunciado al terrorismo como modus operandi”.
2. Omisión de información: No ha explicado usted el motivo de las acciones de Israel ante un gobierno que incluya al Hamas.

Quizás los siguientes hechos le resulten esclarecedores:

Hamas es una entidad reconocida mundialmente como terrorista, mata indiscriminadamente a civiles o soldados, de Israel o propios (como ha sido el caso con varios de sus opositores del Fatah), utiliza a su propia población como escudo humano disparando misiles desde hospitales y colegios.
Israel es un país democrático que provee asistencia a la población Palestina, mientras está en guerra con terroristas. Conversa con la Autoridad Palestina, entidad reconocida por el marco de los acuerdos de Oslo como resultado del reconocimiento de la existencia del Estado de Israel.
Mientras que Hamas no solo no respeta los previos acuerdos, sino que busca la destrucción del Estado de Israel.
El daño causado por el sesgo del artículo no afecta solamente a Israel, sino al proceso de Paz y para aquellos ciudadanos y gobernantes palestinos que sí desean vivir en paz y seguridad con Israel.
Sinceramente,

Fuente: Honest Reportin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.