miércoles, 4 de mayo de 2011

EL LEGADO EN SIONISMO, DERECHOS CIVILES Y HASBARA DE SIDNEY LUMET‏

Aqui hay un capitulo de historia judia americana del que no estaba al tanto:

El director de peliculas ganador del Premio de la Academia, Sidney Lumet, quien fallecio el 9 de abril a los 86 años, es recordado por clasicos tales como “Doce hombres sin piedad,” el drama judicial que desafio el prejuicio racial y al cual la Jueza de la Corte Suprema de Justicia Sonia Sotomayor ha citado como una importante influencia en su carrera.

Lo que no es ampliamente conocido es que antes de volverse director, Lumet, como un joven actor, estuvo en el centro de una controversia en la decada de 1940 en Baltimore involucrando a activistas sionistas y la lucha por la segregacion racial.
En el verano de 1946, cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto languidecian en campamentos para personas desplazdas en la Europa de posguerra. Los britanicos se rehusaban a dejarlos entrar a la Palestina del Mandato, por miedo de alejar a los arabes. En New York, los activistas judios conocidos como el Grupo Bergson salieron con una nueva forma de publicitar el sufrimiento de los sobrevivientes: una obra en Broadway. Ellos la llamaron "Una bandera nace."

Ben Hecht, el guionista ganador del premio de la Academia, era activo en el Grupo Bergson. Asi lo eran los Adlers, la “primera familia” del teatro idish. Hecht escribio el guion de “Una bandera nace.” Luther Adler la dirigio. La media hermana de Adler, Celia y otra estrella del teatro idish, Paul Muni, coprotagonizaron como ancianos sobrevivientes del Holocausto dispersos a traves de la Europa de posguerra. Su hermana Stella, la escultural actriz y entrenadora de actuacion, probo a su mas prometedor estudiante, un Marlon Brando de 22 años, en el rol de David, un apasionado joven sionista que encuentra a la pareja de ancianos en un cementerio. El hijo de Celia Adler, el Prof. Selwyn Freed, me dijo: “Cuando mi madre llego a casa del primer ensayo, dijo de Brando, ‘No puedo recordar su nombre, pero muchacho, el es talentoso’.Los actores actuaron por el salario minimo del Estatuto de Actores, como un gesto de solidaridad con la causa sionista.
“Bandera” estuvo en cartel con las entradas agotadas por diez semanas en el Teatro Alvin de Manhattan (hoy conocido como el teatro Neil Simon). Los criticos britanicos la odiaron. El London Evening Standard la llamo “la obra anti-britanica mas virulenta jamas escenificada en EEUU.” Los criticos americanos fueron mas amables. Walter Winchell dijo que “Bandera” era “digna de verse, de escucharse y de recordar... retorcera su corazon y secara sus ojos... traigan al menos once pañuelos."
Victor Navasky, editor emerito del semanario politico The Nation, era un acomodador adolescente que recogia contribuciones para el Grupo Bergson despues de cada actuacion. "Los cubos estaban siempre llenos", me dijo. "Los publicos eran extremadamente entusiastas sobre el mensaje de la obra. Para mi, tambien, era un despertar politico sobre el derecho de los judios a tener su propio estado."
Despues de New York City, “Bandera” fue presentada en Filadelfia, Boston, Chicago, Baltimore (y supuestamente, en un campamento para personas desplazadas en Europa). Las obligaciones contractuales de Brando le evitaron tomar parte en las exhibiciones fuera de la ciudad. El era reemplazado por Sidney Lumet.
Lumet tenia solo 22 años en la epoca, pero como hijo de los actores idish Baruch Lumet y Eugenia Wermus, el habia estado sobre el escenario desde la niñez e hizo su debut en Broadway a los 11 años de edad. Lumet me dijo que habiendo crecido en el mundo del teatro idish, fue una "emocion especial" actuar junto a Paul Muni en “Bandera.” (El no conocia a Brando en ese momento, pero Lumet lo dirigiria en la pelicula de 1960 “Piel de Serpiente.”)
Cuando Lumet y otros miembros del elenco del exito de Broadway llegaron a Baltimore, los periodistas locales estaban clamando por entrevistas. Lumet hablo con el Baltimore Sun sobre la lucha inspiradora para reconstruir la patria judia. “Esto es lo unico romantico que queda en el mundo,” dijo. “La llegada a casa a Palestina, la conquista de una nueva frontera, contra todos los obstaculos."
En visperas de su actuacion en el Teatro Maryland de Baltimore, estallo la controversia cuando resulto que el teatro restringio a los afro-americanos al balcon. Ni Hecht ni el elenco tolerarian tal discriminacion. El Grupo Bergson y la Asociacion Nacional por el Avance de la Gente de Color (NAACP) se juntaron para protestar: el NAACP amenazo con un piquete, y un funcionario de Bergson anuncio que traeria a dos amigos negros a sentarse con el en la obra. La gerencia cedio, permitiendo a los patrones afro-americanos sentarse donde quisieran. Los lideres del NAACP vitorearon la "victoria destruye tradicion" y la usaron para facilitar la desegregacion de otros teatros de Baltimore. Lumet, reflexionando sobre el episodio seis decadas mas tarde, me dijo que estaba "muy orgulloso" de su parte en la protesta y "agradablemente sorprendido que haya sido tan exitosa."

Para el Grupo Bergson y sus partidarios, la lucha por los derechos civiles en Baltimore fue precisamente tan importante como su lucha por los derechos judios en Palestina. Como Ben Hecht lo dijo: “Combatir la injusticia con un grupo de seres humanos permite proteccion a todo otro grupo."

Los admiradores de Sidney Lumet recordaran sus extraordinarios talentos como cineasta cuando disfrutan observando “Serpico,” “Tarde de Perros,” o “Doce Hombres Sin Piedad.” Pero es tambien digno recordar el rol que el desempeño en la lucha por la justicia en la vida real seis decadas atras.

Ahora todas las obras escritas para propositos politicos son anti-Israel.
Nosotros podemos aprender mucho del Grupo Bergson en la decada de 1940.
Fuente: Elder of Ziyon- traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

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