miércoles, 4 de mayo de 2011

LA REGION: BOMBARDEO AL GASODUCTO ES SOLO EL COMIENZO

By BARRY RUBIN
1/5/11

Llamas de gas de 20 metros de altura señalan el nacimiento de un nuevo Medio Oriente. Ese pilar de fuego, a diferencia del biblico, indica que los egipcios estan siguiendo a nuevos, aspirantes a profetas en el desierto. Una nueva encuesta de Pew, a pesar del giro positivo para la clase media es muy preocupante.
Una vez mas el gasoducto egipcio sumnistrando el 40% del suministro de gas natural de Israel ha sido bombardeado. Habia recien reabierto despues de bombardeo anterior, luego de un retraso tan largo como para hacer sospechar que no fue solo tecnico. Los terroristas simplemente esperaron hasta que el daño del ataque anterior fuera reparado antes de lanzar otro. Sin dudas, este proceso continuara. Este es un reves importante para Israel - un alto precio por haber confiado en el comercio con un vecino arabe con quien habia sido concluida la paz - supuestamente- mas de 30 años atras.
Si Egipto renuncia o no formalmente o exige cambios en el tratado de paz entre Egipto e Israel, eso tambien esta terminado como una fuente de estabilidad. Los egipcios apoyan revocarlo por un margen de 54% a 36%. Pero mucho de ese 36% probablemente apoya importantes revisiones – una posicion ahora defendida por la mayoria de los politicos egipcios.
Entre otros acontecimientos, el gobierno egipcio apoyo a Siria en la ONU para evitar cualquier condena a ese pais por la represion de manifestantes pacificos. La solidaridad arabe ha triunfado por sobre cualquier postura constante apoyando la democracia y derechos humanos. Mubarak tenia mala relacion con una Siria patrocinante del terrorismo y antiamericana. El nuevo regimen revertira eso. Mientras tanto, el Ministro del Exterior Nabil Elaraby ha anunciado que la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza pronto se reabrira completamente, significando que armas, dinero y terroristas pueden fluir libremente hacia Gaza. Como si eso no fuera suficiente, el gobierno egipcio ayudo a negociar un acuerdo entre Fatah y Hamas que radicaliza a la Autoridad Palestina y hace imposibles las negociaciones, y mucho menos la paz.
Como parte de este acuerdo, las tropas egipcias entraran en la Franja de Gaza. Y que haran alli? Ayudar a unificar a los ejercitos de Hamas y Fatah, en teoria.
Pero eso no es lo que va a suceder. Lo que es mas probable es que los oficiales egipcios se conviertan en consejeros militares de Hamas. Y que hay si Hamas ataca a Israel e Israel toma represalias? Disparara esto una guerra con Egipto, especialmente si los egipcios son muertos en forma accidental?
DE ACUERDO CON ESTA nueva encuesta de Poll, los egipcios ven a la Hermandad Musulmana en forma favorable por un margen del A75% al 20%. Cuando se les pregunto directamente, el 31% dice que ellos simpatizan con los islamistas, el 30% no. Aunque el 62% dice que las leyes deben seguir estrictamente el Coran, la mayoria de los otros dicen que todas las leyes deben adherir simplemente a sus valores y espiritu.
Lo que esto significa es que apenas un tercio de los egipcios quieren un estado islamista y apoyan a la Hermandad, un tercio esta abierto a su propaganda, y un tercio se opone (incluido, presuntamente, los cristianos que son algo mas del 10% del pais.)
Los egipcios respetan al ejercito - al menos por ahora - y piensan bien de los movimientos democraticos que hicieron la revolucion. Pero en lo que respecta a la simpatia programatica por un grupo organizado, los islamistas son claramente la fuerza con mas fuerza.
La encuesta tambien muestra algunas variables interesantes en la opinion publica. Contrariamente a las expectativas occidentales, la simpatia por la Hermandad es mayor entre gente de altos ingresos (43%) e ingresos medios (41%) que entre los egipcios de bajos ingresos (26%).
Recuerdan el sentido comun que la pobreza e ignorancia alimentan al islamismo? Es solo claramente equivocado; esta conclusion sugiere que el islamismo revolucionario podria ser mas una ola del futuro que una reliquia del pasado. Ademas, muestra que incluso las clases media y alta no adoptan naturalmente la moderacion democratica - otro pensamiento comun en Occidente.
El Islamismo, como el Marxismo, es una ideologia coherente que satisface las necesidades de gente que esta buscando respuestas sistematicas a sus problemas.Por que los mas pobres son menos islamistas? Yo sugeriria dos factores. Los egipcios mas pobres es probable que sean mas tradicionales en terminos religiosos, y leales al nacionalismo del viejo regimen. En otras palabras, ellos son receptores relativamente pasivos de lo que se les ha enseñado en terminos religiosos y politicos.
Esto explica la conclusion aparentemente contradictoria que mientras el 59% con solo una educacion escolar basica quiere anular el tratado con Israel, “solo” el 40% de aquellos con una educacion universitaria lo quieren. La xenofobia es una idea bastante simple consistente tanto con la tradicion como con el nacionalismo arabe dominante en Egipto los ultimos 60 años.
Aqui nosotros vemos el potencial poder de la demagogia anti-Israel y antiamericana. Los mas sofisticados, yo apostaria, preferirian alguna maniobra astuta que revoque el tratado sin hacer ver mal internacionalmente a Egipto.
Hablando de actitudes hacia EEUU, adivinen que. La ayuda del Presidente Barack Obama en derrocar al viejo regimen durante la noche no trajo ninguna popularidad adicional para America. Las actitudes hacia EEUU son negativas por un margen de 79 a 20%. Las opiniones hostiles hacia Obama personalmente son menos desbordantes, pero aun fuertes – 64 a 35% – y no han cambiado desde antes de la revolucion.
La conclusion fue que el involucramiento americano fue negativo por un margen de 39 a 22%, con el 35% diciendo que no fue tampoco, lo que tambien representa una derrota para Obama. En otras palabras, las acciones de Obama no convencieron a nadie.
En cuanto a los candidatos presidenciales, Amr Moussa se anoto una asombrosa tasa positiva del 90%. Los lectores saben que y siento que el sera el proximo presidente de Egipto y seguira una politica nacionalista radical, opuesta al islamismo pero dispuesta a hacer concesiones a la Hermandad lo que podria ser la primera etapa en una transformacion islamista a largo plazo.
FINALMENTE HAY una nueva fuerza a ser calculada: los islamistas mas radicales que la Hermandad. Repentinamente estos grupos - muchos comprendidos por ex activistas de la Hermandad - estan obteniendo mucho tiempo en los medios de comunicacion. Algunos piensan que ellos podrian obtener entre el 5 y el 10% de los escaños parlamentarios si presentan candidatos, ademas del probable 30% de la Hermandad.
Tambien, estos van a sr las personas comprometiendose con un creciente numero de ataques terroristas y ataques contra los cristianos.
El ducto de gas natural es solo el comienzo. Una revolucion real y guerra regional a gran escala podria ser el fin.

El autor es director del Centro de Investigacion Mundial en Asuntos Internacionales.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.