viernes, 13 de mayo de 2011

Hamás declara a Bin Laden un “guerrero árabe santo” antes de firmar un pacto con la ANP


Una noticia de El Mundo

El ataque norteamericano contra Osama Bin Laden ha evidenciado las diferencias ideológicas y políticas entre el movimiento islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah. ¿Cómo funcionará su Ejecutivo, por muy provisional que sea, en el que el líder de Al Fatah, Abu Mazen, depende del presidente norteamericano Barack Obama, mientras el dirigente de Hamas, Jaled Mashal, le considera la fuente de todos los males en la región por su apoyo a Israel?

Según el primer ministro en Cisjordania, Salam Fayad (protegido de Washington), “Bin Laden dedicó toda su vida al terrorismo y la destrucción. Su muerte puede marcar el inicio del final de una época oscura”. Según su homólogo en Gaza, el primer ministro de Hamas, Ismail Haniya, “el asesinato es la continuación de la política de Estados Unidos basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe. Bin Laden era un guerrero árabe santo. Que Dios sea misericordioso con los creyentes y los mártires", informa El Mundo.

En la Mukata de Ramala, la condena de Hamas ha sido recibida con indignación ya que puede perjudicar el reconocimiento internacional al Gobierno de unidad, publica El Mundo.


El rais –Abu Mazen- debe estar recordando la espontánea manifestación de alegría de palestinos en la calle tras los atentados del 11-S que provocó la ira de EE.UU contra su antecesor Yasir Arafat. Esta vez, el enfado es con Haniya pero a largo plazo también con la decisión de Al Fatah de unirse a la facción islamista.

Según una encuesta del Pew Research Center, el apoyo palestino a Bin Laden se ha reducido de un 72% en el 2003 a un 34% en el 2011. Sin embargo, de la investigación en varios países con mayoría musulmana, se deduce que los territorios palestinos son los que más creían que el “líder de Al Qaeda hace lo correcto”, publica El Mundo.


Foto: Ismayil Haniya y Mahmoud Abbás. Reuters.

________________________________
Comentario de ReVista de Medio Oriente

La semana anterior los medios de comunicación anunciaban un pacto entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás para la posible formación de un Gobierno de unidad para los palestinos en Cisjordania y Gaza. Hoy las facciones palestinas han firmado el acuerdo en El Cairo.

Ayer, sin embargo, se conocía la noticia de la muerte de Osama Bin Laden a manos de la marines estadounidenses en Pakistán, los medios informaban de manifestaciones masivas en ese país en apoyo al “mártir” Bin Laden y de Al Qaeda. Mientras que en Gaza los máximos líderes de Hamás se sumaban a la condena por el “asesinato” de Bin Laden, a quien Jalesh Meshal e Ismayil Haniya consideran un “guerrero árabe santo”. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina ha declarado, contrariando a Hamás, que la muerte de Bin Laden es un “hecho positivo” para la paz.

Llama la atención que muy pocos medios hayan centrado su atención en esta contradicción existente entre los líderes palestinos. Sobre todo porque la práctica totalidad de la prensa hispanohablante hacía eco de la noticia sobre el pacto de unidad celebrado entre Hamás y la ANP.

¿Cómo explicar el doble rasero de los medios hispanohablantes que, por un lado, difunden sin cortapisas los supuestos pactos de unidad entre líderes palestinos de diferentes facciones, mientras que guardan silencio cuando Hamás y la ANP sostienen posturas irreconciliables respecto del asesinato de Bin Laden y la lucha contra el terrorismo?

E.S.K.

Posted by ReVistaBlog at Mayo 3, 2011 05:47 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.