miércoles, 4 de mayo de 2011
Israel y Europa también toman recaudos por temor a represalias
Jerusalén. Israel elevó ayer la alerta en todos los pasos fronterizos y aeropuertos como medida de precaución tras la muerte del disidente saudí Osama bin Laden, mientras que su Consejo de Seguridad Nacional estudiaba si difundir una alerta especial para la ciudadanía.
La medida, de la que informó ayer el diario Haaretz , había sido aplicada en el aeropuerto internacional Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y en otros más pequeños que cubren vuelos locales y de forma esporádica vuelos internacionales.
También están en un nivel de alerta superior al habitual los pasos fronterizos con Jordania y Egipto, las dos únicas fronteras internacionales abiertas de Israel, así como los que conectan con Cisjordania y Gaza.
Los organismos de seguridad de Israel temen que grupos islamistas locales traten de vengar la muerte de Bin Laden con algún atentado de resonancia internacional, indicaron otros medios locales.
La seguridad igualmente ha sido reforzada alrededor de las representaciones en el extranjero de las aerolíneas El Al, Arkia e Israir para afrontar las necesidades de seguridad del momento, según dijo al diario un funcionario de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel estudia asimismo si es necesario una alerta especial a la ciudadanía para que tome precauciones extraordinarias en sus desplazamientos hacia otros países, informó por su parte el diario Yedioth Ahronot .
Generalmente se trata de un listado de países no recomendados en estos momentos por motivos de seguridad y de medidas como evitar aglomeraciones en zonas turísticas o hablar hebreo en público.
Hace dos semanas, con motivo de la Pascua judía –que coincidió con la Semana Santa–, el Consejo recomendó a los israelíes que no viajaran al Sinaí egipcio por temor a atentados de la red Al Qaeda, aunque fueron decenas de miles los que desoyeron esos consejos.
De igual manera, Pakistán extremó ayer las medidas de seguridad en sus principales núcleos urbanos ante el temor de atentados tras la muerte de Osama bin Laden, informaron fuentes policiales de las principales capitales paquistaníes.
“Se ha declarado una situación de alerta temporal”, aseguró una fuente policial de Lahore, la capital de la provincia oriental de Punjab.
Mientras tanto, en las principales capitales de Europa y en las ciudades de Estados Unidos continúan los controles especiales en puntos estratégicos que podrían ser blanco de acciones terroristas.
El gobierno británico dijo que continuará cooperando con Pakistán en la lucha contra el terrorismo puesto que ello redunda en los “intereses nacionales del Reino Unido”, según afirmó ayer el primer ministro, David Cameron.
En una comparecencia ante el Parlamento, el jefe del Ejecutivo de coalición dijo que el mundo es ahora un lugar “más seguro” tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de comandos estadounidenses.
Pero si bien la eliminación de Bin Laden supone un “ataque directo al corazón del terrorismo”, Cameron advirtió de que no implica el fin de la amenaza terrorista. Ayer se informó que la policía británica había arrestado a cinco personas que se hallaban cerca de una estratégica central nuclear.La Voz del Interior
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.