martes, 10 de mayo de 2011

LA CRECIENTE VULNERABILIDAD DE ISRAEL


3/5/11
Por John Bolton

Aun cuando la bien merecida muerte de Osama bin Laden ha demostrado la resolucion de America para reivindicar nuestra seguridad nacional, el mundo esta aun muy lejos de estar seguro. En el Medio Oriente, las predicciones optimistas que los regimenes autoritarios caerian como dominos, dirigiendose a nuevas democracias y mayores perspectivas para la paz, estan desapareciendo rapidamente. No solo las esperanzas democraticas han fallado, sino que las bases de largo tiempo de la estabilidad regional estan derrumbandose, para nuestro detrimento y el de nuestros amigos.
Aun cuando Israel ha sido un observador de la reciente agitacion del mundo arabe, los acontecimientos estan conspirando contra ella. Tempranamente, las expectativas irrealistas sobre "democracia ahora" cada vez mas recuerdan experimentos con la seguridad de Israel, experimentos que salieron terriblemente mal. Enemigos implacables, notablemente Iran, estan fortaleciendo sus posiciones para explotar el malestar.
La atmosfera de seguridad de Israel se ha oscurecido rapidamente mientras los lideres palestinos desperdician dos decadas de oportunidades (desde que America saco a Saddam Hussein de Kuwait) para involucrarse en negociaciones directas y cara a cara. Desafortunadamente, los palestinos han seguido por dos años el ejemplo del Presidente Obama, quien ha presionado implacablemente a Israel para que acepte las precondiciones palestinas, especialmente el cese completo de nueva construccion de viviendas en Cisjordania.
En una regresion adicional a la era de Yasser Arafat, la Autoridad Palestina ha estado explorando como reinsertar su deus ex machina preferido, las Naciones Unidas, dentro de la disputa arabe-israeli. Esta vez, la idea es lograr que la Asamblea General declare un estado palestino, rememorando a 1988 cuando la OLP declaro su “condicion de estado” y busco la membresia en las agencias especializadas de la ONU como prueba de su estado nuevo y realzado. Estas campañas para crear "hechos politicos en el terreno” llegan a expensas de Israel, sin importar cuan efimeros sean ellos invariablemente.
Donde las campañas de propaganda palestinas ganan influencia, no obstante, es entre el programa mas amplio - tanto en Europa como en EEUU - para deslegitimizar al propio estado de Israel. Atacando a Israel como racista, acusandolo de agresion y crimenes de guerra, y otros medios, esta "guerra legal" contra Israel ha borrado cada vez mas la demarcacion ilusoria entre anti-sionismo y antisemitismo y todas sus espantosas consecuencias.
Pero es la perspectiva en rapido deterioro de una democratizacion en el tiempo cercano en el Medio Oriente lo que podria traer los riesgos mas graves de seguridad para Israel. Iran, a pesar de sus propias divisiones internas y rivalidades, se ha movido agresivamente para proteger a sus aliados regionales contra el cambio democratico, y para fomentar problemas mas ampliamente. En Siria, la feroz y cada vez mas letal resistencia del regimen de Assad contra la oposicion popular indudablemente descansa sobre la determinacion de hierro de Iran de mantener a la dictadura del partido Ba'ath en el poder.Iran tienen tambien mucho en juego en su satelite sirio, quizas incluyendo elementos de su programa nuclear, como para permitir que el Presidente Bashar Assad caiga sin una lucha sangrienta.
En forma similar, Iran esta determinado a sostener al terrorista Hezbollah, el cual ha subvertido la democratica Revolucion de los Cedros de Libano. Y, lamentablemente para Washington, el regimen de Irak del Presidente Nouri al-Maliki parece cada vez mas deferencial con la voluntad de Iran, como quedo evidenciado por el reciente tratado de extradicion entre Iran e Irak y el ataque del ejercito de Irak contra un campo de refugiados civiles de un grupo de oposicion irani.
Iran ha apoyado tambien por largo tiempo a los terroristas de Hamas en Gaza y Cisjordania, permitiendo a Hamas pleno e irrestricto contacto con la Hermandad Musulmana de Egipto. Ademas, Cairo fue central para la reconciliacion de la semana pasada entre Hamas (cuyo lider condeno a America por la muerte de bin Laden) y Fatah, una pareja que solo puede incrementar la amenaza terrorista para Israel. Y Egipto ha reconocido al gobierno de los ayatollahs en Teheran - malas noticias para Israel, pero tambien para los gobiernos arabes pro-americanos, como Bahrein y otras monarquias del Golfo Persico amenazadas por Iran.
Ademas, mientras Egipto se prepara para las elecciones este otoño, cada vez son mayores los pedidos para importantes revisiones de los Acuerdos de Camp David, nada sorprendentemente, dadas las encuestas de opinion egipcias mostrando oposicion ampliamente extendida a este fundamento de la paz y estabilidad en el Medio Oriente por tres decadas. Durante los dias de manifestaciones callejeras contra el Sr. Mubarak, el ejercito egipcio movio fuerzas sustanciales dentro de la Peninsula del Sinai, aparentemente para proteger al vital Canal de Suez y al conducto de gas natural a Israel. Aunque aquellas unidades egipcias continuan, el conducto esta aun siendo sometido a ataques terroristas. Y si las provisiones de Camp David finalmente desafiadas por el nuevo gobierno "democratico" de Egipto son que aquellas desmilitarizando en forma efectiva el Sinai, la seguridad de Israel teme que la frontera altamente vulnerable crezca en forma exponencial.
Lo que sucede en Egipto invariablemente impactara a Jordania, el unico otro estado arabe con un acuerdo de paz con Israel. En efecto, Israel podria encontrarse geoestrategicamente de regreso en las decadas de 1950 y 1960, aunque mas vulnerable existencialmente hoy cuando Iran progresa hacia una capacidad de envio de armas nucleares. Y la continua supervivencia de Moammar Gaddafi en Libia, aunque aun esta en duda, no puede ser buena para nadie.
Como en tantos otros temas de seguridad nacional criticos, las politicas de la administracion Obama en el Medio Oriente o han sido incoherentes o invisibles en los ultimos meses. Y aquellas fallas, ahora combinadas con la atmosfera de seguridad regional en deterioro, ponen gravemente en peligro los intereses de Israel tanto como aquellos del mismo EEUU.

John R. Bolton, ex embajador americano ante Naciones Unidas, es un investigador asociado en el American Enterprise Institute y autor de "Rendirse No es una Opcion: Defender a America en las Naciones Unidas y el Exterior." (Simon & Schuster, 2007).
Fuente: The Washington Times- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.