viernes, 6 de mayo de 2011

LA INTERMINABLE REPETICION DE DESCUBRIR LA LIBERTAD

Por Yoram Beck


En toda generacion una persona es obligada a verse como si el hubiera salido de Egipto. Esta frase de la Hagada expresa el concepto mas importante de la fiesta de Pesaj. La libertad no es algo que tenemos concedido en forma natural, sino algo que tenemos que aspirar a obtener. Este concepto de libertad, un objetivo que debe ser logrado, es expresado enfaticamente en el primero de los Diez Mandamientos. El Di- s de Israel es definido no como el Di-s de la creacion sino como el Di-s que nos saco de Egipto.
Pero sacarnos de "una casa de esclavitud" no fue el fin de ella; fue la larga caminata a traves del desierto, y todos los acontecimientos que conllevo la travesia, los cuales constituyen un gran proceso llevando a la libertad. La identidad nacional y cultura de aquellos que abandonaron Egipto es definida por el hecho del Exodo, pero tambien por los mandamientos que siguieron - los restantes nueve. O sea, la libertad viene junto con nuevos grilletes y los dos no pueden ser separados. Asi nacio, en la cultura judia, el vinculo original entre libertad y moralidad, una combinacion de contrastes que corporiza nuestra contribucion de caracter unico a la sociedad occidental.
Este entretejido de aparentes contradicciones dio a Occidente su dinamismo moral. La ambicion de enderezar el mundo y una pletora de creencias mesianicas crearon un interminable movimiento en la cultura occidental: una demanda insaciable por Tikun Olam - hacer del mundo un lugar mejor. Esto tambien ha traido al mundo algunos intentos de Tikun, en el siglo XX, que resultaron ser monstruosos. Pero esta caracteristica tipicamente occidental esta profundamente inserta en el pensamiento judio y es una de sus mayores contribuciones a la cultura mundial. Cortejando a los creyentes, las religiones monoteistas nacidas mas tarde en la historia desde los lomos de la religion de los hebreso intentaron marginalizar el deber y poner enfasis en la promesa. Y quizas este es el motivo por el cual ellas tuvieron exito en tomar los cuatro rincones de la Tierra. Pero el deber continua estando: un constante anhelo por libertad y moralidad una junto a la otra.
La segunda nocion profunda expresada en la frase es, por supuesto, su enfasis en el individuo. "Una persona esta obligada", o sea: cualquier persona. Y nuevamente, "a mirarse (enfatizando su propio yo) como si el hubiera salido", etc. Toda la Hagada, incluido a veces, su tediosa especificacion de detalles, arroja en agudo alivio la importancia del individuo. O sea, cualquier persona, en toda generacion, sea sabia, malvada, simplona o uno que no sabe como preguntar, debe caminar la larga travesia del Exodo hacia la libertad, atravesando el desierto de su vida para obtenerla. Ninguna persona esta exenta. Cada año se nos exige recordar y acordarnos de esto. Y la travesia, por supuesto, incluye todo tipo de luchas y tribulaciones.
La Hagada es un texto diciendonos que la vida es como un desierto que atravesamos. Junto con la identidad nacional colectiva forjada en Monte Sinai hay un fuerte enfasis en el individuo y sus propios deberes personales. Y asi, año tras año, hablamos sobre el exodo de Egipto no como un logro del pasado sino como una metafora y un camino al futuro. Mientras la historia nos lleva desde la noche temprana a la noche tarde, la lucha y dificultad lentamente eclipsan las alegrias del exito. Y para que no olvidemos esta verdad de un Pesaj al siguiente, el Seder.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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