lunes, 2 de mayo de 2011

NUESTRO MISTERIOSO HOMBRE EN EL NILO- Parte 2 de 3

By ABRAHAM RABINOVICH

Tan penetrante en el esquema de pensamiento de la jerarquia egipcia eran los informes de Marwan que el jefe del Mossad Zvi Zamir decidio distribuirlos en forma cruda directamente al primer ministro, ministro de defensa y jefe de estado mayor conjunto, quienes normalmente obtienen sus informes de inteligencia en forma editada.
Para cebar el ego y motivacion de Marwan, Zamir acepto reunirse con el de vez en cuando. En estas ocasiones, "el general" – como Marwan se referia a el – hacia pocas preguntas destinadas a producir informacion. En cambio, el comprometia a Marwan en una amplia gira del horizonte del Medio Oriente y expresaba interes en sus opiniones. El Mossad incluso intento ayudar a Marwan a tratar con sus problemas hogareños, cuando se volvio claro que estaba teniendo problemas con Mona, Zemir ordeno que sus hombres adquirieran un anillo de diamantes en Tel Aviv para Marwan para darselo a ella, un movimiento que aparentemente ayudo a restablecer una tranquilidad hogareña.
La muerte de Nasser en septiembre de 1970 planteo miedos en el Mossad que Marwan seria quitado de su puesto de escucha desde dentro. Sin embargo, en la amarga lucha de poder interna que siguio, Anwar Sadat atrajo a Marwan cerca suyo, en parte al menos para realzar su propia legitimidad aliandose con el yerno de Nasser. Sadat y su esposa tambien albergaban afinidad personal por el talentoso y elegante joven. Sadat no solo dejo a Marwan en la oficina presidencial sino que lo nombro su jefe, a pesar de su relativa inexperiencia. Ademas, Marwan se volvio un solucionador de problemas diplomatico para Sadat, viajando a reunirse con lideres arabes. El era ahora capaz de proveer a sus manejadores informacion interna de alto grado y evaluaciones orales.
La quita de la mano restrictiva de su suegro permitio a Marwan cultivar su talento para adquirir riqueza. Tratos patrocinados por el estado para la importacion de coches y equipo que el ayudaba a acelerar cargaban una parte importante para el. Su posicion junto a Sadat lo convirtio en una poderosa figura politica en Cairo y su status social crecio conforme a ello. Desde su posicion en el centro neuralgico del mundo arabe, el sirvio a los intereses de Egipto eficientemente al mismo tiempo que estaba traicionando sus secretos.
Despues que Sadat fue a Moscu en 1971 para pedir armas, Marwan proveyo a Dubi un protocolo de la reunion con el lider sovietico Leonid Brezhnev. A insistencia de la Primer Ministro Golda Meir, el protocolo fue pasado a la CIA, dandole una rara vision de un dialogo en vivo entre el liderazgo arabe y su principal cliente arabe. El Jefe de la CIA Richard Helms envio un mensaje a Zamir felicitandolo por la capacidad del Mossad para lograr inteligencia de tan alto grado. Habria ahora mayor disposicion en Washington para permitir que Israel tenga Phantoms, los cuales se convertirian en el soporte principal de la fuerza aerea.
EL GOBIERNO EGIPCIO HABIA establecido para si mismo dos condiciones para embarcarse en la guerra. Si su ejercito intentaba moverse mas alla de la franja de 10 km de profundidad en la orilla oriental del canal, que estaba protegida por una bateria de misiles anti-aereos en la orilla occidental, seria vulnerable a devastadores ataques aereos. Para neutralizar la amenaza, Cairo busco de la Union Sovietica, sin exito, aviones bombarderos de largo alcance que llevarian a cabo un ataque preventivo sobre bases de la Fuerza Aerea Israeli en la forma en que habia sido hecho a Egipto en 1967. Egipto tambien queria misiles Scud capaces de golpear Tel Aviv para disuadir de un ataque en su interior.
Pero, el 24 de octubre de 1972, un año antes de la guerra, Sadat reunio a sus altos lideres militares y anuncio un dramatico cambio en la politica. Egipto ya no esperaria por nuevas armas. En cambio iria a la guerra con lo que tenia. En una vision brillante, Sadat habia concluido que el ejercito no tenia que avanzar mas alla de la zona de 10 kilometros para lograr su objetivo estrategico. Una vez que hubiera obtenido un punto de apoyo firme bajo la proteccion de las baterias de misiles tierra aire (SAM) existentes al oeste del canal, la comunidad internacional intervendria y forzaria una solucion diplomatica. Que es lo que sucederia.
Marwan rapidamente informo a Israel de la nueva politica de Sadat y de su intencion de enviar a su ejercito a cruzar el canal en enero.
Su informe no tuvo impacto sobre Zeira, quien continuaba convencido que Sadat no atacaria antes de tener bombarderos y misiles de largo alcance. Los egipcios no atacaron en enero, pero Zeira estuvo en lo correcto por la razon equivocada. Los generales de Sadat le habian dicho que no estaban listos.
En abril, Marwan y otras fuentes de inteligencia advirtieron que Egipto estaba yendo a la guerra a mediados de mayo en conjunto con Siria. Zeira nuevamente disintio. “Un analisis logico de la situacion,” dijo el, “mostrara que los egipcios cometerian un error si fueran a la guerra.” El fue invalidado por el Jefe del Estado Conjunto, el Teniente General David Elazar. Tzahal no movilizo sus reservas, pero grandes sumas fueron gastadas en la creacion de nuevas unidades de tanques y otros pasos que probarian ser vitales cuando la guerra estallo cinco meses mas tarde. Pero la guerra no estallo en la primavera. El ejercito egipcio estaba preparado, pero en una reunion secreta el presidente sirio Hafez Assad habia dicho a Sadat que el necesitaba mas tiempo para prepararse.
Zeira una vez mas habia probado estar en lo correcto por las razones equivocadas, y su status crecio abruptamente.
El brillo de sus credenciales analiticas probaria ser catastrofico. Elazar en los siguientes meses vacilaria en desafiar las evaluaciones optimistas de Zeira por temor a ser percibido como un alarmista.
Los preparativos arabes de guerra se volvieron pronunciados a principios de septiembre, cuando Siria comenzo a aumentar sus fuerzas frente a las Alturas del Golan. Hacia el fin del mes el ejercito egipcio comenzo un importante ejercicio junto al Canal de Suez. Zeira atribuyo el aumento sirio a un choque de la fuerza aerea a principios de mes en el cual 12 aviones sirios fueron derribados. El ejercito sirio, dijo el, estaba buscando un ataque terrestre de Tzahal. En cuanto al ejercicio egipcio, habia tales ejercicios todos los años, destaco el.
El aumento en los dos frentes era por lo tanto coincidencia y no significaba nada.
Pero las luces rojas estaban ahora prendiendose en todas partes.
El Rey de Jordania, Hussein, se reunio en secreto con Golda Meir cerca de Tel Aviv para advertirle que la guerra era inminente. El Vice Jefe de Gabinete Yisrael Tal advirtio que el ejercito sirio estaba en despliegue de emergencia que le permitia lanzar un ataque sin advertencia. Las advertencias de guerra estaban siendo recibidas desde muchas fuentes creibles en el exterior.
Los soldados en la orilla israeli del Canal de Suez podian oir a los camiones entrando a las lineas egipcias enfrente cada noche para descargar equipo. Las topadoras estaban abriendo aperturas a la orilla del canal y los soldados egipcios estaban preparando descensos al agua. Botes de goma estaban apostados a traves del canal y grupos de oficiales egipcios podian ser vistos con mapas y binoculares estudiando las lineas israelies. Uno de los signos mas alarmantes recogidos por la inteligencia fue una orden del comando egipcio a los soldados de dejar de ayunar en Ramadan ahora sobre ellos. Para muchos esta era una señal mas clara de guerra inminente que incluso los tanques ahora apareciendo en grandes cantidades por el camino.
A pesar de todas estas señales, Zeira, con pasmosa seguridad, insistia en que no habria guerra y que Israel no debia movilizarse. Las reservas constituian dos tercios del ejercito pero tambien una porcion importante de la fuerza de trabajo civil. Nosotros no podemos enloquecer al pais y estrangular la economia movilizandolos cada vez que los arabes tienen un ejercicio militar, dijo el.
Pocos dias antes de Yom Kippur, Elazar pregunto a Zeira si el habia activado “medios especiales,” supuestamente aparatos de escucha en paises vecinos de los que se podria depender para dar indicios de preparativos de guerra si estaban en camino. Los aparatos estaban destinados a ser activados solo cuando una crisis estuviera al alcance de la mano, ya que una vez encendidos, estaban destinados a ser expuestos bastante pronto. La respuesta de Zeira fue afirmarle que los medios especiales no estaban produciendo señales de advertencia. De hecho, dice Bar-Joseph, los “medios especiales” no habian sido activados ya que Zeira no creia que estuvieran en un punto de crisis.
En la mañana del viernes 5 de octubre, el dia anterior a la guerra de Yom Kipur, Dayan hizo la misma pregunta a Zeira y se le dio la misma garantia aun cuando los aparatos no habian sido puestos aun en operaciones.
Estas garantias acallaron en forma efectiva las alarmas internas de los lideres israelies.
FUE ASHRAF MARWAN QUIEN las encendio nuevamente. El habia partido a Paris pocos dias antes de Yom Kippur con una delegacion egipcia.
Tarde en la noche del jueves 4 de octubre el telefoneo a Dubi desde alli. El comenzo contandole sobre un plan libio para derribar un avion de El Al en Paris con un misil de hombro. Solo entonces el menciono que estaria llegando a Londres al dia siguiente y quisiera reunirse con "el general" en la noche para discutir quimica.
Era la primera vez que el habia buscado iniciar una reunion con Zamir. Quimica era la palabra en clave para guerra.
Zamir fue despertado a las 2:30 a.m. por un llamado de su asistente, Freddy Eini, pasandole el mensaje. La reaccion de Zamir fue inicialmente muda. El codigo “quimica” se suponia estar acompañado por la mencion de uno de tres tipos de quimicos, cada uno sugiriendo un tipo diferente de urgencia o de ataque.
Marwan no habia mencionado ninguno de ellos, lo que presuntamente significaba que tenia algo menos que una advertencia concreta para ofrecer.
No obstante, Zamir decidio volar a Londres en la mañana. Pocos momentos mas tarde sono nuevamente el telefono. Era Eli Zeira, la primera vez que el jefe de inteligencia habia llamado vez alguna a Zamir a casa. Zeira le informo que los sovieticos habian comenzado una evacuacion aerea de las familias de sus asesores en Egipto y Siria. Fue el primer acontecimiento en la crisis en curso para el cual Zeira no tenia una explicacion y lo preocupo.
Zamir le dijo que estaba partiendo para Londres en pocas horas para reunirse con Marwan y podria tener una respuesta cuando regresara.
Bar-Joseph escribe que Marwan no tenia de hecho una respuesta especifica cuando el llego a Londres. El aparentemente tenia intencion de ofrecer solo una advertencia general que estallaria la guerra en cuestion de pocos dias. No esta claro si el se habia enterado de esto en Cairo antes de partir o lo supo por telefono mientras estaba en Paris. Sadat estaba manteniendo sus planes de guerra en su pecho e incluso sus comandantes de division tendrian solo tres dias de aviso del Dia D.
Enseguida despues que se registro en el lujoso Churchill Hotel, hubo un golpe en la puerta de Marwan. Era un amigo de Cairo, Muhmad Nussair, un magnate de la tecnologia que se habia enterado que Marwan se estaba quedando en el hotel. Nussair le conto que el se habia encontrado recien en Londres con el gerente de la filial Londres de EgyptAir, un amigo mutuo, quien le dijo que a todos los vuelos a Cairo les habia sido ordenado desviarse a Libia. Sabia Marwan como jefe de la oficina del presidente la razon para esto? Entrevistado en la television egipcia en 2008, Nussair dijo que Marwan pego un respingo y dijo, “Esto significa guerra.” Los planes de guerra de Egipto, explico el, pedian que la linea aerea nacional moviera sus aviones en el exterior para evitar que fueran destruidos en la huida.
Yendo a su habitacion, Marwan hizo varios llamados a Cairo. Cuando salio, el dijo a su amigo que la guerra comenzaria mañana.
Zamir y Dubi llegaron al departamento de Mayfair poco antes de las 10 p.m. Pocos minutos despues Marwan golpeo. Los saludos sociales fueron breves. “He venido a decirle,” dijo Marwan, “que Sadat tiene intencion de ir a la guerra mañana.” Zamir fue tomado con la guardia baja. El habia entendido que Marwan queria pasarle una advertencia de guerra pero no que estallaria al dia siguiente.
“En que se basa para decir eso?” pregunto.
Marwan le dijo de sus llamados a Cairo esa tarde despues de enterarse del incidente de EgyptAir.
Zamir lo presiono repetidamente por la posibilidad que Sadat pudiera cambiar su pensamiento como lo habia hecho en la primavera. "Yo lo se?" estallo Marwan en un punto. “El esta loco. El puede avanzar y puede retroceder.”
El autor es autor de La Guerra de Yom Kipur.
Fuente: Jerusalem Post Magazine- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.