viernes, 6 de mayo de 2011

Perasha Emor‏

BS"D

TODOS LOS YEHUDIM
SOMOS COMO COHANIM


En esta Perashá vemos que Hashem le encomienda a Moshé que les transmita a los hijos de Aharón (la dinastía de los Cohanim - Sacerdotes Hebreos -) numerosas Mitzvot (preceptos). Éstas, en su mayoría, advierten a los Cohanim que debían cuidar y mantener su estado de pureza. El Midrash Tanjumá traza un paralelo entre los hijos de Aharón y los hijos de Israel, considerando a cada Yehudí parecido a un Cohen representante de Hashem en este mundo. Así está escrito: "Los dichos de Hashem son Puros. ¿Y por qué D-os les advierte a los Hijos de Israel (acerca de la pureza)? Porque todos los Yehudim son Santos y Puros.
Pero cuando los hijos de Israel son Santos y Puros, deben permanecer alejados de toda impureza y conducta detestable, mucho más que los demás pueblos del mundo. El hijo de un rey que ingiere una comida vulgar, se enferma con más facilidad que cualquier otra persona. Y por el otro lado, una persona de estados sociales más bajos, tiene su cuerpo más resistente a los alimentos contaminados.
Los integrantes del Am Israel pertenecen a la Dinastía Real de Hashem, y deben privarse de muchas de las cosas que a otros pueblos no les afecta. Y esto, lejos de incomodarnos o molestarnos, nos enorgullece: ¡Somos los Hijos del Rey!

(Ma-yaná Shel Torá - Emor)



EL SHABAT ES EL FUNDAMENTO DE LA FE


En esta Perashá Hashem le dice a Su Pueblo: "Las festividades de Hashem serán llamadas por ustedes 'Sagradas'; éstas son Mis Festivida­des. (en) Seis días harán sus trabajos y en el séptimo se consagrará el 'Shabat" (Vayikrá XXIII 2-3).
Observemos que junto a la mención de las Festividades Hebreas aparece el Shabat. Esto nos dice claramente que el Shabat es el fundamento de todas las Fiestas. Y así como siempre se anteponen los cimientos a la construcción de una casa, también aquí se hizo mención del día Shabat antes de enumerar las fechas Festivas del calendario hebreo. Y así como el mantenimiento de toda una casa depende de la fuerza y la firmeza de los cimientos, también aquí Hashem quiso decirnos, por medio de Su Torá, que el cumplimiento y la celebración de las fiestas Judías dependen de cómo cumplimos el Shabat durante todo el año.
Para entender mejor esta relación, recordemos los motivos que expuso la Torá para encomendarnos la Mitzvá del Shabat: "porque en seis días hizo Hashem los cielos y la tierra..." Y recordarás que esclavo fuiste de Egipto... y por eso te ordenó Hashem Tu D-os, cumplir el día Shabat". Analizando detenidamente, veremos que los dos motivos expuestos guardan estrecha relación entre sí.
En Egipto, todos los milagros que se produjeron tenían como único objetivo sacar a los Hijos de Israel de allí, por lo que habría sido suficiente una sola plaga capaz de persuadir a Par-ó (el faraón) de que libere a sus esclavos, o también podría haberle cambiado la mentalidad al rey, como lo hizo con Ciro, el emperador persa, que al final accedió a reconstruir el segundo Bet Hamikdash (Templo Sagrado judío).
La proliferación de plagas apuntaba a que el Pueblo Judío conociera el poderío de Hashem. Y así está escrito al principio de la Perashá Bo(le dijo Hashem a Moshé): "Ve con Par-, porque Yo endurecí su corazón y el corazón de sus súbditos. (Y todo esto lo hice) para mandar mis plagas al interior (de Egipto), y para que (cada Yehudi) cuente en los oídos de su hijo y en los del hijo de su hijo... y reconocerás (todos los Yehudim) que Yo Soy Hashem...". Se desprende de aquí que todas las plagas y los milagros que Hashem envió a Egipto fueron, principalmente, para que el mismo Am Israel sepa que Hashem es el único Creador y Amo del Universo, y que Él maneja a Su entera Voluntad.
Estas maravillas, sólo Hashem es capaz de hacerlas, y por sí solas atestiguan que Hashem es el Creador del Universo que nos rodea. Y ahora se entiende la relación que guardan los dos motivos del Shabat apuntados anteriormente: Por un lado, la Mitzvá de Shabat recuerda la Creación del Universo. Y para reforzar esta verdad, llega el episodio de Egipto. Cuando recordamos también que Hashem nos sacó de la esclavitud egipcia con milagros y maravillas, tomamos mayor conciencia de que Él, y nada más que Él, es el Creador del Universo y, así como en aquella oportunidad cambió las leyes naturales, también lo hace cuando Su Voluntad así lo determina.
A la luz de lo antepuesto, entenderemos mejor porqué en la Torá se mencionó el Shabat junto a todas las Festividades Hebreas. Estas últimas, son todas en recuerdo a la Salida de Egipto (como mencionamos siempre: "Zéjer Litziat Mitzraim"), que se llevaron a cabo únicamente porque el Creador del Mundo así lo impuso. Y la Torá mencionó conjuntamente el Shabat, como el fundamento de la Fe en Hashem, que fue lo único que pudo haber propiciado la Salida de Egipto. La Torá nos indica: si cumples la Mitzvá de Shabat con todos sus detalles, alcanzarás a entender y saber, a fe completa, que Hashem realizó las maravillas que permitieron tu salida de Egipto. Y mediante el Shabat respetarás y valorarás las demás Festividades Hebreas.
En cambio, si Jas Veshalom alguien no cuida el Shabat como corresponde, no podrá tener una idea precisa de cómo se deben cuidar las demás fiestas. Porque al carecer de la Fe completa en la Salida de Egipto, no valorará cabalmente las Fechas Sagradas. Es como una casa, que cuando tiene unos cimientos débiles, no tarda en desmoronarse.
Por eso debemos reforzar el cumplimiento del Shabat y por mediación de ello, reconoceremos que Hashem nos sacó de Egipto. Todo está ligado: La Fe completa en la Creación del Universo por parte de Hashem, influirá para que sepamos qué fue lo que pasó en la salida de Egipto, y este episodio, a su vez, reforzará nuestra Fe en que Hashem creó el Universo. El Shabat mantendrá nuestras fiestas, y las Fiestas se reflejarán en el Shabat...


(Inyán Shabat Umo-adim - Jumash Rab Peninim - Emor)



PROHIBICIÒN DE TRANSPORTACIÒN DE
OBJETOS EM SHABAT EM UM LUGAR PÚBLICO



1. La observación del Shabat conforme a Nuestra Torá implica no sólo no efectuar ningún trabajo, sino también no transportar o sacar cualquier objeto de una casa a un lugar público o de una casa a otra, pasando por un lugar público.
2. Hay que cuidarse de no colocar objetos en los bolsillos en Shabat, aún estando en casa, pues puede olvidarse y salir con ellos a la calle.
3. No se deben desplazar los Tefilín en Shabat, a menos que se encuentren en un lugar inseguro o impuro.
4. No se puede llevar encima ningún objeto que no pertenezca a la vestimenta al salir a la calle, por más pequeño y ligero que sea.

(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.