jueves, 26 de mayo de 2016

La operación secreta de Israel para rescatar a una de las comunidades judías más antiguas del mundo

Israel informó que rescató, en una operación secreta, a algunos de los últimos judíos que se encuentran en Yemen, país azotado por una guerra que tiene enfrentados a militantes chiitas hutíes y fuerzas gubernamentales desde 2014. 
Arielle DiPorto para La Agencia Judia para Israel Image caption De acuerdo con La Agencia Judía para Israel, ataques contra judíos en Yemen aumentaron desde 2008.
Arielle DiPorto para La Agencia Judia para Israel
De acuerdo con La Agencia Judía para Israel, ataques contra judíos en Yemen aumentaron desde 2008.
Según la Agencia Judía para Israel, The Jewish Agency to Israel, una organización no gubernamental que ayuda a los judíos de todo el mundo a inmigrar a Israel, 19 personas salieron de Saná, la capital constitucional de Yemen, y de Raidah, ciudad ubicada en el noroccidente del país árabe, donde había sinagogas, escuelas judías y un mercado judío.
La organización, que informó que se trató de una “operación encubierta y compleja”, dijo que las 19 personas llegaron a Israel en los últimos días.
Una fuente gubernamental indicó que las vidas de las personas rescatadas se encontraban amenazadas por los rebeldes hutíes que combaten las tropas gubernamentales y una coalición liderada por Arabia Saudita.
Según la Agencia Judía para Israel, los ataques contra judíos en Yemen han aumentato desde 2008. Ese año, el profesor Moshe Yaish Nahari fue asesinado en Raidah.
En 2012, otro ciudadano judío Aharon Zindani, cuyos familiares volaron el domingo a Israel, fue asesinado en Saná.
Yemen cuenta con una de las comunidades judías más antiguas del mundo. De hecho, entre las personas trasladadas a Israel estaba un rabino que llevaba consigo un pergamino de la Torá (el libro sagrado de los judíos) de al menos 500 años de antigüedad.
De acuerdo con el sitio web de The Jerusalem Post, el rabino Saliman Dahari llegó junto a sus padres y su esposa.

50 más

Las autoridades israelíes indicaron que unos 50 judíos decidieron quedarse en Yemen.
Pergamino
Image copyrightArielle DiPorto para La Agencia Judia para Israel
El grupo de judíos de Raidah llevó a Israel un pergamino de la Torá que se cree tiene entre 500 y 600 años de antigüedad.
La Agencia Judía informó que aproximadamente 40 judíos se quedaron en Saná, donde viven en un recinto cerrado que queda cerca de la embajada de Estados Unidos y que cuenta con la protección gubernamental.
El presidente de esa organización, Natan Sharansky, afirmó que la misión representaba un “momento significativo en la historia de Israel”.
“Desde la Operación Alfombra Mágica en 1949 hasta el día de hoy, la Agencia Judía ha ayudado a traer judíos yemeníes a Israel. Hoy llevamos esa misión histórica a un cierre. Este capítulo en la historia de una de las comunidades judías más antiguas del mundo está finalizando. Los judíos yemeníes son únicos, se trata de una contribución de 2.000 años al pueblo judío que continuará en el estado de Israel“, indicó Sharansky, de acuerdo con The Jerusalem Post.
Se estima que hay alrededor de 50.000 judíos yemeníes en Israel.
Aunque cientos de ellos llegaron en años recientes, se cree que esta puede ser la última ola de inmigración procedente de Yemen.

Violencia

El país, ubicado en el occidente de Asia, es foco de permanente violencia.
Tanto Saná como Raidah están bajo el control del movimiento chiita hutíe. Entre sus consignas están: “Dios es grande. Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel. Maldición a los judíos. Victoria al Islam”.
Yemen
Image copyrightAP
Los combatientes chiitas hutíes han tomado el control de Saná y Raidah.
Al menos 6.000 personas han muerto desde que la coalición lanzó su campaña militar para derrotar en marzo de 2015 a los hutíes y a sus aliados: las unidades del ejército yemení que permanecen aliadas al expresidente Ali Abdullah Saleh.
Las fuerzas del gobierno de Yemen, leales al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi, quien tuvo que huir a Arabia Saudita cuando la guerrilla chiita avanzó hacia Saná en 2014, combaten a los rebeldes.
Las tropas de la coalición atacan a las guerrillas en varios frentes en el sur y en el este de la ciudad.
Y, según Naciones Unidas, unas 200.000 personas permanecen atrapadas sin acceso a comida ni medicamentos.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.