sábado, 28 de mayo de 2016

A la derecha de la derecha de la derecha, están los hechos palestinos omitidos
por Marcelo Wio
24 de Mayo de 2016


 
 
 
El gobierno israelí (la política israelí, podría generalizarse) siempre está “derechizándose”, según los medios de información en español. Es increíble cómo siempre queda más espacio a la derecha de la derecha que tanto postulan los medios: “ultra ultra derecha fanática radical... , y así, siguiendo más y más hacia la derecha que parece no acabarse nunca – acaso haga falta una nueva definición desde las ciencias políticas -.
Y claro, este constante viraje hacia dicha posición, “conlleva – según los medios - la imposibilidad” de un acuerdo de paz con los palestinos. Ya se ve, la responsabilidad del conflicto, es de los israelíes, que se escoran hacia “radicalismos intransigentes y belicosos”. Poca importa que en la historia del conflicto, la Autoridad Palestina, desde sus primeras elecciones en 1994, ha tenido sólo dos presidentes: Arafat y Abbas (sucesor de Arafat no sólo en la Autoridad Palestina, sino que también al frente de Fatah; y cuyo mandato finalizó en ¡2009!); y que, además, como líder de la OLP, Arafat fue el representante de los palestinos en acuerdos y conversaciones de paz previas a la creación de dicha Autoridad.
En tanto, Israel, en el mismo período de tiempo, tuvo siete elecciones democráticas; y los siguientes Primeros Ministros: Rabin-Peres (Laborista), Netanyahu (Likud), Barak (Laborista), Sharon (Likud), Olmert (Kadima), Netanyahu (Likud) - el númerodejefes de gobiernocrece, claro está, si nos remontamos hasta 1948: 12 distintos Primeros Ministros (algunos repitieron mandato) de diversas extracciones políticas -.

Además, el Estado judío ha estado gobernado por diversas coaliciones de gobierno formadas por diversas expresiones políticas (de izquierda a derecha). En su lugar, los palestinos han estado dirigidos y representados durante los últimos 45 años - desde 1969 cuando Arafat pasó a presidir la OLP (junto a Fatah) - sólo por dos dirigentes que pertenecen a las mismas organizaciones.
Pero, ya se sabe, la Historia, los hechos, son sólo esos elementos moldeables, omitibles, o prescindibles, que se utilizan con el único fin de formular un posicionamiento ideológico. ¿O qué; alguien esperaba información imparcial sobre este tema?
En esta insistencia de “derechizaciones”, que parecen dibujar un círculo, aquellos sucesos que siquiera sugieran (ya no expliciten) una responsabilidad palestina en la ausencia de paz, deben ser silenciados.
Así, la información que el Middle East Media Research Institute (MEMRI) daba a conocer el 24 de mayo de 2016, no aparecía en los medios españoles (y difícilmente lo haga):
“El 22 de mayo de 2016, el Secretario General de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Al-Tayeb 'Abd Al-Rahim, dio un discurso en nombre del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a un grupo de miembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional Palesitna. El discurso fue parte de la ceremonia para celebrar su segunda posición en la 8ª Competición internacional Anual del Guerrero, que tuvo lugar en Jordania, entre el 2 y el 6 de mayo de 2016.
En su discurso, 'Abd Al-Rahim condenó los intentos de intimidar al pueblo palestino y desviarlo de su camino, y denomió a tales intentos como fútiles, ya que ‘nuestro pueblo [palestino] ama la muerte más que la vida'. Añadió que la victoria de las Fuerzas de Seguridad Nacional es un paso en el camino hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente...”.
Pero no leeremos sobre “derechizaciones”, “radicalizaciones”, “ultra nacionalistas”, en el liderazgo palestino. No. Los palestinos, aparentemente, son meramente un reflejo inmutable de la imagen que le asignan los medios de comunicación (y la ONU, y nunmerosas ONG, entre otros): de “víctima pasiva”.
Pero sólo el hecho de que Avigdor Liberman se haya incorporado a la coalición de gobierno en Israel aleja las posibilidades de paz... Eso debe creer el lector.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.