lunes, 30 de mayo de 2016

Mayo 27, 2016

Telam practica apartheid de fuentes respecto a BDS

Expertos y analistas de la situación en Israel y el Medio Oriente coinciden en que Israel es una democracia que, en ningún caso, practica limpiezas étnicas o apartheid, como acusa el movimiento BDS.
Para conocer los datos estadísticos e históricos detallados al respecto:
LEADesmontando el apartheid israelí
Sin embargo, el 25 de mayo la agencia Telam publicó una nota titulada: “Israel me prohibió de facto salir del país”, denuncian desde el movimiento BDS
En ella el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) acusa a Israel de ser un estado de apartheid y de cometer limpieza étnica. Es decir, la nota funciona como plataforma para difundir ese mensaje contra Israel.

Los otros dos reclamos son "el fin del sistema israelí de discriminación racial contra sus ciudadanos palestinos, que cumple con la definición de la ONU de apartheid", en primer lugar.
"Y el derecho inherente y aprobado por la ONU de los refugiados palestinos de volver a sus hogares de origen, de los que fueron expulsados por una limpieza étnica" en la segunda mitad de la década de los 40, en segundo término. Telam, 25 de mayo de 2016.
A lo largo de más de 20 párrafos, Telam desarrolla la postura del BDS con ayuda de numerósisimas citas de Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento BDS y su principal promotor.
La cantidad de citas y de espacio que la nota de Telam otorga a la postura de BDS y de Barghouti no tiene equivalente. Otras posturas casi no tienen espacio en la nota. Así la inclusión de pluralidad de fuentes falla, la objetividad desaparece y el rigor periodístico también, porque las pocas fuentes diferentes a Barghouti no tienen mas que una fracción del espacio para exponer su postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.