jueves, 26 de mayo de 2016


IOM HAATZMAUT PASÓ

FEATURED
  •  decrease font size increase font sizeYa es oficial, Iom Haatzmaut pasó. Por diversos motivos es ya una costumbre que el acto central de Iom Haatzaut de en Argentina se realice el lunes siguiente a su fecha real. Este año la propuesta de que no sea un acto en el cual se intercalen muestras artísticas con discursos; para el 2016 se propuso un festival de 6 horas, con propuestas para toda la familia en formas simultaneas. Una gran logística que tenía un factor clave. Encontrar el lugar correcto.  La sede Tigre de Hacoaj ofrecía todo, faccma y otras instituciones reacomodaron agendas para que varios miles de personas puedan disfrutar de la idea de pasar (ya no un lunes encerrado sino) un domingo al aire libre.
Pero la lluvia decidió que no sea así. Luego de postergaciones el acto se realizó el pasado martes 24, pero todo lo planificado ya no se puedo hacer, la propuesta artististica tuvo que ser modificada y el acto dividido en  2 partes, para todo  público y para la juventud. Siendo este ultimo una mezcla de shows musicales, muestras de rikudim y arkadot.
El cambio de fecha permitió que varios funcionarios y dirigentes de instituciones sionistas mundiales estén presentes, ya que en unos días se realizará el encuentro mundial del KKL, en Uruguay. Así Eli Cohen, director ejecutivo de la Organización Sionista Mundial, Dani Atar, presidente junto a sus vicepresidentes Hernán Feldman y Nisan Cialic del Keren Kayemet LeIsrael. Algunos de ellos tomaron el micrófono  y remarcaron el lazo de la comunidad judía Argentina con Israel. También hablaron el Presidente de la Organización Sionista Argentina, Danny Lew y le embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit.
Algunas frases:
“Estamos aquí con ustedes porque siempre estuvieron con nosotros”. Eli Cohen.
“todos aportemos para tener la comunidad que queremos tener y, no, la que nos estamos mereciendo”. Danny Lew.
En los últimos 20 días muchas comunidades realizaron celebraciones por Iom Haatzmaut, muchos colegios, clubes, sinagogas, en muchas provincias. Es decir que más allá de las 3500 personas que anoche pasaron  por Hacoaj, muchísimos más han recordado con alegría la fundación  del Estado Judío.  ¿Se imaginan si todos nos organizamos y tenemos un solo gran acto? ¿Podemos hacerlo?  No habló de la logística, si no que si somos capaces de juntarnos. El director ejecutivo de la OSA ayer comentó que estamos en los días del Omer y recordó la muerte de los 24mil alumnos de Rabbi Akiva, los cuales enfermaron y murieron por la falta de respeto ente ellos. Ellos no se trataron con el respeto que merecían, en un momento de la historia que el judaísmo parecía estar a pasos de desaparecer. Ellos no discutían de mala forma, no se difamaban, no se enviaban cartas documento, no. Simplemente no se daban el respeto, el Kavod.  La frase de Eli Cohen, de que la comunidad argentina siempre está junto a ellos es bastante real.  Cuando algo pasa allá duele también acá. Tal vez sea la hora que nos duela lo que pasa acá, que nos involucremos y los involucrados bajen el nivel de disputa. 
Pero realmente, no por escéptico, esto es difícil. Quienes nos involucramos y a veces vemos gente que no entendemos que pretende con sus acciones. Que solo podemos comprenderlos pensando que tienen planes maquiavélicos para su beneficio o que solo los motiva un odio irracional. Así se nos hace difícil quererlos cerca.
Hace décadas Menajem Beguin dijo que “no levantaremos las armas contra nuestros hermanos”  desde ya si lo dijo es porque otros lo habían hecho. Esto sirvió para que el Estado de Israel siga adelante. Espero que podamos tener la capacidad de perseguir justicia y no venganza, que estemos tan cerca de los demás miembros de la comunidad como lo estamos de nuestros hermanos en la Tierra de Israel. Que podamos contribuir a crear la comunidad que queremos y no la que merecemos.
Hashana haba BIrushalaim… pero si estamos en Buenos Aires que sea todos unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.