domingo, 26 de octubre de 2008

70 años de la Noche de los Cristales Rotos‏

AUSPICIADO POR LA EMBAJADA DE AUSTRIA, ENTRE EL DOMINGO Y EL 9 DE NOVIEMBRE
Jornadas en el Parque Thays para recordar los 70 años de La noche de los cristales rotos La Embajada de Austria fue ayer la sede de la presentación del proyecto Vecinos Perdidos / Buenos Aires-Viena 2008. El evento, declarado de interés cultural por la Legislatura porteña, conmemora los 70 años de La noche de los cristales rotos, la masacre contra los ciudadanos judíos previo al inicio del Holocausto, en el que la mayor sinagoga de Viena fue totalmente destruida. Las jornadas, organizadas por vecinos vieneses de la Asociación Betfritt: Neudeggergasse -la calle donde se situaba la sinagoga atacada- se realizarán en el Parque Thays entre el domingo y el 9 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
El proyecto Vecinos Perdidos, que cuenta con el apoyo de los presidentes de Austria y Argentina, es un evento histórico cultural que ofrece múltiples propuestas. Habrá charlas sobre distintos temas, una retrospectiva de cine austríaco que contará con la presencia de algunos directores, recitales a cargo de músicos austríacos y muestras de fotografías y obras de arte.En 1998, al cumplirse 60 años de los sucesos de esa noche, un grupo de vecinos vieneses de la calle en la que se encontraba la sinagoga decidió recordarlos y levantó allí un telón de 38 metros de altura que reproducía la fachada del templo destruido. En esa ocasión, la actividad se centró en la reconstrucción de la historia del barrio a partir de los testimonios de los vecinos emigrados. Y desde el domingo, ese mismo telón se desplegará en el Parque Thays. Ayer al mediodía, el director del proyecto en Buenos Aires, Alexander Litsauer, presentó las jornadas junto a la embajadora de Austria en Argentina, Gudrun Graf. Allí, Litsauer contó: "Es un proyecto dedicado a los austríacos que tuvieron que huir del nazismo. En el 98 se trató de la historia del barrio en Viena, y ahora queremos establecer un diálogo intercultural entre Viena y Buenos Aires. Hacemos una convocatoria amplia y no solamente a la comunidad judía. Nos interesa explorar cómo se desarrolló acá la vida de los emigrados judíos provenientes de Austria."Es que Argentina es, junto con Estados Unidos, uno de los países que más judíos austríacos recibió durante los años de las persecuciones nazis. En la presentación del evento también estuvo Alfredo Bauer, que vivió los sucesos de esa noche de 1938. "No hay nada mejor orientado hacia el futuro que recordar las injusticias del pasado", apuntó Bauer.
Anuncio de un largo horror
La del 9 de noviembre de 1938 pasó a la historia como La noche de los cristales rotos. Además de la destrucción de centenares de negocios de propietarios judíos en Berlín, la mayor sinagoga de Viena fue incendiada y totalmente destruida. En su momento, el ataque fue justificado oficialmente como un arranque espontáneo de violencia pública. Pero en realidad fue perpetrado por el gobierno alemán en respuesta al asesinato del secretario de la Embajada alemana en París, Ernst Vom Rath.Dos días antes, Herschel Grynszpan, judío polaco de 17 años, disparó contra Vom Rath, desesperado por la falta de respuestas ante la deportación de su familia y de miles de ciudadanos hacia la frontera con Polonia. Este hecho desencadenó la represalia del Partido Nacionalsocialista, que fue especialmente destructiva en Berlín y Viena, donde vivían las dos comunidades judías más grandes del Reich Alemán. Más de 30.000 judíos fueron detenidos y llevados a campos de concentración, y se estima que entre 2.000 y 2.500 muertes, incluidas las de los campos, fueron resultado directo o indirecto de La noche de los cristales rotos.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.