lunes, 27 de octubre de 2008

AMIA: ordenaron embargar bienes a iraníes y al Hezbollah

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aceptó ayer embargar bienes de la organización libanesa Hezbollah y de los iraníes acusados de haber planeado y ordenado la ejecución del atentado contra la AMIA en 1994.
La medida se conoció al día siguiente que Irán respondiera un exhorto en el que afirmó que no detendrá a los sospechosos dentro de su territorio porque considera insuficientes las pruebas reunidas por la Justicia argentina.
El embargo preventivo había sido solicitado por un familiar de una de las 85 víctimas mortales del atentado, medida a la que adhirió luego el fiscal que tiene a su cargo la investigación del ataque terrorista, Alberto Nisman.
Igualmente, la medida parece de difícil ejecución por cuanto se dependerá de la voluntad de colaboración de Irán y el Líbano, a quienes se les pedirá que identifiquen bienes a nombre de los sospechosos y de la organización Hezbollah.
Los investigadores argentinos también analizarán la existencia de otros bienes o cuentas bancarias, a nombre de los acusados en el resto del mundo. La medida no estará dirigida, por ahora, contra el Estado iraní por cuanto la ley internacional impide aplicar un embargo preventivo contra una nación. En este caso, el embargo procederá sólo cuando haya una condena.
La Justicia argentina acusó por el atentado a ocho ex funcionarios iraníes, pero Interpol bajó de la lista de búsqueda al ex presidente Alí Hashemi Rafsanjani, al ex canciller Alí Akbar Velayati y al ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour, a quien el Reino Unido negó extraditar al país también por falta de pruebas.Fuente Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.