domingo, 26 de octubre de 2008

Un escritor que trabajó sobre el Holocausto recibirá el premio Príncipe de Asturias

El escritor búlgaro Tzvetan Todorov, que trabajó en el pasado las temáticas del holocausto y de la Segunda Guerra Mundial, será premiado esta semana en España con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por su último trabajo.
El autor es famoso por haber investigado y publicado libros sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, la cual analizó con un libro profundo y directo que detalló los peores crímenes registrados por el régimen nazi.
En su nuevo libro, el filósofo que reside en París desde 1963, advirtió de varios riesgos inminentes de la sociedad actual, como “la tortura y el terrorismo de Estado practicado por Estados Unidos”, el cual sostiene que “debe ser condenado sin paliativos, pues es un ejemplo de que el miedo a los bárbaros nos puede convertir en los peores bárbaros”.
Todorov, luego de sus trabajos sobre la Segunda Guerra Mundial, se especializó en otros hechos cruciales en la historia de la humanidad, como las “conquistas” de América Latina, sobre todo la de México, que para él “supuso un encontronazo inédito entre dos culturas”.
El búlgaro experimento su faceta que de historiador en los años 90, ya que antes había dedicado la mayoría de sus escritos a la historia del arte, con ensayos reveladores sobre las vanguardias del siglo XX, que denotaban su intelectualidad comprometida.Respecto de su último trabajo, el filósofo explicó que “la barbarie jamás ha desaparecido en la historia. Es un potencial que está presente tanto en los individuos como en los pueblos, lo que ocurre es que hay momentos históricos en que la barbarie la aplican los Estados”, destacó.Cuando la barbarie la aplican los Estados es peor. Por ejemplo, bajo el totalitarismo nazi hubo pueblos y comunidades considerados infrahumanos como los judíos, los gitanos y los homosexuales”, concluyó Todorov en su análisis.El filósofo ya había sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2008, según informaron hoy los medios de Israel.Cada uno de los premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, incluye un la entrega de cincuenta mil euros, además de un diploma, una insignia acreditativa y una copia de la escultura creada y donada expresamente por el artista español Joan Miró para estos galardones.Fuente AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.