viernes, 24 de octubre de 2008

KEREN KAYEMET LEISRAEL EN CÓRDOBA



Conversación con Chiche Elbaum – Presidente del Karen Kayemet Leisrael en Córdoba

Luego de 30 años de receso, el Karen Kayemet Leisrael en Córdoba reanuda sus actividades. Su Director, Chiche Elbaum nos relata la necesidad que originó esta reactivación y los diversos proyectos que actualmente están funcionando.
“Tres meses atrás realizamos el relanzamiento del Karen Kayemet Leisrael en Córdoba que hace 30 años que estaba un poco dormido. En 1948 su creación fue un icono dentro de la comunidad. En realidad el Karen Kayemet fue fundado en 1901, 48 años antes que el Estado de Israel y se encargo de comprar tierras a los árabes, de forestar la zona de los pantanos y de preparar la infraestructura para que el Estado de Israel sea hoy lo que es. Sin embargo aún queda mucho por hacer: falta el Negev que es el gran sueño de Ben Gurion y falta forestar el desierto de Bersheva, cuyo clima y suelo son muy inhóspitos y necesitan de forestación para que vayan más judíos a vivir a la zona, entre otros.” “En el marco del 60º Aniversario, la Comunidad de Córdoba esta haciendo el regalo de un bosque compuesto por 10.000 árboles que se van a plantar junto al bosque de Argentina que cuenta con 60.000 árboles. Se van a plantar en la región de Iatid que esta muy cercana a Bersheva. Oficialmente el bosque será inaugurado el 4 de enero del 2009 con la presencia de una delegación de argentinos que viajara especialmente para esa fecha.
Según Chiche la idea del proyecto es devolver un poco a Israel lo mucho que nos ha dado: “Los judíos de la diáspora hemos vividos un gran cambio desde que existe Israel. Antes éramos un pueblo disperso en todo el mundo, no teníamos nuestra patria y desde el año ’48 tenemos nuestra patria y nuestro lugar que defender. Eso es muy importante que exista una retroalimentación: Israel nos ayuda cuando lo necesitamos y también debe ser a la inversa. Que un niño o un joven plante un árbol en Israel es conectarse de un modo distinto con su tierra.”
Desde el KKL Córdoba se le pida a todos los miembros de nuestra comunidad que apoyen el proyecto con uno, cinco o diez árboles, lo que puedan, para no quedar afuera de este digno y noble regalo a nuestra tierra y a nuestros antepasados.
Ante la pregunta sobre otros proyecto que sostiene el Karen Kayemet en Córdoba y las perspectivas para el futuro, su Director nos comentó que además de la realización del bosque de Córdoba, se esta realizando un trabajo, mas lento, pero que dará muchos frutos: “Siempre pienso que el futuro es la juventud y allí esta lo importante de la continuidad del pueblo judío. Por ello estamos trabajando en la escuela dando folletos y explicando cosas a los niños, sobre todo en el nivel primario. Muchos niños han plantado su arbolito en Israel y por ello reciben un diplomita que les produce un sentido de pertenencia…de este modo sienten a Israel más cerca”.Para comunicarse con el Karen Kayemet Leisrael en Córdoba: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 hs. en el segundo piso del Centro Unión Israelita – Alvear 254- Tel-0351-4261850 o escribir a kklcordoba@kklweb.
*Cada árbol tiene un costo de $5 dólares (aprox. 16 pesos) que se pueden pagar en nuestras oficinas.FUENTE KKL- CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.